Análisis astrológico de Yuri Averbaj

Por Silvia N. Méndez

Continuando con los fuertes desafíos de encontrar un horario de nacimiento apropiado, no teniendo una idea aproximada del mismo, y acentuado todo por el hecho de que se carece de fechas precisas para los eventos ocurridos, encaré el estudio de la carta natal de Yuri Averbaj.

Hay ciertas situaciones de la vida de una persona que tiene que reverberar en su carta natal. Por ejemplo el haber estudiado y ejercido como Ingeniero, muy afín al signo de Capricornio.

Resultado de imagen de averbaj
Yuri Averbaj

El hecho de haber jugado al voleibol, propio de una carta con un Géminis (brazos) y Sagitario (piernas) destacado en un eje principal.

Sumado a l hecho de ser alguien dedicado a escribir libros, a ser Director de una Revista también suma puntos para el eje Géminis/Sagitario.  Tener también la posibilidad de una Luna en Géminis o en Sagitario.

El redireccionamiento de su carrera de jugador a “dirigente” o “entrenador” es propio de Capricornio (signo que suele “gerenciar”) o Aries (líder o jefe).  Ser “árbitro” (Saturno es el que aplica normas, procedimientos o leyes) y Júpiter “es” el juez (en su carta vemos al Sol en trígono a Júpiter).

Otro hecho que me hizo deducir que el planeta Saturno era importante en su vida, y que marcó “ciclos”: Saturno cumple su retorno al Sol en casi 30 años, teniendo incidencia cada 7 años y medio aproximadamente en la vida del nativo, si es que ese planeta es relevante en su vida, por regir el Ascendente, o el Mediocielo, o regir al Sol.

Vemos que a sus 21 años (3/4 de ciclo) fue Campeón Soviético; a sus 30 años (1952), con el primer retorno de Saturno a su posición natal, se coronó  Gran Maestro; a los 59 (segundo retorno de Saturno) se retiró de las competencias.

Después de varios cálculos, pude arribar a una hipótesis horaria que me permite obtener un Ascendente en Géminis y un Mediocielo en Capricornio, lo cual reverbera con  varias tendencias muy importantes en su vida.

Con este horario también se cumple que la casa 5 (hijos) queda en Leo, y Yuri tiene al Sol (rige Leo) en conjunción a Venus (femenino) en el signo de Acuario (divorcio).

Aporto varios eventos chequeados que me llevan a considerar apropiado un horario aproximado de 10.24 del día 8 de febrero de 1922, el cual por supuesto pongo a consideración para su revisión.

Entonces realizaré  un análisis general de su persona, sus tendencias y la posibilidad de la ocurrencia de determinadas situaciones de vida.

Un Sol conjunto a Venus en Acuario, lo dota de una personalidad ingeniosa, algo excéntrica, inventiva, con gusto por los grupos o pertenencia a asociaciones o instituciones con fines comunes a sus integrantes. Un Sol dispuesto armónicamente en trígono con Júpiter, le dota de un carácter afable con confianza en sí mismo (y agrega gusto por los escritos, la enseñanza y la comunicación a gran escala: libros, editoriales, ámbitos académicos, etc.).  La cuadratura con Marte le agrega la cuota de competitividad necesaria para encarar juegos y competencias y, a veces, reacciones algo agresivas (esto no lo pude comprobar a través de la lectura de su escasa biografía).  

La Luna en Géminis suma habilidades intelectuales, curiosidad intelectual marcada. Su dispositor y además también regente de su Ascendente,  Mercurio, ubicado  en el signo de Piscis y conjunto a Urano, le dota de una mente sensible, muy intuitiva y con raptos de genialidad e inventiva. Y trígono a Plutón, lo cual colorea su intelecto con profundidad, magnetismo y atributos positivos para la investigación.  

Las cartas natales que se calculan con latitudes extremas suelen tener algunas casas más “pequeñas” y otras más “amplias”, y muchas veces un mismo signo rige más de una casa.

Es este caso, donde Saturno (ingeniero, gerente, dirigente) se ubicaría en casa 6 (trabajo rutinario) señalando su actividad como ingeniero durante varios años. Rige casa 9 (estudios superiores de ingeniería) y el Mediocielo (actividad profesional como ingeniero y además dirigente, entrenador, árbitro –aplica normas-).

La Luna, emplazada en la casa 2 (los ingresos personales del nativo), señala que estos podrían provenir de escritos, artículos, dictado de clases.

Veamos entonces las direcciones vinculadas a las ventanas de tiempo, donde se dieron algunos eventos de su vida:

  • A los 10 años comienza a estudiar ajedrez

La Luna regente de la casa de los estudios cuando niño, aspecta a Saturno (que simboliza muy bien a esta disciplina). Sol/Venus aspectan al Mediocielo y Marte queda angular, señalando la nueva actividad en su vida (Marte: competencia, juego). Sol/Venus aspecta el Mediocielo.

  • Campeón a los 21 años

Saturno regente del Mediocielo en trígono a dicha posición natal y a la Luna natal (un evento público).  Sol y Venus aspectando a Marte (competencia, juego)

  • Comienza estudios ingeniería – 1945

Sol/Venus sextil a casa 9 (estudios superiores). Jupiter también en sextil a dicha casa. Ascendente en  conjunción a la  Luna, que rige la 3 (casa de la mente, estudios). Saturno regente de C9,  en trígono a Mercurio regente del Ascendente.

  • Gran Maestro

Año  donde se producen todos  semisextiles (arco de 30) y muy importante por ser el de retorno de Saturno – MC trígono a Luna (algo público), Júpiter cuadratura Sol expande y beneficia a un tema profesional/social  y a la casa 5 (juegos).

  • Campeón soviético 1954

El Mediocielo en conjunción Mercurio regente del Ascendente;  Júpiter perfecciona aspecta a casa 5 (casa de los juegos o competencias) . Marte opuesto a Luna (evento público). Sol/Venus planetas que provienen de la casa de los logros, también aspectan a la casa 5.

Gira de jugador a dirigente y entrenador 1962 – dirige Revista de Ajedrez.

Luna sextil Saturno (Luna regente de casa 3 (publicaciones, escritos etc.); Saturno regente de casa 10 (asuntos profesionales) y 9 (publicaciones, revistas, libros). Mediocielo en  conjunción Urano planeta de cambios y reestructuraciones ubicado en la casa de los proyectos personales.

  • Deja las competencias

Mediocielo dirigido cuadratura Luna (cambio de situación profesional o social), Mercurio regente del Ascendente cuadratura al Mediocielo (decisión personal referida a su profesión). Saturno en el ángulo (renuncia, aislamiento, etc) cuadrado a Urano natal-. Segundo retorno de Saturno.

HITOS EN LA VIDA DE YURI AVERBAJ  

                                                                                                                                          Por Sergio Negri

Yuri Averbaj (en ruso: Ю́рий Льво́вич Аверба́х) nació el 8 de febrero de 1922 (¡cumple 99 años el día de hoy!) en la ciudad y puerto fluvial ruso de Kaluga (al oeste del país).

Se trata de una urbe industrial (automotriz, fundición, ladrillos, madereras, maquinaria), a orillas del río Oká, en el corazón de la parte europea del país, a 175 km de Moscú. Fue residencia de exiliados políticos y prisioneros durante el Imperio Ruso, y estuvo ocupada, brevemente, por los nazis, habiendo sido mucho antes bastión de resistencia contra la invasión napoleónica. Sus inviernos son crudos y, justamente en esa época, nació el futuro jugador.

Su padre era alemán y de origen judío.  El apellido germano original era Auerbach que significa “arroyo del prado”. Su madre era rusa. El matrimonio tuvo algunas dificultades de aceptación familiar ya ya que se contraponía el origen religioso del maestro (quien en rigor era ateo) frente a una esposa que profesaba la religión ortodoxa.

En 1932 comienzan sus estudios de ajedrez en el marco de los programas de entrenamiento de los grandes jugadores soviéticos, el lituano Abram Rabinovich (1878-1943), el ruso Piotr Romanovski (1892-1964) y otros difusores del juego.

Yuri se salvó de ser llamado a filas durante la Segunda Guerra Mundial por una extraña casualidad; en 1939 regía una ley por la que todos los que terminaran la secundaria y tuvieran 18 años debían ir a luchar al frente; pero el futuro gran ajedrecista terminó esa etapa con 17 años, por lo que fue exonerado de cumplir con el servicio militar (casi todos sus amigos de entonces murieron en la guerra).

En ese contexto ingresa a un Instituto Técnico. Es ingeniero, habiendo trabajado como tal durante un lustro. Estudió en el Instituto Bauman entre 1945 y 1950. Al ser muy alto lo colocaron por entonces en la selección de voleibol.

Su evolución ajedrecística marca que en 1943 obtiene el título de Maestro de ajedrez con 21 años. En 1948 es finalista del campeonato soviético disputado en Moscú (sale en la segunda mitad de la tabla de posiciones); luego jugará en esa clase de competencias en 1950  (es 14° entre 18 participantes) y en 1951 (empata la sexta posición entre 18 jugadores).

En 1949 obtiene el importante torneo de la capital del país delante del húngaro de origen Andor Lilienthal, siendo en 1950 escolta del futuro campeón mundial, el armenio Tigrán Petrosián.

En 1952 juega el Interzonal de Estocolmo, ganado por su compatriota Aleksandr Kótov, delante de Mark Taimánov, Petrosián y Efim Géler (todos soviéticos), siendo Averbaj quinto, junto a otros tres jugadores, entre 21 participantes, a apenas un punto de los escoltas.

Clasifica para el fortísimo Torneo de Candidatos, que se juega en varias ciudades suizas (entre ellas Zúrich) en 1953, cuando se impone quien será el séptimo titular del mundo de la historia, el ruso Vasili Smyslov, delante de David Bronstein, el polaco-norteamericano Samuel Reshevsky y el estonio Paul Keres, apareciendo Averbaj décimo/undécimo entre 15 jugadores.

Hasta este torneo se debatía entre su profesión de ingeniero y la de ajedrecista. Esta buena actuación lo hace decantar hacia el juego, por lo que el de 1953, con 31 años de edad, es un año clave para su vida.

En esa década es Gran Maestro (1952); Juez internacional de Composiciones de Ajedrez (1956); Maestro emérito del deporte en la URSS y recibe la Medalla de los Trabajadores Distinguidos (1957).

Lo nombran Árbitro Internacional en 1969 y, en el siguiente, recibe la Medalla del Centenario de Lenin y la Orden de la Amistad de los Pueblos.  

También es un reconocido historiador y divulgador, siendo célebres sus libros técnicos sobre la fase final del juego y sus artículos periodísticos de técnica y sobre los orígenes del ajedrez.

Lo mejor de su carrera fue cuando se consagra en Kiev como campeón soviético en 1954, invicto, delante de Taimánov y Víktor Korchnói.

En 1954, siendo campeón soviético, juega en el tercer tablero contra Oscar Panno (por entonces campeón argentino) en Buenos Aires, en el match entre la Argentina y la URSS, al que le gana 3 a 1 (dos victorias para el visitante con dos empates).

En 1955 sale 15°-16° entre 20, pero vuelve a tener una gran actuación en 1956, al compartir en Leningrado la punta con Taimánov y otro ajedrecista que será titular del orbe, Boris Spaski (en el desempate quedará Yuri como subcampeón ). Otra buena performance repite en 1958 en Riga (del 13 de enero al 14 de febrero) al ser cuarto, detrás del local Mijaíl Tal (campeón mundial poco después), Petrosián y Bronstein.

En 1958  juega el Torneo Interzonal de Portorož, en el que triunfa Tal (Bobby Fischer, quien todavía deberá esperar para ser el mejor de todos, quedó relegado), surgiendo el ruso en el séptimo lugar, con otros cuatro jugadores, a dos puntos del vencedor.

En 1959 compartirá la séptima colocación; en 1960 es sexto; en 1961 iguala la sexta colocación, en 1963 la duodécima y en 1964 la décima (con otro participante); y en 1968 la undécima (con otros dos competidores), en una prueba que lo tuvo como protagonista durante dos décadas hasta que otros  ajedrecistas tomaran la posta de los puestos de privilegio.

En los años de liderazgo del padre de la escuela soviética, el primer campeón de la posguerra Mijaíl Botvínnik, en la década del 50 fundamentalmente, fue Averbaj uno de sus principales sparrings y, en las partidas que los enfrentaban, los resultados eran relativamente parejos. Luego en  1962 acompañaría  a Petrosián como analista en el Torneo de Candidatos de Curaçao, en donde se impuso el armenio. Y en  los 70 fue parte de las negociaciones frustradas para que se concrete el match entre Fischer y Anatoli Kárpov, el ruso que a la sazón será ungido campeón mundial.

En 1960 Averbaj, algo curiosamente, se consagra campeón australiano en Adelaida. Otros éxitos importantes para él fueron en el Memorial Schlechter de Viena en 1961, delante del checoslovaco Miroslav Filip, y en Moscú en 1962 aventajando a Vasili Vasiukov y Bronstein.

Desde 1962, otro año clave en su vida, se encarrila su carrera de jugador a entrenador y dirigente, aunque sigue participando esporádicamente de torneos. A partir de ese año dirige la célebre revista especializada Shakhmaty v SSSR.

A lo largo de su trayectoria compondrá más de cien problemas de ajedrez. Hay tres variantes ajedrecísticas que reciben su nombre, en particular una muy famosa en la Defensa India del Rey.

En 1965 es tercero en el torneo de Mar del Plata, detrás del argentino (oriundo de Polonia) Miguel Najdorf y del soviético Leonid Stein.

Ofició Averbaj, en otro cariz de su naturaleza multifacética, de organizador de torneos. Dirigió la Federación Soviética de Ajedrez entre 1973 y 1978, es decir cuando Kárpov reconquista el cetro perdido por los soviéticos ante el norteamericano Fischer (en 1972). 

Su retiro formal de las competencias es para 1981. Sin embargo se lo verá en 1993 jugar en Israel las Macabiadas, saliendo cuarto.

Fue árbitro en Moscú del maratónico match entre Kárpov y otro de los campeones mundiales que diera la historia, Gari Kaspárov, disputado entre el 10 de septiembre de 1984 y el 9 de febrero de 1985, el que debió suspenderse por la indefinición reinante y su extensión.

Repite esa condición cuando se enfrenten Kaspárov y el inglés Nigel Short en 1993  y en el de Kaspárov vs. Vladímir Krámnik de 2000, en cuyo contexto este alcanzará la corona mundial.

Su única hija Jane fue la tercera esposa (luego su marido tendrá otra)  del gran ajedrecista (y buen pianista) Taimánov, en un matrimonio contraído en los años 70 que duró poco y decantó en divorcio.

Sus gustos personales conocidos son: en cine, La Naranja Mecánica; en lecturas, las ficciones; un libro preferido, el Quijote; una comida, el kimchi (producto de la fermentación con coles o pepinos); un color, el lila; en el calendario chino es perro de tierra. Se autodefine como fatalista.

El estilo de juego de Averbaj n ajedrez siempre fue muy sólido, de alguna manera ideal para contrarrestar a los jugadores de ataque. ¿Podría hablarse de cierta placidez remitiendo a la idea de arroyo de prado que connota su apellido? Se caracterizó por el academicismo (fuera y dentro del tablero) y por sus profundos conocimientos teórico y técnico.

Yuri es el decano mundial del ajedrez. Su contribución no sólo fue como jugador, sino también como historiador, divulgador, entrenador, analista, organizador, árbitro y compositor. Un hombre integral. Como pocos. ¡Salud maestro, en su nonagésimo noveno aniversario de existencia!

©ALS, 2021

Nota relacionada:
¡Yuri Averbaj cumple hoy 99 años! (Reportaje al GM Oscar Panno refiriéndose al maestro ruso) Por Enrique Arguiñariz. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/02/08/juri-averbaj-hoy-cumple-99-anos/.

Una respuesta a “Análisis astrológico de Yuri Averbaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s