¿Cómo puede el ajedrez ayudar a los niños con autismo?

Nota publicada el 4 de abril de 2021 en nuestro sitio amigo LA VIDA ES UNA PARTIDA DE AJEDREZ, el que es editado por nuestros amigos de la República del Perú Deysi Cori Tello y Carlos Maury. Se trata de un trabajo adscripto al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el que se celebra el 2 de abril de cada año.

En el marco del primer Seminario Introductorio de la FIDE “Ajedrez para niños con un trastorno del espectro autista. Cómo el ajedrez puede ayudar a los niños con autismo”, que se llevó a cabo el 29 de marzo de 2021, se presentaron conferencistas de diversos puntos del mundo.

Durante el encuentro se hicieron presentes 130 representantes de federaciones de ajedrez y academias de la FIDE. Dentro de la audiencia, se apreció la presencia de figuras legendarias como Judit Polgar, Artur Yusupov y la ex campeona mundial femenina Antoaneta Stefanova.

Como ideario de la cita, baste mencionar las palabras de bienvenida de la directora general de la FIDE, Dana Reizniece-Ozola quien expresó:

‘El autismo no es una discapacidad, es una habilidad especial’. Pero, ¿cómo utilizarlo? Y nuestra respuesta hoy sería pensar en el ajedrez como una disciplina que podría no solo brindar disfrute, satisfacción y placer a estos niños especiales, sino también mejorar su salud física y mental”.

Las Conferencias fueron las siguientes:

Indroducción al trastorno del espectro autista (por Ala Mishchanka)

Lecciones de ajedrez con estudiantes con trastorno del espectro autista: experiencia armenia (por Lilit Karapetyan y Anna Charchyan)

Proyecto de Bielorrusia para enseñar ajedrez a niños con trastorno del espectro autista (por WIM Natalia Popova)

El juego de ajedrez y el niño autista: un caso de estudio (por Sandra Maria Guisso)

A este interesantísimo material se puede acceder desde  https://www.lavidaesunapartidadeajedrez.com/2021/04/04/como-puede-el-ajedrez-ayudar-a-los-ninos-con-autismo/.

Los editores de LA VIDA ES UNA PARTIDA DE AJEDREZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s