Análisis astrológico de Alekhine

Por Silvia Méndez

En primer lugar vale una aclaración respecto a la hora de nacimiento de Alekhine: según la base de datos Astrodatabank.com, figura como horario de nacimiento las 12.00, con un Ranking B al ser un horario extraído de una biografía (las mediciones van de AA, a XX en función de la certeza de la fuente).

Cuando un horario es tan “redondeado” generalmente los astrólogos dudamos de la anotación exacta. Al realizar la comparación de la carta natal con algunos eventos de su vida, encuentro que ese horario muy posiblemente haya sido 12.01 a 12.02 horas.

El Sol de Alekhine se ubica en el signo de Escorpio, en cerrado aspecto con el planeta Urano y el Nodo Sur. El Sol es nuestra identidad, la luz que ilumina nuestro viaje por este mundo. No entraremos aquí en consideraciones kármicas (lo que nos simbolizaría aquí el Sol con Nodo Sur); sí tomaremos la conjunción con Urano, el planeta de la rebeldía, la excentricidad, el genio inventivo, la individualidad.

Entonces, el estilo o la conducta se manifestarán de manera magnética, profunda, con tendencia a la dominación o al control de personas o situaciones. Pero, a su vez, la presencia de Urano le predice cambios abruptos, eventos inesperados a lo largo de su existencia.

Dado que el Sol se manifiesta a medida que desarrollamos nuestra identidad, o vamos madurando, se verán estas expresiones de su personalidad cuando sea una persona pasada la etapa adolescente.

También el Sol simboliza el arquetipo paterno o las figuras de autoridad: en este caso Escorpio imprime una figura dominante, poderosa, alguien que se “le venía encima”, y ante quien él se debió rebelar (Sol/Urano). Es posible que más adelante haya proyectado este tipo de relación con cualquier otro símbolo de autoridad, rebelándose, independizándose y no queriendo ser controlado o dominado (aunque sí a él le gustará controlar o dominar)

Las personas con Sol/Urano pueden tener un destino en el cual les toca provocar avances o cambios; pero también muchas veces esa tendencia a señalar la libertad se convierte en autoritarismo,  o que sean  inflexibles ante algún tema. Se pueden tener ideas avanzadas, extremistas o difíciles de comprender por quienes le rodean.

Lo que sí hay como telón de fondo, es una personalidad talentosa o con genio. La vida del individuo siempre estará sujeta a sobresaltos, cambios inesperados o repentinos que suponen un “golpe de timón”. Una vida amorosa y/o familiar tormentosa o llena de perturbaciones.

En una carta natal, la Luna nos trae la simbología del arquetipo materno incorporado en su psique, así como las impresiones guardadas en el subconsciente acerca de su temprana infancia. En ese sentido, si tenemos una Luna en Piscis, como en el caso de Alekhine, el niño se siente “envuelto” por el arquetipo de la Madre Universal dado que Piscis es el signo más sensible intuitivo y carente de “forma” del Zodíaco,  asociado con el Universo infinito.

Esta posición natal sugiere un vínculo estrechísimo con el inconsciente de la madre; quizás el individuo no recuerde un excesivo contacto emocional con ella pero, en su memoria inconsciente, habita una “inmensa Madre dadora”; una posible infancia que haya sido una réplica de ese útero maravilloso. Envuelto en esa burbuja mágica vivirá,  aunque a veces parezca solitario y absorto en sus ensoñaciones.

Entonces es muy posible que, a lo largo de su existencia, Alexandre haya tratado de mantener esa situación ideal, fabricándose mecanismos de evasión para protegerse de lo “real”.  Por ejemplo, una típica manera de evidenciar esa evasión en un individuo es a través del alcohol, las drogas, o, finalmente, conduciéndose al suicidio dado que el mundo real es muy difícil de soportar.

Esa figura materna idílica es también la que posiblemente lo llevó a formar parejas o matrimonios con mujeres bastante mayores que él, buscando inconscientemente replicar esa “madre ideal”.

Dado que ambas luminarias están en signos de Agua (Escorpio y Piscis), su personalidad estaba fuertemente signada por la sensibilidad, la intuición y las emociones.

Un Ascendente en el signo de Capricornio lo hizo ambicioso, práctico, materialista, teniendo a Saturno en Libra en la casa 8 (los dineros de terceros), o sea dirigido a conseguir posicionarse gracias al matrimonio o sociedades (Libra) y obtener y/o administrar dineros provenientes de sus parejas.

En su faceta intelectual, Mercurio en Escorpio aportaba también una mente profunda, algo secretiva, a  veces con ideas algo dramáticas. La tensión con Marte en Acuario aportó una mentalidad “electrificada” o tensa      que afectara su sistema nervioso. Pensamientos y comunicación que pueden envolver a una persona en disputas con los que lo rodean. Todo esto tiende a una falta de tacto siendo desfavorable para las relaciones públicas.  Este planeta, Mercurio, es el más elevado en su carta natal por su ubicación en la casa 10, la asociada a la profesión o actividad social: una mente profunda, investigadora aplicada en la profesión o en alguna actividad de tipo intelectual.

Está señalado también en su carta natal el tipo de estudios superiores realizados: la casa 9 es la que nos muestra esto, y se halla en el signo de Libra (signo de la balanza, la justicia), y aquí confirmamos que Alexandre estudió y se recibió de abogado.

También en esta casa 9 se ubica la conjunción Sol/Urano, señalando su permanencia en el extranjero con ocurrencia de eventos insólitos, o inesperados o con una conducta algo errática; y también siendo el Sol regente de su casa 8 (la muerte) la posibilidad de su fallecimiento en el exterior.

Por su parte, en cuanto a su faceta amorosa, la posición de Venus en Virgo lo hacía muy detallista y crítico hacia la persona amada, trayéndole esto dificultades en lo afectivo. Es llamativa la posición de la casa del matrimonio en el signo de Cáncer (sería algo así como reflejar a la madre en la pareja) y tener ubicada a la Luna (que rige ese signo) en la casa de sus dineros. Es decir, estaba señalado que algunas de sus parejas colaborarían o  le aportarían ingresos.

Tanto la Luna como Venus en signos dobles (Virgo, Piscis) vaticinaban la posibilidad de tener varias parejas o matrimonios.

El Mediocielo en el signo de Escorpio le propuso un destino ligado al poder, o a la administración de recursos de terceros (podría haber sido banquero, financista, etc.); pero el hecho de que su regente Marte está en Acuario le imprimió una rebeldía o independencia que no le daba mucha constancia en el ejercicio de una profesión. Escorpio también se asocia con actividades detectivescas, espionaje.

Se denota más clara la posición del regente moderno Plutón, que se ubica en la casa 5 (el área del juego), en conjunción a Neptuno. Esta combinación, un aspecto de tensión con su Sol, simboliza una personalidad algo conflictuada y/o confusa, con tendencia a profundos cambios en lo ideológico, espiritual o político.

En cuanto a las posibles hipótesis en cuanto al final de su vida, una Luna en Piscis puede hablar de motivos ocultos, o por drogas, alcohol o por suicidio, mientras que un Sol en conjunción a Urano tiene la alta posibilidad de infarto o Accidente cerebrovascular.

Tomaremos algunas fechas conocidas, relacionadas con algunos eventos importantes de su vida,  para ver el funcionamiento de este reloj “cósmico”.

La fecha de su segundo matrimonio acaeció el 15 de marzo de 1921:

contactos que se verifican son típicos de algún evento romántico o afectivo: Venus, trígono Marte; el Mediocielo aspectando todavía a Neptuno, planeta que en la carta natal se ubica en la casa 5 que simboliza el mundo amoroso del nativo, pero también los hijos (el año anterior tuvo una hija); Plutón y Neptuno en trígono al Sol (provenientes de dicha casa 5).

Otro momento  importante fue el triunfo obtenido en Buenos Aires ante el famoso ajedrecista Capablanca, el 30 de noviembre de 1927. Ese mismo año y mes obtiene la ciudadanía francesa.

En este tipo de eventos relacionado con los logros o éxitos tiene que reverberar la casa 10 ó Mediocielo, o el planeta Júpiter (benéfico y portador de logros, alegrías, etc.; es el gran Benéfico y portador de todo lo bueno).

El Mediocielo dirigido está en  trígono con Júpiter.  La Luna dirigida aspecta al eje de las casas 3 y  9 (la primera se refiere a trámites y la 9 tiene analogía con el trámite de la ciudadanía) además de simbolizar la época del viaje a Buenos Aires.

Júpiter aspecta a Mercurio natal en la casa de los logros. Saturno regente del Ascendente llega a la casa de los éxitos o logros también.

El Ascendente cuadra a Urano, dispositor de su Sol.

Otro momento verdaderamente importante se da cuando escribe los polémicos escritos en el Pariser Zeitung, siendo el primero publicado el día 18 de marzo de 1941.

Veamos con otra técnica: la carta diaria de ese evento.

Aquí podemos observar los pesados tránsitos de Saturno en oposición a la casa de la posición social trayéndole problemas, obstáculos, limitaciones.

Y Plutón regente de dicha casa 10 acercándose ya a las posiciones natales de Urano, Nodo Sur y Sol (que además se posicionan en la casa de las publicaciones, pero también de la ideología política o la posición religiosa del individuo).

Este es uno de los tránsitos más significativos de un “derrumbe”, o el caer a “los infiernos” y, a partir de allí, a medida de que Plutón  fue avanzando en los siguientes años en el cielo, fue aspectando al Sol y al Mediocielo natal simbolizando el descrédito y el derrumbe de su imagen en la opinión pública.

Ahora vemos las  direcciones para la fecha de su muerte, acaecida el 24 de marzo de 1946.

Observamos cómo la conjunción Urano/Nodo Sur   se posiciona sobre el Ascendente simbolizando un hecho repentino y en el cual  el ser se “desvincula” del cuerpo físico.

El Mediocielo dirigido aspectando  a Urano/Nodo Sur. Todo indicaría una muerte por tema de salud, repentino y con vinculaciones cardíacas (casa 8 natal en Leo: signo que rige el corazón y las grandes arterias).


©ALS, 2020

Nota relacionada:

Semblanza de Alekhine. Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2020/08/31/example-post-2/.

Una respuesta a “Análisis astrológico de Alekhine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s