Alicia y el onírico ajedrez de Carroll llegan al cine (primera parte)

Por Sergio Negri

Lewis Carroll (1832-1898), el multifacético y genial escritor inglés, imaginó a su personaje icónico Alicia jugando al ajedrez, en tanto pieza de una partida disputada a escala gigantesca, cosa que hizo en A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, su extraordinario trabajo publicado en Londres en 1872, siete años después de que apareciera la primera parte de esa auténtica saga, Alicia en el país de las maravillas, que constituye su obra cumbre.

Alice Liddell, la musa inspiradora de Carroll

En aquel capo lavoro, el que más nos interesa desde el punto de vista ajedrecístico, casi a manera de legado se dice: “Es una inmensa partida de ajedrez que se está jugando… sobre el mundo entero… si es que esto es el mundo”.

Vemos en el autor inglés que el ajedrez, y también los espejos, son magníficos recursos para representar la posibilidad de existencia de otra realidad posible, una que ya no es meramente analogía del mundo presente, sino otra que se constituye en sí misma en un universo alternativo que puede discurrir en paralelo a lo que sucede en nuestra realidad cotidiana.

Siendo así, no habría que extrañar que rápidamente el cine, ese lenguaje nacido a fines de la centuria en la que Carroll mismo tuvo existencia vital, refleje las aventuras de la niña, habida cuenta de que ese nuevo arte, que se impuso prontamente desde los propios comienzos del siglo XX, es a su manera otro espejo: el de un celuloide que puede reflejar tanto lo que sucede en la existencia visible como el que permite jugar con la fantasía y la creación sin límites.

A lo largo de los años, muchas obras cinematográficas se encargarán de llevar a la Alicia de Carroll a la pantalla. Y, al hacerlo, el ajedrez tendrá una presencia plena y magistral.

En 1903 se dará el estreno de A Chess Dispute, el más antiguo registro fílmico conservado que contempla al ajedrez. Ese año, bajo la dirección de los ingleses Cecil Hepworth (1874-1953) y Percy Stow (1876-1919), se presentó en Londres Alice in Wonderland, un cortometraje mudo de cerca de doce minutos de duración (la versión restaurada tiene algo más de ocho), en blanco y negro (la única posibilidad técnica para la época), en donde el juego sin embargo no aparece, lo que es del todo lógico ya que este film se inspiró sólo en el primero de los dos libros referenciados a Alicia.

Alice in Wonderland, cortometraje de 1903

Por iguales razones, tampoco en la producción norteamericana Alice’s Adventures in Wonderland, que se estrena en 1910, bajo la dirección de Edwin Stanton Porter (1870-1941), el ajedrez hará acto de presencia.

Alice´s Adventures in Wonderland, cortometraje de 1910

Habrá que aguardar a 1915 cuando aparezca Alice in Wonderland, ya bajo el formato de largometraje (de más de una hora de duración), dirigida por el algo misterioso W. W. Young (sin datos de filiación), en otra producción estadounidense en la que se verá a Alicia por vez primera en la pantalla vinculándose al juego.

En efecto, a la niña se la advertirá recoger unas piezas de ajedrez que están esparcidas en el suelo de la cocina, lo que sucede en el minuto inicial del film. En ese contexto su hermana mayor le propone “jugar un juego de corazones”, para de inmediato ambas salir de la casa a comenzar con sus aventuras, sin que ulteriormente haya referencia adicional al juego.

Primer vínculo de la Alicia con el ajedrez en cine: Alice in Wonderland de 1915

©ALS, 2021

Nota relacionada:

El ajedrez en los propios inicios del cine mudo. Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/01/01/el-ajedrez-en-los-propios-inicios-del-cine-mudo-por-sergio-negri/.

3 respuestas a “Alicia y el onírico ajedrez de Carroll llegan al cine (primera parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s