El software de ajedrez: curiosidades y utilización

Por Luis Scalise

Los tres software que mas utilidades presentan son: el Chessbase, la Megabase y el Fritz. Todos de una misma empresa: Chessbase. El primero es el programa para editar y/o analizar partidas. Estas últimas están incluidas en el segundo programa: la Megabase, que contiene juegos desde el 1700 hasta nuestros días. La Base del 2016 tiene más de seis millones de partidas y ese número, cada año, va creciendo a pasos gigantes. El Fritz es con el cual se puede jugar, además de que también se puede editar y/o analizar partidas y tiene otras funciones como por ejemplo hacer que dos módulos jueguen un match, o varios módulos jueguen un torneo. Tanto Chessbase como Fritz vienen con una base pequeña, como una muestra de la super-base.

Cada uno de estos monstruos tiene múltiples funciones, tantas que ni siquiera los mayores expertos, utilizan todas. Pero podemos afirmar que el objetivo casi siempre es la búsqueda de la mejor jugada. Aquí, el sendero se bifurca. Primero y fundamental: un determinado equipo con un determinado modulo no brinda la misma jugada que con otro equipo y el mismo modulo; o viceversa. Obviamente que una computadora de última generación con un software también actual, brinda un resultado más preciso.

Por otro lado, en lo específicamente ajedrecístico, los ordenadores son dioses en posiciones tácticas; pero en estrategia son débiles. Un ejemplo es el final de W. Rudolph de 1912 (ver diagrama). Cualquier modulo (Fritz, Houdini, Rybka, Stockfish) no puede solucionarlo; mientras que un jugador de escaso nivel puede ver que el bloqueo total de la posición soluciona el enunciado de: Juega el blanco y tablas.

Juega el blanco y tablas. W. Rudolph, 1912

Por las dudas ahí va la solución mas bonita: 1.Aa4+ Rxa4 2.b3+ Rb5 3.c4+ Rc6 4.d5+ Rd7 5.e6 Rxd8 y 6.f5 tablas!. Si 2…Rc4 3.Ab3+ y se vuelve a la misma posición.

Una posición, muy conocida de Rey y Dama contra Rey, Alfil y Caballo cuyo resultado correcto es tablas y los programas evalúan ventaja material decisiva de la dama (ver diagrama).

Tablas. Walker, 1841

Como decíamos, en posiciones tácticas son dioses. Veamos este final de Gulaiev:

Juega el blanco y gana. Gulaiev 1930

La solución que da el autor es: 1.Ce3 c6 (si 1…Rg1 2.Cg4! h1=D 3.Te7 Rf1 4.Ac4+ Rg1 5.Te1mate) 2.Ab1 d5 3.Ta7? g1=D 4.Ta1 b5? (4…c5!! 5.bxc5 bxc5 6.dxc5 Dg7+!! y ganan las negras. Houdini 1.5) 5.Ra2 Df2+ 6.Ac2+ Dg1 7.Ad1 Df2+ 8.Ae2+ Dg1 9.Af3 mate. No obstante el enunciado es correcto; pero las blancas deben jugar 3.Tf7! g1=D 4.Tf1 c5 (si 4…Dxf1 5.Cxf1 Rg1 6.Cxh2 Rxh2 7.b5 cxb5 8.Aa2 Rg3 9.Axd5 Rg4 10.Rc3 Rf4 11.Ac6 Rf5 12.Rb4 ganando) 5.bxc5 bxc5 6.dxc5 Dxf1 7.Cxf1 Rg1 8.Cxh2 ganando. (Houdini 1.5).

La Megabase, además de presentar una detallada y meticulosa división de las aperturas (de acuerdo al Código ECO), una extensa clasificación de finales, temas tácticos y estratégicos, miniaturas; trae las últimas novedades de aperturas y muchas partidas comentadas por los mejores del mundo. De allí se puede sacar una estadística de variantes.

En cuanto al Fritz, el gran maestro inglés John Nunn (genial escritor–didacta) en su libro “Claves del ajedrez práctico”, edición 2007, trae un capitulo denominado “Cómo utilizar el ordenador”. Allí sugiere,  para ponderar una jugada, hacer un torneo con la posición en cuestión, con los distintos módulos que se tengan a mano (Fritz, Houdini, Stockfish y Rybka; por ejemplo). Ponerle un ritmo de partidas blitz, a doble o triple turno, para no extenderse mucho en el uso de la computadora y se tendrán los guarismos de la nueva jugada.

Como vemos la tecnología permite un avance meteórico. La gran cantidad de libros de ajedrez que aparecieron en las últimas décadas, es el fruto. Pero claro, como siempre, hay que saber elegir.

Sobre el autor:
Luis Scalise es técnico electricista, periodista, árbitro internacional de ajedrez y ajedrecista. 

Fue durante muchos años cronista de ajedrez del diario Clarín de la ciudad de Buenos Aires, en cuyo marco cubrió el match revancha de 1992 entre Fischer y Spaski en Sveti Stefan.
Como difusor del juego, ha sido Jefe de redacción de la revista Tiempo de ajedrez y es el responsable del sitio especializado SCALISE CHESS PAGE (http://scalise.260mb.org/?i=2), amigo de nuestro blog Ajedrez Latitud Sur.  
Luis Alberto Scalise (@luiscalise) | Twitter
Luis Scalise

2 respuestas a “El software de ajedrez: curiosidades y utilización

  1. leoszloss 10 abril, 2021 / 1:33 pm

    Excelente como siempre Luis Scalise. Gracias por la sugerencia del Claves del Ajedrez Práctico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s