Recordando a Grau (6)

Por Juan Sebastián Morgado

Grau y Guimard: cien simultáneas a beneficio de la aviación inglesa en el City Hotel

 ▓ Los Fellowship of the Bellows –algo así como La comunidad del aire– fueron grupos internacionales poco organizados que se formaron durante la Segunda Guerra Mundial para recaudar fondos para la compra de aviones de la Royal Air Force. El nombre y el concepto de los Fellowship of the Bellows probablemente se inició en Argentina a partir de este acontecimiento ajedrecístico, cuando un grupo de jóvenes ingleses y anglo-argentino de Buenos Aires formó, algo en broma y algo en serio, esta asociación. Cada miembro aportaba un centavo de Argentina por cada avión caído.

Una nota de color que vale la pena mencionar consiste en la Hermandad de los Bramidos, “Fellowship of the Bellows”, un grupo formado en Buenos Aires, Argentina, cuando dio inicio la guerra. En un principio estaba formado por sólo por descendientes anglo-argentinos; luego se amplió. Consistía en un grupo de jóvenes que apoyaba el esfuerzo bélico británico mediante una suscripción. Mensualmente se recibía el informe de cuántos aviones alemanes habían sido derribados y cada miembro ponía 1 centavo de peso (en esa época equivalente a 4 centavos de dólar) para adquirir aviones. Para que se den una idea aproximada Un Spitfire o un Hurricane costaba alrededor de £ 5.000. Hacia noviembre de 1940 se habían recaudado más de £ 2500 en la Argentina. La nota de La Nación decía. (Revista Zona Militar, Número 3, julio de 2015): 

Una concurrencia numerosa se reunió anoche en los salones del City Hotel, con motivo de la exhibición de simultáneas que se realizó a beneficio de las obras que sostiene la institución the Fellowship of the Bellows. El fin benéfico de la iniciativa y el prestigio de los ajedrecistas que tuvieron a su cargo la sesión de partidas, atrajeron una concurrencia numerosa y entusiasta. Estuvieron a cargo de las partidas el actual campeón Carlos Guimard y el ex campeón Roberto Grau, quienes condujeron cincuenta tableros cada uno. La sesión continuaba en momentos de cerrar esta edición. En su mayoría las partidas resultaron sumamente interesantes. Guimard obtuvo +33 =0 -3; en tanto Grau logró +36 =1 – 4 (La Nación, 6 y 7 de septiembre de 1941). 


Roberto Grau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s