Problemas navideños

Por Marcelo Reides


Presentación:

Problemas navideños plantea un relato con Papa Noel como protagonista y el insólito pedido por el que plasma tres arbolitos que presentan problemas de mates directos que se pueden dar tanto con las blancas como con negras.

En ese contexto el autor critica sus problemas para mostramos su otro arbolito de mate en tres premiado en el Torneo Memorial Tomás Salamanca 2019 organizado por la UAPA: Unión Argentina de Problemistas de Ajedrez (en http://www.problemistasajedrez.com.ar/marcelo-reides/salamanca-3-bview-php/).

El vídeo que en la nota se presenta, pertenece a un bloque de la segunda charla (octubre 2020) dada por Marcelo Reides en la Academia de Ajedrez Fide que coordina el reconocido entrenador y maestro internacional Alejo de Dovitiis. La edición y recreación del mismo fue realizada por la música y docente de ajedrez Paula Gluzman.

El relato:

“En su taller, abarrotado de pedidos,  Papá Noel leía los regalos solicitados. Entre miles le sorprendió el anotado en una planilla de ajedrez: “Arbolito con posición de mate pudiendo iniciar tanto con blancas como con negras”.

Sus años repartiendo juguetes por Moscú con su camarada Yusupov le fueron útiles. En poco tiempo creó un problema de jaque mate “mueva quien mueva”. El de blancas era más difícil, por eso revisó los varios jaques con los que podía iniciar ese ejército. Cuando estuvo seguro de que la  solución más corta era en tres sentenció -¡”JO” “JO” “JO”,  voy a cambiar mis renos por  estos valientes caballos!

Soluciones: Mate en 3, Blancas: 1. exd8C+ Txd8 2. Cc7+ Rxf7 3. Ch8++; Mate en 3, Negras: 1…Tc2+ 2.Rd1 Tc1+ 3. Re2 Ac4++.

Luego se dispuso a seguir trabajando en el armado de regalos. Para hacer más ordenados sus encargos separó por temas. Tenía varios pedidos de ajedreces y los tres alfiles negros ubicados en el arbolito le impedirían armar un juego. Puso la posición en su aplicación “Analyze This” de su celular y revisó.  Pensó en retirar el alfil de e3  y completar el juego faltante. El nuevo arbusto también respondía a lo pedido, era un  mate en dos de mueva quien mueva.

Soluciones (sin Ae3): Mate en 2, Blancas: 1. Cxd4 Rxf7 2. Ch8++; Mate en 2, Negras: 1… Tc2+ 2.Rd1/e1 Dc1++ (2.Rd3 Dxe4++).

Cuando sacó el alfil las piezas no levitaron y cayeron estrepitosamente. Para su suerte, los Reyes Magos también preparaban obsequios, en la habitación contigua de la gran casona mágica y oyeron el típico ruido de piezas caídas. Golpearon la puerta y entraron para ayudar. Una vez recuperada la posición inicial del problema, Baltazar cambió el caballo blanco de b5 por uno negro. Papa Noel protestó porque ahora la posición tenía tres caballos y tres alfiles negros. Entonces Melchor  y Gaspar le criticaron que el arbolito navideño no terminara en punta y  quitaron el alfil y el caballo negros de la última fila dejando solo la torre de la columna “e”. Con los cambios realizados era un mate en dos blanco/negro … y colorín colorado esta historia ha terminado.

Soluciones: Mate en 2 Blancas: 1d8=C+ Txd8 2. exd8C++; Mate en 2, Negras: 1.Cc3+ Re1 (1…Rd3 2.Dxe4++) 2. Ad2++”.

Nota del autor: 

Con la historia y problemas de este relato hicimos un vídeo con los amigo del sitio Ajedrez12: pueden verlo en https://www.youtube.com/watch?v=TdJY7srVul8.

Narré también esta historia en octubre de 2020, invitado por el MI Alejo De Dovitiis en su  Academia Fide.  El vídeo se puede ver a continuación. Allí, además, mostré el problema “arbolito navideño” que obtuvo una mención en el premencionado concurso de UAPA 2020..

Vídeo de Marcelo Reides presentando Problemas Navideños en diálogo con el MI Alejo de Dovitiis

Sobre el autor:

Marcelo Reides es profesor de Enseñanza Primaria, Maestro Fide, compositor de problemas tradicionales y de ajedrez escolar y coautor de diversos libros de divulgación y enseñanza de ajedrez y de publicaciones en la web en sitios especializados.

Fue director y entrenador de la Escuelita del Club Argentino de Ajedrez (2000/2010) y es docente del Programa de Ajedrez Escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, de la Escuela Municipal de Ajedrez de Morón, en la provincia de Buenos Aires.

Marcelo Reides

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s