Análisis astrológico de Emanuel Lasker

Por Silvia Norma Méndez

Observamos que Emanuel Lasker tenía su Sol en el pragmático, ordenado, serio, esquemático y ambicioso signo de Capricornio. Muy bien relacionado con su Luna en Tauro y con Marte en Virgo. Todos estos signos son de Tierra con su diferente modalidad  Cardinal, Fijo y Mutable respectivamente. Completando este detalle inicial, un Ascendente en el signo flexible de Aire,  Géminis.

Entonces tenemos una personalidad concreta, práctica, centrada en lo material, con las diferentes habilidades de los signos de Tierra, ensamblados armoniosamente mediante la figura de un Gran Trígono.  Estos  3 signos tienen la facilidad de manejarse con esquemas, procesos, rutinas prefijadas y un determinado orden.

Su Luna en Tauro señala una disposición emocional estable, con reacciones pausadas pero firmes. Si bien Lasker vivió una infancia en un hogar muy humilde, no tenía internalizado esto en su psique como algo tormentoso o conflictivo. Sino más bien un ambiente familiar nutricio, afectivo y protector. Esta fuerte Luna, exaltada en el signo que simboliza lo material, los recursos económicos y  el dinero como es  Tauro,  es la que le permitirá luego a lo largo de su existencia defenderse y buscar la seguridad material necesaria.

Ambas figuras,  paterna y materna, están bien enlazadas en su matriz psicológica, y ambas armónicamente vinculadas a Marte en Virgo los sitúa en su percepción como personas de perfil bajo y trabajadoras. La cuadratura del Sol con Júpiter lo dotaba a Lasker de cierta presuntuosidad o arrogancia respecto de sus saberes elevados; en lo destinal  este aspecto da pistas sobre el hecho de que su padre estaba vinculado a la religión (cantaba en una sinagoga).

El Sol está en posición angular, lo cual promete o ayuda a que el individuo se forje una posición en la vida, o que se pueda destacar en las artes, las ciencias, teniendo cierto renombre. En otro orden de cosas pone al individuo en búsqueda de un “nosotros”, pugnando por debatir, enfrentar o confrontar.

Pero, recorriendo su vida,  también es muy  remarcable en su carta natal  el hecho de tener un Ascendente en Géminis. Esto imprimió fuertemente la  tendencia al estudio, a la elaboración y comunicación de sus ideas y pensamientos, ya fuera de manera oral o escrita.

El planeta Mercurio, regente de su Ascendente se coloca angular y en Sagitario. Esto le otorgó un lugar preponderante a su intelecto y a la comunicación en todo sentido.

Sagitario es un signo asociado con la elevación de la mente, a la búsqueda o la exploración intelectual, a su relación con la filosofía, la política o la religión. La posición tan angular de Mercurio en Sagitario, entonces, señala cómo estas cualidades o tendencias impactaron en su existencia delineando un destino muy ligado al intercambio social, a la escritura, a la comunicación de sus ideas (fue escritor, profesor, conferencista) y así también por el movimiento físico (Ascendente) viajando y viviendo en diferentes lugares del planeta (Sagitario).  El eje Ascendente/Descendente en los signos de Géminis y Sagitario es típico de mucha mudanza, movilidad y viajes en la vida del nativo.

Esta posición destacada del planeta Mercurio en Sagitario, en cuanto a lo que simbolizó en su vida en el plano intelectual, es además  reforzada por el hecho de que su casa IX (elevación de la mente, estudios universitarios) se ubica en el signo de Capricornio (muy afín a las ciencias duras) estando su regente Saturno también  ubicado en el signo de Sagitario,  con lo cual Lasker termina tendiendo a adentrarse en cuestiones más bien de tipo filosófico relacionadas con dichas ciencias duras.

Otra simbología muy importante en Astrología, para Géminis,  es que es el signo de los “hermanos” y su relación con ellos.  Lasker tuvo una relación muy importante con su hermano médico, quien le enseñó ajedrez y con quien jugaba,  y con quien luego más tarde escribió libros (esto simbolizado astrológicamente por la posición de Mercurio en Sagitario en la casa VII).

¿Dónde encontramos las bancarrotas financieras que sufrió Lasker? Pues bien, la casa de sus ingresos personales se encuentra en el signo de Cáncer y en su interior se ubica el errático, impredecible y fulminante Urano, planeta que rige la casa del destino o casa X ubicada en Acuario.  De por sí Cáncer señala o simboliza “inestabilidad” o “cambios” en la situación financiera del nativo. Y la posición de Urano aquí, es una típica posición que simboliza que la persona sufrirá fuertes “golpes de timón” en su vida; inesperados, insólitos. Bancarrotas, cracks financieros.

Por otro lado Plutón natal sale por el eje de las casas IV y X; esto por un lado le sirvió profesionalmente para aplicar la “psicología” en sus actividades ajedrecísticas, escudriñando al oponente. Por el lado negativo señala los cambios de residencia y sus “reseteos” existenciales ante condiciones dificultosas.

No obstante, en cuanto a los temas financieros, lo protegió  su fuerte Luna en Tauro, armónicamente enlazada con su Sol y con su Marte natales, para recuperarse de esas difíciles situaciones.

Sus nodos lunares –lectura que permite adentrarse en la cuestión kármica del individuo-  completan la “hoja de ruta” de Lasker. Un nodo sur en casa X en Acuario señala una existencia anterior exitosa, con inventiva, ingenio, alguien con desempeño científico relevante. En esta presente existencia el nodo norte señala que hay que compensar poniendo mayor equilibrio en dedicarse a lo familiar, al arraigo y a conformar un núcleo íntimo.  Esto lo termina logrando casándose y formando una familia, aunque podemos deducir del análisis de su carta en el plano afectivo que no fue muy dichoso o que el tema afectivo no era su fuerte (Marte en cuadratura a Venus y Venus en aspecto de 150 grados  con la Luna natal).

Vayamos pues a observar cómo su carta natal fue señalando alguno de los eventos más destacados en su existencia.

En 1888 ingresa en la Facultad, recibiéndose de Doctor en Matemáticas en 1900. Dado que no tenemos una fecha precisa, vamos a ver la “ventana del tiempo” a través de las progresiones secundarias.

La carta progresada para finales de 1990 permite ver que la casa IX progresada  (estudios superiores) efectúa aspecto al Ascendente natal y Venus progresada conjunta al Sol natal, mientras la Luna efectúa una Luna aspecta con Marte progresado y se convierte en Luna Llena por progresión (aspecto con simbología de culminación) al Sol natal. Finalmente, Saturno progresado en sextil al Mediocielo, termina de señalar un evento positivo relacionado con estudios superiores.

El 26 de mayo de 1894 obtiene el Título Mundial de Ajedrez ante Steinitz. Veamos con la carta de direcciones simbólicas la ocurrencia de este evento

Vemos que el benéfico Júpiter conjunta a la Luna natal. La parte de la Fortuna aspectando al Mediocielo. El Mediocielo dirigido  a Saturno que rige su casa de los logros (casa X en Acuario). Los 2 regentes de la casa del éxito Urano y Saturno están aspectados también por dirección.

El 14 de enero de 1897 se juega la última partida de la revancha de su título ante Steinitz, volviendo a triunfar:

El aspecto más significativo es el trígono de Júpiter a su Sol natal.  También Venus dirigido en orbe de conjunción a Mercurio regente de su Ascendente y Mercurio dirigido en conjunción a la casa IX (el extranjero). Este último aspecto señala el inicio de un periodo con  una presencia importante de Lasker a nivel internacional, su comunicación con el exterior, traslados, etc.

A mediados de 1911 Lasker contrae matrimonio con Marta Cohen, por lo que se calculan sus direcciones para una fecha aproximada

El contacto más importante lo señala el Sol dirigido conjunto al Mediocielo; luego el Mediocielo dirigido en aspecto a Mercurio natal. Luna y Venus efectúan aspectos menores de 15 grados a Mercurio natal (son aspectos de manifestación mundana). Saturno saliendo por el Ascendente/Descendente simbolizando el carácter legal y formal del evento.

De la seguidilla de triunfos importantes por el título mundial entre los años 1907 a 1910, tomaremos el trabajoso triunfo ante Carl Schlechter, concretado el día 10 de febrero de 1910.

El Ascendente dirigido en trígono a Júpiter natal ayuda a sostener benéficamente las tensiones dirigidas a Saturno (planeta que rige su casa X de los éxitos, pero que además tiene simbología de obstáculos o limitaciones) por parte de Luna y Venus. La tensión entre Urano y Marte sale por el Mediocielo haciendo peligrar el triunfo, pero el Urano dirigido apoya a Mercurio y saca a relucir la inteligencia ante el contrincante.  El Mediocielo dirigido cuadra a Mercurio natal señalando la importancia del contrincante en este juego.  

Veamos su carta diaria:

Plutón dirigido cambió ya de signo pasando a Cáncer y aspecta a Luna y Venus natales. Reverberando el tema como si importara más la partida como un tema de “trabajo” e “ingreso de dinero”. La luna aspectando al Mediocielo natal y  a Urano en la casa de las finanzas.  Lo mismo acontece con Venus dirigido.

Lasker volvería a enfrentarse a Capablanca en 1921 en un match por el título mundial, año en el cual aquel atravesaba serios problemas financieros. La carta del evento para 28 de abril de 1921:

La simbología más adecuada para señalar la pérdida la da Mercurio dirigido conjunto al Nodo Sur y los nodos dirigidos aspectando a Saturno natal.  Saturno dirigido tensionando al Sol y a Marte señala las dificultades.

La Luna conjunta al Ascendente, el Mediocielo dirigido y Urano dirigidos aspectando a la casa II y VIII (finanzas personales, deudas, etc.) se encargan de simbolizar el resto del periodo vivido por Lasker.

En 1925 Lasker publica un libro en colaboración con su hermano llamado, en su edición en inglés, Days of Mankind.

Veamos la época en que esto ocurrió a través de las progresiones secundarias:

La Luna progresada regente de la casa III (comunicación, escritura, etc.) aspecta al Ascendente; a los 2 meses aspecta a la propia casa III natal.  El Mediocielo progresado a la casa X (logros, manifestación social o profesional). Saturno progresado (regente de la casa IX – publicaciones) aspectando a nodos progresados. Mercurio progresado (hermano) activa a la Luna natal.

Finalmente la carta de la fecha de su fallecimiento, el 11 de enero de 1941

Saturno regente de la casa VIII (la muerte) aspecta fuertemente al Ascendente (cuerpo físico). El Sol regente de la casa IV (el fin de la vida) aspecta al Mediocielo natal.  El Mediocielo dirigido en trígono a Mercurio natal (regente del cuerpo físico) y Mercurio dirigido aspectando a la crítica casa VIII

Como conclusión final, observo una existencia fuertemente dirigida a la elevación de la mente, a ahondar en ciencias duras pero con una orientación filosófica. A trabajar intensamente su costado intelectual, de comunicación, escribiendo o transmitiendo conocimientos. Y con fuertes eventos relacionados con su situación financiera tanto de base familiar como luego más adelante en la vida a sufrir pérdidas, lo cual lo puso en el fuerte desafío de revertir esa problemática.

©ALS, 2021

Notas relacionadas:

Semblanza de Lasker. Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/02/26/semblanza-de-lasker/.

Análisis astrológico de Lasker
. Por Silvia Méndez. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/02/26/analisis-astrologico-emanuel-lasker/.

Emanuel Lasker vs. Johann Bauer, Ámsterdam 1889. Por Zenón Franco Ocampos. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/02/26/emanuel-lasker-vs-johann-bauer-amsterdam-1889/.

Tributo de un argentino a Steinitz y Lasker al visitar sus tumbas. Por Christian De Luca. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/02/12/tributo-de-un-argentino-a-steinitz-y-lasker-al-visitar-sus-respectivas-tumbas/.

Buscando a Lasker. Por Claudio J. Gonçalves. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/02/26/analisis-astrologico-emanuel-lasker/.


Una respuesta a “Análisis astrológico de Emanuel Lasker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s