El rey es un peón

Por Marcelo Reides

De: Sedier@hotmail.com

Para: Estebanrouru@gmail.com

Asunto: El regreso de Magogo

Hola Esteban, no sabés lo que me pasó. Volví al club luego de aquel episodio y, cosa de mandinga, última ronda me tocó jugar de nuevo contra el mago González. Sí, sí, Magogo, el mago ladrón, el mismo que te aprieta el reloj antes de mover o que te cambia de diagonal el alfil en el frenético pingpong. Sí, el mago, vos lo conoces bien del día que visitaste por primera vez nuestro salón. Fue tu rival en el tablero cinco del match amistoso entre “Villa del Parque” y “Los Trebejos” de Montevideo. Entérate ahora: él te quitó la lapicera en cuanto te levantaste para ir al baño. Yo lo vi y no lo podía creer, no dije nada porque íbamos perdiendo…. pero ¡qué delincuente!  Para colmo te quedaban tres minutos y, ni bien te sentaste e hiciste la obvia recaptura, el tramposo llama al árbitro y dice que no anotabas.

Como te decía, volví al club luego de dos meses de suspensión por culpa del atorrante, y es increíble pero el tipo regresa el mismo día que yo y definimos el primer puesto en la última ronda del tradicional blitz de los martes en Villa de Parque. En la partida lo estaba matando, yo en su caso habría abandonado varias movidas antes, pero el tipo resistía sin inmutarse. A punto de darle mate en una, el mago sacó su rey y en su lugar me agregó un nuevo peón que habían comido en la mesa de al lado. Discutimos fuerte, no nos fuimos a las manos porque la última vez cobré de lo lindo y al fin al cabo era solo una partida. El tema era que estábamos en una posición doblemente ilegal. Sobre el tablero había nueve peones blancos y faltaba el rey negro, él decía que su rey estaba en una casilla que ni de cerca había pasado y  no nos poníamos de acuerdo. Cuando observé que no importaba dónde se reemplazaba el peón blanco por el rey ya que  igualmente había mate en una, con mi mejor sonrisa le dije que lo colocara  donde quisiera. Entonces quitó uno de mis peones y ya con su rey en la mano, levantó su mirada por sobre mi cabeza hacia la puerta y gritó “al fin llega un árbitro”.

Y yo ingenuamente me doy vuelta y, al volver sobre el tablero, veo sorprendido  que el reloj está funcionando de su lado y escucho horrorizado un: “anuncio mate en dos”. Que remata  martillando con su pieza la casilla  maldita y  poniendo a funcionar mi reloj, con un apenas audible “Jaque”.

Reides 2017
  1. Reemplazar cada peón blanco por rey negro y encontrar el único mate en una.
  2. Reemplazar un peón blanco por rey negro. Jugar con negras y dar mate en dos.
  3. ¿Puede ser legal la posición con el rey negro en “h3”?

Soluciones:

  1. Ra2 o Ra3: Db2#; Ra6: Ab5 #; Rc7: Df4#; Rd3: Ce5#; Rf7o Rg7: hxg8D#;Rh7: Dh6#; Rh3: Dh1#.
  2. El mago coloca su Rey en h3 y juega 1….Axg4+ 2 Rf4 g5#.
  3. Sí. El peón negro de g6 capturó la torre blanca faltante, luego que las blancas jugara g7. Los peones triplicados blancos se justifican fácilmente: “a3” capturó una de las 3 piezas negras faltantes (2 caballos o dama); “a6” podría venir de e2 y ese en su camino capturó 2 peones en columnas d y c, y dos piezas luego.

Nota:

             En ajedrez escolar puede trabajarse con la primera y segunda consigna de este multiproblema que posibilita realizar diversos mates en una, diferenciar el jaque del jaque mate, reconocer cuando una posición es ilegal y observar que siempre debe estar el rey presente en una partida.  

            Para trabajarlo en grados inferiores, otro disparador de relato -sugerido por el profesor Juan José Converset- , es la historia de un rey tramposo y hechicero que, observando que iban a darle jaque mate, se corporiza en peón blanco para escaparse.

            Una primera versión, algo distinta a ésta, fue publicada en la revista Peones al Ataque (11/2017). El cuento problema está dedicado al gran pedagogo y referente del ajedrez escolar Esteban Jaureguizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s