Alicia y el onírico ajedrez de Carroll llegan al cine (segunda parte)

Por Sergio Negri

El personaje de Carroll fue muy importante para la supervivencia de un emprendimiento que tendrá una decisiva influencia en el cine: el de Walt Disney (1901-¿1966?), en cuyo contexto apareció, entre 1923 y 1927, una serie de 41 cortometrajes, denominados Alice Comedies, en los que se mezclan la animación y las escenas reales. Esos trabajos corresponden al tiempo en que la productora se muda a Los Ángeles, logrando salir de la bancarrota y comenzando un camino que generará el gran emporio en que habrá de convertirse.

Alice Liddell, musa inspiradora de Carroll

En tiempos previos al éxito, y como un hito fundacional, tenemos a una Alicia inspiradora que, en 1923, proporciona un cortometraje de diez minutos de duración, titulado Alice’s Wonderland, en donde se la presenta a Alicia en unos estudios de animación quedando muy impactada al soñar (¡siempre el mensaje onírico!) que se hallaba en El País de los Dibujos Animados (“Cartoonland“). Ese mundo de Alicia es anticipatorio del que tan eficientemente logrará erigir el bueno de Walt Disney.

Alice´s Wonderland, producción de 1923 de Walt Disney

Al revisarse los títulos de los más exitosos cortometrajes ulteriores, pareciera que ninguno de ellos llega a aludir al ajedrez. Sin embargo, será el juego eje de algunos otros relatos de la productora. Por ejemplo, cuando  su célebre Pato Donald sea protagonista de un trabajo de 1959 que fue candidato a los premios Oscar, el ajedrez habrá de aparecer en una larga escena que comienza en el minuto 13, con alusión directa a la Alicia de Carroll. Este cortometraje fue conceptuado como una gran contribución educativa sobre la importancia de las matemáticas y, de hecho, se lo proyectará en las escuelas norteamericanas durante los años 60 con notable repercusión didáctica.

En dicho fragmento, al analizarse el vínculo de las matemáticos con los juegos, se lo ve a Donald como un peón perdido en un tablero de ajedrez de dimensión a escala del personaje. En ese momento, al ser increpado, quiere camuflarse, travistiéndose, como si de nuestra Alicia se tratara. En el transcurso de esta obra se desarrolla una partida completa en la que las piezas blancas, al cabo de todo, le hacen jaque mate al rey de las rojas, en una dualidad de colores que rinde tributo a la originalmente concebida por Carroll que difiere, como sabemos, de la clásica confrontación entra blancas y negras.

Donald in Mathmagic Land de Walt Disney (versión original de 1959)
La escena de Donald como si de Alicia se tratara (en versión remasterizada en Technicolor)

Cuando Disney presente en 1951, ya en largometraje, una versión animada de su versión de la Alicia en el País de las Maravillas, una de sus más grandes producciones que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico, no aparece de nuevo el ajedrez habida cuenta de que, como la trama lo indica, no se trata del abordaje de la Alicia que atraviesa el espejo.

Habrá que esperar muchos años, hasta el muy reciente 2016 para que el ajedrez ingrese en escena en vínculo con el personaje de Carroll. Será bajo la producción de, entre otros, el genial Tim Burton (nacido en 1958), y con la dirección del británico James Bobin (nacido en  1972), cuando la productora lance Alice Through the Looking Glass en la cual, desde luego, el juego tendrá gran acto de presencia, como se desprende del respectivo tráiler del film y de muchas de sus respectivas escenas.  

Trailer de Alice Through the Looking Glass, producción de Walt Disney de 2016
Red Queen´s Defeat, una de las escenas de la producción de Walt Disney basada en Detrás del espejo, y lo que Alicia encontró allí de Carroll (2016)

©ALS, 2021

Notas relacionadas:

Alicia y el onírico ajedrez de Carroll (primera parte). Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/01/08/alicia-y-el-onirico-ajedrez-de-carroll-llegan-al-cine-primera-parte-por-sergio-negri/.

El ajedrez en el universo de Borges. Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2020/12/25/el-ajedrez-en-el-universo-de-borges-nota-de-sergio-negri-publicada-en-el-diario-pagina-12-de-la-ciudad-de-buenos-aires-el-15-de-diciembre-de-2015/.

Una respuesta a “Alicia y el onírico ajedrez de Carroll llegan al cine (segunda parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s