La Astrología y el destino: la vida de José Raúl Capablanca

Por Silvia Norma Méndez

José Raúl Capablanca era nativo del signo de Escorpio. Entonces su YO  poseía atributos o cualidades que conformaban una personalidad magnética y profunda, con una natural predisposición a querer dominar o someter. Fuertemente intuitivo y sensible a su entorno.

Capablanca

Lo que hacía más “ligera” y adaptable  su forma de ser, se daba por el hecho de tener una Luna en Géminis y un Ascendente en Virgo, ambos signos más flexibles.

Normalmente una Luna en signo de Aire otorga reacciones instintivas lógicas o racionales. En este caso además la Luna está “escoltada” por la presencia muy cercana de Plutón y de Neptuno, con lo cual está condimentada por lo profundamente emocional que le aporta el signo de Escorpio -del cual Plutón es regente- y por la sensibilidad, intuición e inspiración que le aporta Piscis con la presencia de su regente Neptuno.

Según nos aporta el astrólogo Eugenio Carutti, “Géminis es una energía que se autoescinde y vuelve a encontrarse a sí misma en un campo de interacciones continuas, donde uno de los rasgos más relevantes es la asociación, lo vincular y la comunicación de aquello que se separa”[1].  En eso radicaba su seguridad básica: asociada esta Luna por un lado con Plutón le otorgaba a Capablanca la habilidad para disociar o separar, con la posibilidad de eliminar todo lo que le resultara “tóxico” y que también le permitiera recuperarse de las crisis que tuviera que enfrentar en la vida. Y por otro lado la inspiración aportada por la conexión con Neptuno, que lo conectaba con la “madre universal”.

El “patrón lunar” de Capablanca remite a una familia donde la comunicación, o la cercanía a los libros, las lecturas o las palabras eran algo muy cotidiano. Los mensajes afectivos en su familia de origen se trasmitían entrelazados de manera peculiar con la palabra, el intelecto, el movimiento o la multiplicidad.  El proceso mental estaba entonces fuertemente afectivizado en su entorno.

No obstante, la conjunción Neptuno/Luna/Plutón ubicada en la casa 9 –el área relacionada con la elevación de la mente de un individuo, sus estudios superiores, su inclinación en materia de política, religión o filosofía-  tenía un costado dificultoso pues  imprimía dispersión y ligereza para encarar estudios superiores, pues Neptuno diluía todo lo que Plutón podría aportar con constancia y fuerza de voluntad para llevarlos adelante y finalizarlos con éxito.   

En ese sentido esta posición confirma el hecho de que Capablanca a través de su mecenas,  Ramón Pelayo de la Torriente -un marqués español- pudo acceder a su formación en los Estados Unidos para recibirse de ingeniero químico, carrera que abandonará por su pasión hacia el ajedrez: curiosamente el planeta Neptuno -presente en esa casa 9- simboliza el abandono o la dispersión, y en cuanto a su analogía con ciertos elementos tiene vinculación con productos químicos.

Pero sí esta triple conjunción le dio atributos y habilidades  para escribir libros, típica posición de una Luna geminiana.

Su Ascendente en el signo de Virgo le otorgaba una actitud crítica y  muy detallista, propensa a elaborar procesos y rutinas específicas, lo que era apoyado y sustentado por la ubicación de su regente Mercurio también en el sensible, intuitivo e investigador  signo de  Escorpio.

La ubicación de su Sol en la casa 3 –área de la comunicación a “pequeña escala”, o sea en su entorno más próximo-  termina entonces de direccionar su destino a todo lo vinculado con la intelectualidad y la comunicación.

No pareciera que su destino estuviera ligado a la confrontación o al hecho de “ganarle a otro” sino a dominar o controlar al otro a través de la mente,  investigando  la disciplina que lo “obsesionaba” (Escorpio) y el poder transmitir los conocimientos adquiridos fruto de esa investigación (Luna/Plutón en Géminis).  Esto termina de confirmarse por el hecho de que su casa 10 (el área de los logros profesionales/sociales pero también la que señala el “norte”  o destino del individuo) se ubica también en el signo de Géminis (comunicación, intelecto).

Su Marte natal (el planeta que simboliza el modo o el estilo de acción de un individuo) se sitúa en el calculador, pragmático y frío signo de Capricornio otorgándole habilidad para los cálculos, esquemas y patrones de movimiento.

En el plano afectivo también Venus aporta simbología capricorniana, lo cual en el plano amoroso señala un acercamiento algo cauteloso; considero más bien que en ese sentido él desplego más su Luna geminiana, más light para el flirteo amoroso y con una necesidad de explayar su acción sexual (conjunción con Plutón) así como mantener también algunas relaciones de manera oculta o como diríamos “a dos puntas” (conjunción Neptuno y en Géminis).

Veamos algunos eventos de su vida comprobables en su carta natal, a  través del uso de algunas técnicas predictivas.

En diciembre de 1901, a sus 13 años, Capablanca se coronó como campeón absoluto de Cuba (por primera y única vez) al derrotar a Juan Corzo y Príncipe. Con estos pergaminos estaba claro por qué se lo  habría  de considerar el Mozart del ajedrez.

A la falta de una fecha exacta utilizaremos la técnica de progresiones secundarias para observar la  “ventana de tiempo” de dicho mes.

[1] Las Lunas. Eugenio Carutti. Editorial Kier.

Toma protagonismo aquí Mercurio progresado (el cual rige a su Ascendente y a su Mediocielo)  sobre su Sol, la Luna progresada activando el Ascendente (típico contacto de “notoriedad” o estado público) y el Ascendente y  Mediocielo progresados sobre su Mercurio natal (o sea “doble” activación de la simbología mercurial).

Sin tener la fecha exacta, también podemos observar por medio de esta técnica el tiempo en el cual se activaría su formación intelectual en el exterior. La  probabilidad está señalada tanto por la posición de Júpiter en Sagitario en la casa 3 (estudios primarios/secundarios) como por la posición de Neptuno/Luna/Plutón en casa 9 (estudios universitarios, residencia en el extranjero, etc.).

Para el año 1904, esta es la carta progresada sobre su carta natal

El Sol progresado activa a mediados de 1904 al planeta Júpiter natal (estudios en el extranjero, viaje al extranjero); Venus progresado regente de la casa 9 (el exterior) a punto de conjuntar a Marte natal (regente de la casa de los estudios y los traslados o mudanzas en esta carta natal).

Tanto el Ascendente como el Mediocielo están en 9 grados; en un lapso de aproximadamente 2 a 3 años aspectarían a Kiron (simbología de inadecuación) lo cual ya vaticinaba que en esa próxima época de su vida Capablanca no se sentiría cómodo con su posición social o su destino.

Lo mismo se observará con el avance de Marte progresado (en 1904 en 2 grados de Acuario) alcanzando  a su conjunción Luna/Plutón natal aproximadamente para 1908 mientras su Luna progresada haría tensión sobre Neptuno natal; todo esto lo ponía para esa época  en un estado de confusión o decepción con respecto tanto a sus estudios superiores como a su lugar de residencia fuera del país.

Otro momento importante se dio el 17 de marzo  de 1911 en San Sebastián,  España, cuando obtuvo su primer éxito internacional al derrotar a Rubinstein.

El Ascendente y el Mediocielo aspectan positivamente a la Parte de la Fortuna.  La Luna progresada conjunción al Mediocielo natal (esto otorga notoriedad, se hace público un logro; la Luna que viene de su posición natal en casa del extranjero se ubica en lo más alto del cielo natal.

El Sol dirigido hace trígono a Saturno natal, materializando positivamente lo relacionado con el “juego” (Saturno rige la casa 5 relacionada con esos temas). Plutón (dispositor del Sol de Capablanca) lo aspecta al Sol.

En abril de 1921, Capablanca obtuvo el tercer campeonato mundial al derrotar a Lasker en La Habana. Veamos la simbología para el 22 de abril de ese año, ahora con la técnica de las direcciones simbólicas (1 grado/1año).

Observamos 2 puntos muy importantes como el Ascendente y el Mediocielo dirigidos aspectando a su Sol, y al Sol dirigido prácticamente sobre su Venus natal. 

Este último aspecto también señala (al madurarse la posición del Sol en 0° de Capricornio sobre su Venus natal) el evento que sucedió a finales de ese año: su matrimonio con Gloria Simoni Betancourt. El otro aspecto que simboliza un buen momento en lo afectivo para fines de ese año,  es el trígono de Venus dirigido a la Luna natal.

Veamos ahora, más adelante en el tiempo, su enfrentamiento en Buenos Aires con Alekhine (su Némesis) acaecido en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1927. Veamos las direcciones simbólicas.

Si bien su Ascendente y su Mediocielo dirigidos están aspectando a su Luna natal, simbolizando algún evento público importante en el extranjero, tiene 3 planetas en el grado 29 (un planeta en ese grado de un signo se denomina “grado de pérdida”): Saturno, Urano y Marte.

Si observamos con esta otra técnica -la carta diaria de Capablanca-  para ese día, vemos lo que la misma señalaba en el aspecto simbólico:

Urano en Astrología es el planeta asociado con los cambios imprevistos o inesperados. Ese día Venus regente de la casa 9 (el exterior) se posó sobre su Urano natal; ese planeta en su carta natal está en cuadratura con Marte por lo tanto activó ese aspecto tenso y fulminante.

Ese aspecto Marte/Urano  en la carta  natal señala que la persona puede pasar en algún momento de su vida por situaciones totalmente imprevistas en el plano laboral/profesional. El Venus del cielo (que en natal rige los asuntos del extranjero) en esa fecha se posó sobre Urano natal activando dicha cuadratura y además también  Urano y Neptuno del cielo activaron desde el  fatídico grado 29 los planetas de la carta dirigida por simbólicas.

Saturno del cielo también señala un periodo de dificultades, trabas u obstáculos  pues  venía trabajando en oposición a su Luna/Plutón durante ese mes de noviembre.

También al evento lo  podemos observar en la carta calculada con la técnica de  las direcciones primarias:

La Parte del Infortunio sobre Neptuno, planeta que en su carta natal simboliza al “contrincante” enfrentado en el extranjero (casa 9). El Ascendente y Mediocielo de primarias aspectando también a Neptuno.  También Urano aspectando al Ascendente y al Mediocielo, aportando lo inesperado y el cambio imprevisto. Y la Luna/Plutón sobre Kirón (sentirse públicamente inadecuado o soportar una “herida” en lo social/profesional).

Por último, veamos la fecha de su muerte:

En una carta natal podemos analizar este tipo de eventos a través de la  simbología de la casa 8 (muertes); la casa 4 (el final de la vida); el Ascendente (cuerpo físico), la casa 6 (la salud del nativo); la casa 12 (encierros, hospitalizaciones). O ver la posibilidad de accidente, suicidio, asesinato, etc. etc.

Aquí observamos que la casa 8 está en el signo de Aries que rige la cabeza. Marte su regente está en 20 grados de Capricornio, mal aspectado por Saturno en Leo (obstrucciones en corazón o grandes arterias) y por Urano (ACV, infartos).

Pues bien, en  la  carta calculada por direcciones simbólicas vemos que:

El Sol se sitúa en 20 grados de Capricornio, sobre Marte natal y activando sus contactos con Urano y Saturno!

También observamos que Kirón (medicina, enfermedad, dolencias) está aspectando a la Luna, quizás señalando o también un problema respiratorio en el desenlace.

©ALS, 2021

Notas relacionadas:

Semblanza de José Raúl Capablanca: el único campeón mundial de origen latino. Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/03/26/semblanza-de-jose-raul-capablanca-el-unico-campeon-mundial-de-origen-latino/.

Elementos históricos en el Club Argentino de Ajedrez del match Capablanca versus Alekhine de 1927. Por Christian De Luca. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/03/26/el-poema-sobre-capablanca-de-nicolas-guillen/.

3 respuestas a “La Astrología y el destino: la vida de José Raúl Capablanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s