“El secreto es amar el ajedrez” (Anatoli Kárpov)

Por Antonio Gude

La portentosa actuación de Karpov, campeón mundial de la FIDE, en Linares (1994) empequeñece sus recientes éxitos en Tilburg y Las Palmas

Nota publicada en el blog de Antonio Gude, el 27 de febrero de 2021, en https://antoniogude.com/secreto-amar-ajedrez/

Cobertura de Kárpov tras Linares (1994)

La portentosa actuación de Karpov en Linares empequeñece sus recientes éxitos en Tilburg y Las Palmas.

“Después de la partida”, dijo Karpov. Después de la última ronda, en realidad. El 14 de marzo, a las seis y media de la tarde. Puntuales e insistentes, llegamos a la habitación 103 del Hotel Aníbal. Vimos a un hombre feliz, satisfecho de su enorme éxito. Sonrisa desbordante, comentaba, sin embargo, partidas en su mesa de trabajo. Ese es el lado oscuro, menos conocido del ajedrecista profesional: las ansias por transmitir su pensamiento, capturando al vuelo tal o cual idea para evitar que se escape del acta analítica. Ideas concebidas durante la tensión de la partida y otras que surgirán ahora y que permitirán matizar aquéllas: ¿había refutación o no la había? Lo que no hay es ordenador. Un tablero, un bolígrafo, algunos libros.

LINARES

Usted ha jugado muy bien en Tilburg, pero ¿cómo es posible que haya jugado tan extraordinariamente bien en Linares?

No lo sé… (risas) …pero entre Tilburg (1) y Linares también jugué un bonito match con Iván Morovic en Las Palmas (2), que además resultó muy interesante y que, gracias al resultado, me habrá permitido ganar unos diez puntos Elo. De modo que probablemente podamos decir que se trata de una prolongación de mi buena racha.

Es decir, que se ha sentido usted a gusto jugando…

Sí, podríamos decirlo así. Digamos que jugué con facilidad. Las jugadas se me aparecían de forma natural, sin forzar el cerebro. Sólo en un momento del torneo, al perder una oportunidad de ganar con Shirov, me puse un poco nervioso.

       Durante su partida con Anand (3) algunos pensábamos, en la sala de prensa, que tenía usted ciertas dificultades de apertura. Sin embargo, en el análisis post mortem usted demostró que estaba más o menos bien en todas las variantes, que tenía la situación controlada.

Así es. En realidad, no tenía problemas.

       ¿Cómo ha visto el juego de Kasparov en Linares?

Bueno… Desde luego, no jugó su mejor ajedrez, eso está claro. Pero quizá porque desde las primeras rondas su actuación se vio condicionada por reducir distancias conmigo y eso le presionó considerablemente. Estaba continuamente preocupado por mis partidas, tratando de ver si yo iba o no a ganar… Y eso, naturalmente, jugó en su contra.

       En la partida entre ambos Kasparov estaba prácticamente perdido…

Sí, sí. Tenía cinco minutos para dieciséis jugadas. Estaba en una situación muy difícil.

       ¿Quién propuso las tablas?

Yo propuse tablas.

       ¿Porque el empate era más que suficiente?

No, es que su posición en ese momento no era tan mala. Si en lugar de Re2 hubiese jugado Ab3, entonces yo sólo habría tenido posibilidades ligeramente superiores, pero tampoco jugué bien la última parte. Si hubiera jugado 24…Cf4+, entonces la posición habría sido muy difícil para él.

       Usted viene cada año a participar en este torneo. ¿Ha visto algo en el tablero que le haya llamado especialmente la atención?

No podría decirle. Ya sabe, éste es un trabajo duro, en el que hay que concentrarse y no prestar demasiada atención a los factores externos. No he visto nada especial.

       ¿Cómo puede usted estimularse, reciclarse para jugar en un torneo tras otro y al más alto nivel?

(Se ríe mucho). No sé…

       ¿Mantiene usted un riguroso entrenamiento diario?

Oh, no. Antes de venir a Linares disputé, como le dije, el match con Morovic y luego disfruté de un descanso de cinco o seis días en Canarias. Un descanso magnífico, por cierto. Quizá eso fue muy apropiado.

       ¿Qué opina usted de la designación de Carlos Falcón como árbitro principal?

¿Lo dice por el incidente de la partida entre Kasparov y Judit?

       Lo digo porque es del dominio público que Falcón está vinculado a todas las iniciativas de Kasparov en España.

No lo sabía. Lo que está muy claro para mí, y creo que también debiera estarlo para todos, es que el árbitro de un torneo debe ser absolutamente imparcial. Por otra parte, no hay que extrañarse de que en el mundo del ajedrez se establezcan relaciones de todo tipo, pero si alguien mantiene relaciones profesionales con participantes en el torneo…

       Hablando de “relaciones profesionales”, así ha calificado Falcón precisamente a las suyas con Kasparov. Lo que no aclara es hasta qué punto lo son y, sobre todo, qué tipo de relación profesional es.

Esa es la clave: los árbitros deben descartarse cuando pueden existir intereses creados. Me imagino que la organización habrá pensado que si Kasparov ganaba el torneo no habría problema, quien quiera que hubiese sido el árbitro.

MUNDIAL Y ELECCIONES FIDE

¿Qué pasó finalmente con el fondo de premios de su match con Timman? ¿Ha percibido usted todo su premio?

No. Todavía no. Me pidieron que esperase, a fin de poder pagarle a Timman primero. Así que acepté y sigo esperando. Con Timman, en cambio, ya está arreglado.

       Pero habrá percibido usted una parte…

Sí, algo he cobrado. Pero aún falta. Como le digo, la FIDE me pidió que esperase, como un favor especial.

       ¿Cómo valora usted la actuación de Campomanes en este asunto?

Muy mal, por supuesto. Creo que perdió el norte en este asunto de los premios y con la organización del match en general, y aún no puedo entender cómo un hombre de su experiencia pudo meterse en ese confuso tinglado.

       ¿Diría usted que cometió un grave error?

Sí, porque ese bluff duró mes y medio, y de repente ¡resulta que no hay dinero!

       Lo cierto es que su error puede acarrear graves consecuencias para la FIDE, puesto que, además, jugó con la confianza de grandes maestros como usted, que ha estado moralmente al lado de la FIDE, aunque no tanto de Campomanes. ¿Qué pueden pensar ahora de eso?

La respuesta es obvia. La situación sólo pued evaluarse como una condena sin paliativos a Campomanes.

       Usted sabe que hacia noviembre próximo tendrán lugar las elecciones presidenciales FIDE…

Sí.

       ¿Qué piensa de ellas? ¿A quién apoyará usted?

No lo he pensado en absoluto. No sé aún quién se presenta, pero en cualquier caso no me preocupa mucho esa cuestión.

       ¿Apoyaría usted a Luis Rentero?

No sé… Por supuesto, no se trata tanto de una cuestión de personalidad como de posibilidades.

       Pero la persona es importante.

Sí, naturalmente. Pero insisto en que es cuestión de posibilidades. Rentero es un hombre activo, con buena salud, tiene buenos contactos, posición sólida… Pero también tiene problemas. Por ejemplo: sólo habla español y eso es un problema.

       ¿Y si finalmente se presenta Campomanes? ¿Lo apoyaría?

Hmmm… En la última ocasión participé, aunque no muy activamente, es cierto, a favor de Román Torán, y no tuvimos mucho éxito. No sé, la verdad no me interesa mucho este asunto.

POLÍTICA E INTRIGAS

      Parece que ha perdido usted su escaño de diputado. ¿Sigue involucrado en política?

Bueno, en realidad nunca estuve implicado de forma directa en política. Mi escaño lo gané de forma circunstancial, como consecuencia de mis responsabilidades de presidente de la Fundación por la Paz.

       ¿Sigue habiendo muchos problemas en Rusia?

Sí, por supuesto.

       ¿Se siente usted comunista, quiero decir, es usted comunista?

No, no.

       ¿Cuál es su ideología política o sus inclinaciones ideológicas?

Creo que estamos en un momento en el que hay que pensar con nuestra propia cabeza, desarrollar nuestra opinión en cada caso y no permitir que se nos impongan sistemas o ideologías. Lo que cuentan son los seres humanos. Claro que si estás solo es difícil imponer tus ideas, porque no cuentas con el apoyo de un partido o de un grupo político, pero creo que hay que luchar por uno mismo y ése podría ser mi lema en la vida, como sin duda lo es en ajedrez: luchar por mí mismo, ganarme las cosas a pulso.

       ¿Qué me dice de todas esas historias rocambolescas que cuentan Kasparov y usted acerca del KGB? A mí me parece que Kasparov se ha inventado unas cuantas para atacarle ante la opinión pública y que usted ha contraatacado con algunas otras, y que todas se parecen demasiado a las películas de James Bond?

Mire, de nada serviría que desmintiese todas las absurdas acusaciones de Kasparov acerca de los supuestos favoritismos conmigo. Ya he dicho muchas veces que teóricamente él estaba mucho más favorecido que yo, pero lo que sí puedo asegurarle es que he sido vigilado y seguido. Y también sé, porque lo he comprobado por diversos conductos, que detrás de todo eso estaba Nikitin (4). Lo que no sé es si detrás de Nikitin estaba el KGB, o cualquier otra organización.

CONFLICTO FIDE/PCA

En cuanto al conflicto existente entre la FIDE y la PCA, ¿cómo ve usted la situación acerca de un posible entendimiento en el futuro?

En primer lugar, no creo que podamos hablar de unión. Haría falta definir, en primer término, cuál es la situación, porque la PCA pretende sabotear (aunque quizá sea muy fuerte decirlo, pero ésa es mi impresión) a los grandes torneos clásicos y los grandes maestros deberían entender que la PCA, en este momento, depende absolutamente del apoyo de Intel y que aun año vista podría suceder que no encontrase nuevos patrocinadores. ¿Qué pasaría entonces? Todos pensaríamos: fue una bonita experiencia, una tentativa interesante. Pero ¿qué dirían los organizadores de torneos? Quizá en un año, repito, con el dinero de Intel podríamos haber eliminado a los importantes torneos clásicos y, si aquella empresa se vuelve atrás, resulte que no tenemos nada en absoluto. Quiero aclarar que por mi parte les deseo buena suerte, pero no puedo dejar de pensar en que si falla el patrocinador podríamos habernos hecho un flaco favor a nosotros mismos. Es bonito encontrar un buen dinero nuevo, pero ese dinero no debe entrar en conflicto con los organizadores que siempre nos han apoyado.

¿Ha hablado usted al respecto con sus colegas de la élite? ¿Cómo piensan ellos?

Pues… no creo que piensen nada: ¡ése es el problema! En definitiva, seguramente piensan que ahora pueden ganar diez y no piensan que quizá el año que viene no tengan la posibilidad de ganar uno o nada.

CANDIDATOS AL TÍTULO

¿Qué opina de las eliminatorias de Candidatos que van a celebrarse? ¿Ve usted algún favorito?

Todos son buenos: Kramnik es bueno, Anand es bueno… Kamsky no ha jugado brillantemente aquí, pero también es bueno y con fuerte mentalización. Shirov no se ha clasificado y, sin embargo, es muy bueno.

       ¿De modo que no tiene usted ninguna preferencia?

No, no tengo una especial inclinación: no veo uno que destaque de forma clara sobre los demás.

REGRESO AL FUTURO

No hay que descubrir que es usted un gran luchador: lo ha demostrado ante el tablero. Podríamos recordar, por ejemplo, que han pasado 23 años desde que fue descubierto por los expertos como una gran estrella. Me refiero al torneo internacional de Moscú, en 1971.

Sí, efectivamente.

       ¿Cómo se siente ahora?

(Se ríe con ganas). Estoy muy feliz con este torneo, naturalmente. Qué voy a decir, sino que ha sido una de las mejores actuaciones de mi vida.

       Una pregunta que interesa particularmente al público español: ¿Cree usted que Illescas puede convertirse en candidato al título mundial?

(Se lo piensa unos segundos, antes de responder, serio). Illescas es un fuerte gran maestro y un luchador. Su ajedrez, sin embargo, es un poco gris. No sé, creo que algo le falta. No he estudiado en profundidad sus partidas, pero creo que le falta algo que le impide dar el salto.

¿Cuáles son sus defectos?

No lo sé, no los podría definir.

       Usted juega sin parar. Mantiene una actividad increíble. Incluso nos sorprende comprobar que tras algún revés inmediatamente le vemos disputando un nuevo torneo.

Sí, es la única forma en que y o creo que puedo quitarme el mal sabor de boca. A un fracaso puede suceder un éxito y si fracaso de nuevo, siempre habrá otro torneo que me permita olvidar los anteriores. En cualquier caso, yo busco siempre la victoria y lucho por superar mis malos momentos, tratando de olvidarlos frente al tablero.

       La última pregunta: ¿cuál es el verdadero secreto del ajedrez?

(Reflexiona un momento). Creo que sólo hay una posible respuesta: el secreto del ajedrez es que hay que amarlo. Sólo se puede jugar bien si se ama el ajedrez, si se desea jugar bien, disfrutando con ello.

       Muchas gracias y enhorabuena.

(Entrevista publicada en Revista Internacional de Ajedrez, Nº 80, mayo 1994, páginas 38-42)

Sobre el autor:

Antonio Gude nació un 19 de mayo en Vigo, España, ciudad a la que define como una de las más hermosas del mundo. Es un muy prestigioso maestro de ajedrez, periodista y autor de más de treinta libros en la especialidad, entre ellos “Escuela de Ajedrez” y “Escuela de táctica”.

Desde muy joven sintió una doble vocación: por el ajedrez y la literatura. En 1979 edita en su ciudad natal El Ajedrez;  posteriormente, primero será director de la revista madrileña Jaque, para luego lanzar la Revista Internacional de Ajedrez (Ediciones Eseuve), en octubre de 1987 durante el match de Sevilla por el Campeonato Mundial. Su columna alternativa El Cubo de Rubik es muy reconocida en el mundo hispanoparlante.

Es autor y periodista de ajedrez, además de traductor. Numerosos libros surgieron de su pluma, tanto de técnica ajedrecística cuanto de iniciación y divulgación. Todas sus contribuciones son valoradas, particularmente las referidas al ajedrez ruso y a la historia del ajedrez en el siglo veinte. También ha incursionado en los vínculos del ajedrez con el cine y la literatura.

Bajo el lema Ajedrez, siempre, lleva un muy apreciado y difundido blog, al que se puede acceder desde https://antoniogude.com/.

Antonio Gude

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s