El ajedrez guaraní: Yaguareté Kora

En El Orejiverde, Diario de los Pueblos Indígenas

A lo largo del tiempo muchas prácticas lúdicas han sido presentadas como tipos de ajedrez aunque, por sus características, su vínculo con el milenario juego sea más declarativo que real.

Sin embargo, ello nos habla de la potencia cultural del ajedrez habida cuenta de que, muchos de los pasatiempos que se definen como de estrategia, a la hora de presentarse a sí mismos, terminan por aludir a nuestro juego preferido.

Y ese es el caso precisamente del denominado “ajedrez guaran픓, o “Yaguareté Kora” el que, desde luego, es más bien un “juego de caza” y no de estrategia, por lo que queda emparentado al taptana de los incas, al komikan de los mapuches y al adugo de las tribus pantanales del Brasil, en donde hay fuerzas desiguales viéndose a una especie predominante (jaguar, puma o león), pretender cazar a cachorros de otra más débil (cabras, ovejas o perros).

Esta clase de juegos son típicos de culturas muy diversas, no sólo de la América india, ya que se las aprecia tanto en el sudeste asiático (con, por ejemplo, el malayo rimau, en el que el tigre es el cazador), cuanto en la tradición escandinava e inglesa medieval, a partir del juego del zorro y de los gansos.

En la cultura guaraní aparece en solitario el yaguareté que quiere ser atrapado por sus predadores.

En El Orejiverde, Diario de los Pueblos Indígenas, se presenta una interesante nota planteando el tema: en http://www.elorejiverde.com/toda-la-tierra-es-una-sola-alma/5490-el-ajedrez-guarani-yaguarete-kora.

El ajedrez guaraní

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s