Tres problemas para salvar el amor de Laura

Por Marcelo Reides

Laura, hija del Rey Yvorin, era famosa por su pericia en el juego del ajedrez. Cierto día llegó al castillo un Caballero, llamado Huón de Burdeos, y cortésmente fue invitado a cenar. Durante la sobremesa, el Caballero se jactó de ser insuperable en el juego del ajedrez. Entonces el Rey le hizo la siguiente propuesta: —Esta noche puedes jugar con mi hija. Si ganas, obtendrás su mano, si pierdes, serás decapitado al amanecer. El caballero aceptó y ganó, porque Laura se dejó ganar: se había enamorado de él.

La interesante historia “Un amor de Laura” la conocí hace ya muchos años en la voz de la profesora María del Carmen Allegrone, durante la finalización de un curso destinado a docentes de ajedrez del programa de ajedrez escolar de la ciudad de Buenos Aires. Con Gustavo Águila decidimos incluirla en el libro “Por los laberintos del ajedrez” (2002). Tiempo después,  en el libro el Tablero mágico de Carlo Frabetti, encontré una posición que cabía justo para la narración y  decidimos agregar el anti problema de Fabel y su original consigna “Las blancas juegan y no dan mate” en la versión ampliada y corregida de “Por los nuevos laberintos del ajedrez” (2013).

Sobre el relato Miguel Ángel Santos Guerra (catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga) nos dice: “Estamos acostumbrados a que sea el hombre quien salva a la dama. En esta hermosa historia es ella la que lo salva de la muerte. No con las armas, no con la fuerza, sino con el amor. También es cierto que él arriesga la vida por ella. Una hermosa historia de reciprocidad”.

¿Cómo siguió la historia de Laura y cuál fue la posición clave de la partida entre el caballero y la princesa? En los problemas y breves relatos que siguen van algunas posibles respuestas:

Escenario uno:

Laura se desespera, no quiere ganar, es más desea perder y casarse con el caballero. Pero no ve cómo evitar darle mate en una a Huon de Burdeos. Se animan a ayudarla. Para eso deben encontrar la única movida blanca que no da jaque mate. Y luego una posible secuencia ayudada para que las negras den jaque mate en 5.

Autor: Karl Fabel 1952. Antiproblema: Blancas juegan y no dan mate

Solución:

Las blancas disponen de 14 movimientos y parece que todos terminan mate pero…:

1.Tc6+! La única que no da mate al bloquear la diagonal “a8/h1” y liberar de la clavada a la torre negra. Las posibles secuencias para dar mate ayudado con las negras son: 1…Txh7 2.Ab7 Ae7 [2…Txb7 3.Tg6 (3.Tf6 Ae7 4.Tf7 Af6 5.Tf8 Tg7#) 3…Tf7 4.Tg7 Tf6 5.Thh7 Tf8#] 3.Ac8 Af6 4.Ae6 Th6 5.Af7 Txh8#

Escenario dos

Laura se desespera, no quiere ganar y ser la responsable de que un verdugo acabe con la vida del caballero. Siente culpa por lo que sucederá, si gana aguillotinan a Huon pero si pierde se verá forzada a casarse con alguien que no quiere. Se encomienda al destino y simplemente juega la movida que no da jaque mate, una vez y otra, y otra, y otra más. Mágicamente arriba a la única posición que salva a ambos jugadores luego de su cuarta movida, logrando una posición de ahogado. Dicen que un hada madrina -de las buenas- se corporizó en la Torre de c2 para ayudarla.

Autor: Karl Fabel (ahogado inverso en 4)

Solución escenario dos:

1.c4+ [1.Cxf6#; 1.Cxb6#; 1.Cc7#; 1.Ce7#; 1.e4#] 1…,Txc4 2.e4+[2.Cxb6#; 2.Cxf6#; 2.Ce7#] 2….,Txe4 3.Ce7+[3.Cxf6#; 3.Cc7#; 3.Cxb6#] 3…Txe7 4.Cc7+ [4.Cxb6#] 4…Txc7 ahogado

Escenario tres

Laura se desespera, no quiere ganar. Es más desea perder y casarse con el caballero. Este viéndose perdido y pronto decapitado, se desmaya. Al despertarse, del susto olvida como movían las piezas. Pero el ladino rey había contratado a  un verdugo ajedrecista por si el caballero se rehusaba a mover. El verdugo interviene solo cuando las movidas del caballero son únicas. La astuta Laura logra ganar perdiendo y por primera vez en el reino un bestial verdugo se convierte en ajedrecista casamentero.

Autor: Marcelo Reides 2019  (Mate inverso en 9)

1.Ta5+ Aa6 2.Tb8+ [Laura no da mate 2.Taxa6#]2…e3 3.Dxe3+ [ y otra vez Laura no da mate 3.Cb5#] 3…Td4 4.Axg2 [ y sigue sin hacerlo 4.Dxd4#; 4.Cb5#]4…h6 5.Ce4 [y otra vez más salva al caballero 5.Dxd4#; 5.Cb5#]5…c3 6.Cg5 [ y otra vez y van 6.Dxd4#]6…hxg5 7.Rf2 [ la dama quiere dar su mate pero Laura no7.Dxd4#]7…g4 8.Re1 [ dama resignada 8.Dxd4#] 8…g3 Laura toca su dama. ¿Dará finalmente jaque mate? 9.Dd2 cxd2#… y el caballero dio su mate arribando a una estética posición donde cada pieza del bando negro cumple una función.

Diagrama final del inverso en 9 

Observaciones:

Pueden ver video que realicé con los amigos de Ajedrez12 con el relato y los problemas uno y dos en https://www.youtube.com/watch?v=jSJf1u4gwfg.

El problema 3 pertenece a la categoría de inversos o selfmates. En esta modalidad de composición, quien inicia el juego obliga al otro bando a darle jaque mate contra su voluntad. Los inversos pueden ser mostrados en el ajedrez escolar pero haciéndolos como simples ejercicios, en el tablero mural, donde se debe encontrar la única movida que dispone un jugador en cada momento.

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