La búsqueda del Santo Grial del ajedrez

Por José Antonio Garzón Roger

Introducción:

El artículo es un resumen de más dos décadas de investigación sobre el primer libro de ajedrez moderno publicado en el mundo, el célebre incunable de Francesch Vicent, impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495.

Como señala el autor, es tarea ímproba poder resumir una historia, fascinante y maravillosa,  a la que ha dedicado dos obras casi monográficas: En pos del incunable perdido (2001), y, especialmente, El regreso de Francesch Vicent. La Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno; así como un importante capítulo en NEBEA (Garzón, Alió, Artigas, 2012). Pero en el artículo hay también  un lugar para la esperanza. Recuperado el contenido del libro, obra de la que son tributaria los tratados posteriores de Lucena (c. 1497) y Damiano (1512), queda todavía pendiente el encuentro con la joya bibliográfica. El rastreo durante muchos años de una venta del libro en Barcelona, acaecida  en torno a 1913,  conduce a los Estados Unidos de América, proporcionándonos incluso el nombre del probable y misterioso comprador.

El texto final es connotativo:

No es un libro cualquiera: se trata de un tesoro bibliográfico patrimonio de la humanidad, con la gran revolución del ajedrez atrapada en sus páginas, y cuyo legado ha llegado inmarcesible hasta nuestros días. Todos los esfuerzos consagrados a esta empresa, la búsqueda del Santo Grial del ajedrez, merecen la pena. Las últimas jugadas, el aspecto que presenta hoy la posición, las piezas sobre el tablero, invitan a la esperanza.

El regreso de Francesch Vicent de José Garzón
A continuación compartimos con los lectores de ALS el texto  de La búsqueda del Santo Grial del Ajedrez, generosamente ofrecido por su autor.

Sobre el autor:

José A. Garzón (Chelva, 1963)  es autor e historiador en el campo de la Historia del Ajedrez. Sus trabajos, fruto de más de veinte años de investigación, han permitido acreditar, en el ámbito internacional, el origen valenciano del ajedrez moderno.

Sus libros han tenido una extraordinaria acogida entre los expertos, especialmente sus obras: En pos del incunable perdido (2001) y, sobre todo, El regreso de Francesch Vicent. La Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno (2005, ediciones en español e inglés). En colaboración con Josep Alió y Miquel Artigas, culminó, en 2012, el Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez (NEBEA), un proyecto largamente ansiado, capital para la Historia y la Bibliografía del ajedrez español.

En 2011 fue galardonado con el Premio Especial de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, y en 2012 con el Premio Amorós al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia, por sus importantes descubrimientos sobre el nacimiento del ajedrez moderno en Valencia, a finales del siglo XV.

En 2015 vio la luz El Ajedrez del Virrey (edición bilingüe español-inglés) obra en la que, en plena era tecnológica del ajedrez, el autor propugna una mirada novada a las reglas del juego, con sólida justificación histórica, nuevos horizontes para el ajedrez, en procura de la vertiente más humana y artística del ajedrez.

Miembro de la CH&LS (Chess History and Literature Society).

José Antonio Garzón

2 respuestas a “La búsqueda del Santo Grial del ajedrez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s