La cátedra del GM Panno

Por Enrique Arguiñariz

Probablemente el mejor docente de ajedrez en lengua española

Una de las primeras clases registradas por la Revista River (1973)

Todo aficionado que lo desee, puede asistir a cualquiera de las 28 clases que el G.M. Oscar Panno ha dictado hasta el momento a través del Canal Oscar Panno, de Youtube. Y también el sábado próximo o cualquier otro sábado, puede optar por asistir a la clase en vivo a las 16 hs. de Argentina, o verla más tarde en el Canal mencionado.

Para quiénes no conocen la historia, estas clases en que el docente hace gala de una didáctica superlativa, no son otra cosa que la continuación de las míticas clases que Oscar viene dictando en  el Club Atlético River Plate desde el año 1973. Casi medio siglo de enseñanzas ininterrumpidas en una cátedra en la que se formó una parte de los mejores jugadores argentinos, como los Grandes Maestros Alejandro Hoffman, Rubén Felgaer, Diego Valerga; o los Maestros Internacionales Maximiliano Ginzburg y Guillermo Llanos, la GM Femenina Claudia Amura (la mejor ajedrecista mujer que ha dado la Argentina en toda su historia), y la ex campeona Argentina Virginia Justo.

A esta lista incompleta de maestros destacados, se agregan muy fuertes jugadores de categorías superiores, y también ajedrecistas más modestos, como quien escribe estas líneas, que son la prueba fehaciente que algo puede fallar, o que hay excepciones que confirman reglas, o tal vez el único fracaso del mejor docente de habla hispana del mundo: estuve presente en la primera clase que dio Oscar en River, y también estuve presente en la última (el sábado pasado, en la web), pero sólo puedo exhibir algún título de M.I. de Ajedrez Postal. Pero tuve el privilegio de asistir a un verdadero ritual semanal. Todos los sábados a la tarde, he visto cómo modestas piezas de madera o plástico, inesperadamente cobran vida, nos hablan, nos cuentan todo el arte que pueden trasmitir. Y ello, de la mano del eterno profesor que se sentaba unos meses atrás en una mesa rodeado de sus alumnos, y que desde la pandemia, lo hace desde el comedor diario de su casa, frente a una cámara, rodeado ahora de centenares de discípulos en todo el mundo a través de la web.

Los temas, muy variados. En general, en torno a la estrategia ajedrecística, las estructuras de peones, con títulos atrayentes como “El Centinela”, “Puesto Avanzado Absoluto”, “El Tapón de Damocles”, “Centro Deformado”. La didáctica, la de siempre: partidas de los mejores del mundo explicadas de manera tan clara que nos da la impresión que ser Gran Maestro es algo muy sencillo.

Desde este blog, y de manera permanente, nuestros visitantes pueden contar con el nexo para presenciar este verdadero clásico del ajedrez argentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s