Análisis astrológico de Leonardo da Vinci

por Silvia N. Méndez

El gran  Leonardo Da Vinci fue un artista renacentista Italiano. Un genio universal que se desempeñó principalmente como ingeniero, escultor, pintor.  

Su legado está repleto de manifestaciones tanto artísticas como ingenieriles o arquitectónicas.  Inventó  máquinas, construyó puentes y carros para la artillería.

Diseñó mansiones y palacios, inventó letrinas, imaginó establos y capillas, fuentes y máquinas de guerra, disecó cuerpos y pintó ángeles.

Por ejemplo,  diseñó  las escaleras en forma de ca racol para evitar que las personas hicieran sus necesidades en los rincones de las escaleras convencionales.

Un ejemplo es la maravillosa  escalera en el castillo de Chambord,  el  cual fue construido en épocas del rey Francisco I y se dice que la misma estaba basada en planos dejados por Da Vinci,  y utilizados  después de su muerte.

https://es.france.fr/es/valle-del-loira/lista/chambord-o-el-ingenio-de-sus-proezas-arquitectonicas

Dejó esquemas gráficos de submarinos, helicópteros, tanques y armas.  Realizó varios  intentos de crear un aeroplano.  Pero tenía una característica particular: Leonardo  raramente terminaba una obra.

Era hijo  de un poderoso notario, canciller y embajador de la República de Florencia (messer Piero Fruosino di Antonio) y de Caterina di Meo Lippi, una humilde joven de familia campesina, a quien Piero abandonó.

A pesar de unirse luego a su padre en la ciudad de Florencia,  su estatus de bastardo le impidió  alcanzar objetivos más elevados como por ejemplo  una carrera más “convencional”.  La historia comprobaría luego que su talento  superó a cualquier actividad común y corriente.

Era la época del Renacimiento: una nueva clase comerciante  estaba ansiosa por patrocinar las artes,  dado que disponía  ahora de ingresos como para  compensar décadas de guerra y sufrimientos así como las crisis  producidas  por las plagas.

Bajo la tutela del  pintor Verocchio,  aprendió a realizar pinturas religiosas asi como a trabajar la escultura. Ya a sus 26 años era un maestro independiente. 

Pero hubo un hecho que lo humilló públicamente: fue acusado de sodomía en un juicio el 9 de abril de 1476, lo cual  modificó su destino.   Esto lo decidió a dejar Florencia y partir hacia Milán.

En 1482, Leonardo le propuso a Ludovico Sforza (duque de Milán)  la construcción de puentes, la fabricación de cañones y otras máquinas de guerra.

Algunos de ellos fueron aceptados y otros no. Muchos de esos inventos fueron luego recreados por Leonardo, quien los adaptaba para realizar máquinas que alegraran las pomposas fiestas realizadas en el palacio Sforza (una de esas máquinas de guerra rediseñadas, consistía en una representación móvil de los planetas del Zodíaco girando alrededor del Sol).

Cuando los Sforza se retiraron de Milán, Da Vinci pasó a trabajar con César Borgia  como maestro arquitecto e ingeniero, supervisando los trabajos en los territorios de la fortaleza papal.

Durante 1507 pintó su famoso cuadro La Mona Lisa. En esa época había sido  nombrado pintor de la corte por el Rey Luis XII de Francia. Leonardo residía entre Milán y Florencia.

En 1509 se asoció con el matemático Luca Pacioli para estudiar  la Divina Proporción.

Desde 1514 a 1516 vivió en Roma bajo el servicio del papa León X, llevando a cabo varios experimentos científicos.  En 1516 viajo a Francia donde pasó  el resto de su vida, al servicio del Rey Francisco I.

Con una curiosidad sin límites, Leonardo anticipó muchos descubrimientos de los tiempos modernos y fue responsable de innovaciones en geología, meteorología e hidráulica.

Leonardo solía codificar  símbolos en sus pinturas (solía también escribir al revés para encriptar sus trabajos). Él había nacido zurdo,  pero fue reeducado para escribir con la mano derecha: posteriormente tuvo  la habilidad de ser ambidiestro.

Algunos de sus trabajos  los destruyó por temor a ser denunciado por hereje. Se dice que escondió algunos de sus mensajes  en su obra “La última cena” o en la  “Adoración de los Magos”

Si bien circulan dos horarios en las bases de datos mundiales (22 horas o 21.40 horas) considero que el horario de las 21.40 reverbera más adecuadamente con la ocurrencia de algunos eventos de  su existencia.

Al observar la carta natal de Leonardo en principio podemos señalar la importancia que tuvo en su vida la posición natal de su Sol en Tauro, ubicado en la casa 5: el área que señala la creatividad personal (más allá de también referirse como el sector correspondiente a la vida amorosa del individuo o el de la posibilidad de engendrar hijos). En este caso sus hijos fueron sus  producciones artísticas, arquitectónicas e ingenieriles! 

El signo Solar  (Tauro)  en su manifestación básica, se refiere a  los cinco sentidos: ver, oir, gustar, tocar, oler.   Y en su manifestación más elevada se asocia con todo aquello que puede mostrarnos la belleza.

Por otra parte este Sol taurino en un fuerte aspecto aplicativo en  cuadratura con Plutón,  señala una existencia en la cual Leonardo tendría que reinventarse y resetearse continuamente. Y que  también simboliza en lo arquetipal, una figura paterna poderosa pero oscura, que lo marcó y lo llevó a tener que relacionarse de manera friccionante con el poder.

Pero desde lo interno,  le ayudó a encarar  experiencias en las cuales podía zambullirse en la investigación profunda.

Marte regente de dicha casa 5 donde se ubica el Sol, aportó  la energía ingeniosa y creativa por su posición en el  signo de Acuario. Su  vinculación armónica con  Saturno en Libra generó una excelente combinación para producir obras ingeniosas, creativas (Acuario) y con énfasis en la forma elegante y armoniosa (Libra) basándose en esquemas, cálculos, gráficos (Saturno).

Su Luna en Piscis aportó extremada sensibilidad e intuición y una tendencia hacia las manifestaciones artísticas en general (más allá que también señala  un arquetipo materno asociado con la madre “doliente” o “víctima”).

Su Ascendente en Sagitario completa la tarea agregando el necesario Fuego, el impulso idealizado para expandir toda su obra, aportando la confianza en si mismo y la tendencia a explorar y buscar nuevas experiencias.

Estudiando su vida podemos ciertamente rescatar la expresión de la belleza en todas sus creaciones. Su prolífica existencia nos ha legado dibujos, diseños, pinturas e ingeniosas maquinarias: todo exudaba armonía y belleza.

https://academiaplay.es/10-increibles-maquinas-leonardo-da-vinci/

El Mediocielo se ubica en los últimos grados de Virgo aunque gran parte del área recae en el signo de Libra. Virgo aporta detalle, meticulosidad pero también tiene simbología de “servicio” y eso es lo que Leonardo tendió a hacer: se puso al servicio de personas acaudaladas o poderosas. Pero también Libra lo ligó totalmente al arte y  a actividades que condujeran a los buenos modales o conductas sociales adecuadas (se dice por ejemplo que implantó el uso de servilletas en las cortes, pues hasta entonces los cortesanos utilizaban conejos para limpiar sus manos y sus bocas pues comían con las manos).

A nivel mundano su profesión se desarrollaría de manera subordinada o en “relación de dependencia” (trabajó muchos años con Ludovico  Sforza en Milán, con Cesar Borgia, con el Rey Luis XII  de Francia y luego se desempeñaría en la corte de Francisco I).  Esto está además reafirmado por la posición de Venus (arte, diseño, etc.) en la casa 6 (sector del trabajo subordinado o labor diaria). Fuertes señales en su carta relacionadas con la armonía, el equilibrio y la justeza en las proporciones.

De hecho el planeta más elevado en su carta –Neptuno- dispositor de su Luna natal y en trígono con Venus -el dispositor del Sol- termina de consolidar su sublime disposición interior vinculada a todo tipo de expresión artística.

Desde una lectura kármica,  la posición natal de Saturno en Libra lo llevó a tener que desempeñar ese rol exigente, ordenado, equilibrado y estético. Y también señaló un destino limitado o dificultoso  en relación a su vida de relación afectiva.

Venus (la belleza, la estética, el equilibrio)  es el dispositor final en esta carta y eso se ha notado claramente!

Su Ascendente Sagitario siempre lo compelía a alcanzar una meta e inmediatamente plantearse otro objetivo, arrojando la flecha lo más lejos posible y yendo  detrás de ella con fe y confianza personal. Todo esto ayudado y apoyado por la perseverancia y tozudez taurinas (Sol y Venus en Tauro) manejadas con objetividad.

La posición de Mercurio en Aries lo inclinaba intelectualmente a poner énfasis y pasión inicial en todo aquello que emprendía, y es el que señaló que varias de sus obras no fueran terminadas o finalizadas. Aries es un signo que suele comenzar cosas con ardor y fuerza inicial para luego aburrirse y pasar a otro tema.

Quizás Leonardo sintiera o supiera inconscientemente que no tenía tiempo (Saturno) para repetir esquemas o patrones (Mediocielo en Virgo) y quizás por eso su obra no fue muy constante (Mercurio en Aries).

Tuvo que superar esa oposición Mercurio/Saturno (que le hizo sentir que su padre no lo aprobaba intelectualmente). Esa figura paterna está muy bien representada en su carta natal: Sol  cuadrado a Plutón (figura poderosa), Neptuno elevado en el Mediocielo (padre abandónico) pero a su vez rígido y que le hizo hacer sentir algo de inferioridad en lo que pensaba o comunicaba (Saturno opuesto a Mercurio).

Su mundo afectivo está reflejado en su Venus taurina, armónicamente enlazada con Neptuno y Urano (amores platónicos o secretos, amores inconvencionales). Su amor estaba puesto en la belleza y la armonía. Y también Marte en Acuario simboliza la tendencia a experiencias sexuales no convencionales.

Veamos cómo su carta natal reverberó ante algunos acontecimientos de su vida:

En 1469 Leonardo se instala en Florencia, ya más cercano a su padre, y comienza a estudiar en el taller del renombrado artista Verocchio

Este evento no solamente está señalando el contacto paterno (Mediocielo conjunción Saturno) sino también el traslado o “mudanza” dado que Saturno rige la casa 3 que se encarga de señalar este tipo de acontecimientos. Esto se refuerza con Saturno dirigido en trígono a Júpiter ubicado en dicha casa 3. El Asc dirigido está en aspecto a Mercurio natal ubicado en el área de la residencia o domicilio. Este evento también está simbolizado por el trígono de Urano (regente moderno de casa 3) en trígono a Mercurio;  finalmente Mercurio dirigido ya ingresa por dirección al área de la creatividad personal y la vocación.

Lo acusan de sodomía el 9 de abril de 1476

El Ascendente dirigido en aspecto a Júpiter (planeta de la ley). La Luna dirigida sobre su Mercurio natal (regente de la casa de los juicios).  Mercurio regente de casa 7 (pareja) dirigido sobre el Sol ubicado en la casa de los romances.

Venus dirigido sobre Kirón natal (el cual simboliza su inadecuación ante temas de pareja). Y el Mediocielo dirigido en cuadratura con Urano en casa 8 (situación crítica relacionada con una actitud inconvencional frente al sexo).

En el año 1482 Leonardo se instaló en Milán donde posteriormente le propondría a Sforza varios diseños que podían utilizarse como máquinas de guerra:

El Asc dirigido en conjunción al Nodo Norte  señala un  ciclo en el cual Leonardo tiene que hacerse cargo de su destino y su misión, su costado más ingenieril y constructor. En 2 años más el Medioicielo pasaría a Escorpio poniéndolo ante una etapa de su vida ligada a diseñar maquinarias bélicas.

En ese año 1482 Neptuno del cielo ingresaba en su Ascendente y Júpiter en tránsito se paseaba por la casa del exterior y de la vinculación con la nobleza (casa 9).

Otro año importante es cuando Da Vinci se marcha a Francia, a la corte del Rey Francisco I.  Fue en 1516.

Sin fecha exacta, dirigimos los planetas en esa ventana de tiempo: Júpiter dirigido conjunta al Sol señalando un periodo provechoso para él en materia de creación (por otro lado Júpiter rige su Ascendente y el Sol rige la casa 9: el extranjero). La Luna dirigida ingresando en la casa 6 simbolizando un “cambio de trabajo”. Simbología similar a la de Urano dirigido,  prácticamente en conjunción al Mediocielo natal.  Mediocielo dirigido aspectando a Júpiter ubicado en el área de los traslados o mudanzas. Plutón dirigido regente de casa 12 (residencia en el exterior) opuesto a Mercurio planeta domiciliado en el área de la residencia y/o el hogar.

Finalmente, la fecha de su fallecimiento. 2 de mayo de 1519

El Asc dirigido y el nodo aspectando a la Luna, regente de la casa 8 (muertes). El Mediocielo dirigido aspectando al Sol natal. Neptuno dirigido (regente de la casa 4 – fin de la vida) alcanzando al Asc natal. El Sol dirigido conjunto a la cúspide de casa 8. Júpiter regente antiguo de casa 4 aspectando a los nodos natales.

©ALS, 2021

Nota relacionada:

El genio de Da Vinci se reflejó (también) en el espejo del ajedrez. Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/01/15/el-genio-de-da-vinci-se-reflejo-tambien-en-el-espejo-del-ajedrez-por-sergio-negri/.

Una respuesta a “Análisis astrológico de Leonardo da Vinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s