Greco, el Calabrés

Por Francisco J. Fernández

Durante un tiempo, año 1995, estuve trabajando en el Dictionnaire historique et critique de Pierre Bayle (1.ª ed. 1696; 2.ª ed. 1701). Mi interés por la obra de Leibniz (1646-1716) me condujo hasta aquel soberbio monumento del conocimiento, hoy prácticamente olvidado. Así las cosas, me pasaba los días en el Institut d´histoire des Sciences et des Techniques de la rue du Four de París sumergido en aquellas insólitas lecturas. Hace un par de días encontré algunas fotocopias que hice entonces del mencionado Diccionario. Aunque tenía un vago recuerdo, resulta que una de ellas contiene el artículo GRECO (circa 1600-1634), en memoria del famoso ajedrecista de principios del siglo XVII.

Ofrezco pues al lector curioso la traducción de este breve artículo en la confianza de que los estudiosos de la historia del ajedrez lo hallen útil, dada la dificultad de encontrar la obra de Bayle (en castellano hay una breve selección del Diccionario histórico y crítico en la editorial de Círculo de Lectores, Barcelona, 1996, pero no permite darse cuenta de la magnitud del trabajo de Bayle, cosa que va a intentar remediar KRK Ediciones con un magno proyecto en veinte volúmenes). Añadiré por mi parte que la edición que yo utilizaba es la de Ámsterdam, 4 vol. in-folio, 1740, tomo III, p. 403. Comprobará el amable lector que Bayle hace referencia a otro ajedrecista en su escrito, en esta ocasión referido a Paolo Boi; desgraciadamente, no llegué a fotocopiar aquel artículo. Ofrecemos además reproducción de la edición original.

Biografia de Gioachino Greco
El libro de ajedrez de Greco, El Calabrés

            Gioachino GRECO, conocido por el nombre del CALABRÉS, jugaba con tanta habilidad que no puede resultar extraño que le consagre un pequeño Artículo. Todos aquellos que sobresalen en su ocupación hasta un cierto punto merecen esa distinción. Fue un jugador que no encontró su igual en ningún lugar del mundo. Viajó a todas las Cortes de Europa; & se señaló en ellas jugando al ajedrez de manera sorprendente. Encontró famosos jugadores en la Corte de Francia, el Duque de Nemours, Arnaul le Carabin, Chaumont & la Salle; mas aunque se preciaran de saber unos más que otros, ninguno de ellos fue capaz de resistírsele: no pudieron incluso plantarle cara todos juntos. De hecho, fue al ajedrez un Bravo: que buscaba en cada Estado algún famoso Caballero con el cual pudiera batirse & romper una lanza, & no encontró ninguno donde no permaneciera como vencedor. Un bello Espíritu hizo unos versos sobre ese tema (a) (A). Véase arriba el artículo BOI.

(a) Extraído de una carta inserta en el Mercure Galant del Mes de Diciembre de 1693.

(A) La mayor parte de los Lectores me querrían mal si les hiciera enterarse de esto sin hacerles ver los propios versos. Es preciso pues que los adjunte:

"Apenas en la carrera / contra mí diste un paso / que por tu marcha fiera / todos mis proyectos se vinieron abajo / Veo desde que tú avanzas / ceder todas mis defensas / caer todos mis campeones / en mi resistencia vana / Rey, Caballo, Torre & Dama / son menos que los Peones (I).

(I) De la carta inserta en Mercure Gal. Diciembre 1693

Sobre el autor:
Francisco J. Fernández (San Sebastián, 1967) se doctoró en Filosofía en la Universidad del País Vasco con una tesis sobre Leibniz («Implicaciones semiológicas de la teoría de los principios de Leibniz»), filósofo al que ha traducido y consagrado varios estudios y artículos. 

Entre sus libros publicados destacan «El filósofo del océano» (1998), «El descrédito de los quilates» (1999), «El ajedrez de la filosofía» (2010), «Los huesos de Leibniz» (2015) y, próximamente, «Lycofrón (Diario de clase)». Presidente del Club Deportivo Dama Morena de Marmolejo (Jaén). 

Ha sido profesor en la Universidad de Jaén e investigador en la Universidad del País Vasco. Actualmente es profesor de Enseñanzas Medias.
Francisco J. Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s