La partida de abril de 2021: Nepómniaschi gana el Torneo de Candidatos de la FIDE

Por Maximiliano Ginzburg

Sin dudas, la noticia más importante del mes de abril de 2021 fue el triunfo del Gran Maestro Yan Nepómniaschi en el Torneo de Candidatos de la FIDE 2020/21.

El famoso evento ajedrecístico bienal de ocho jugadores, que decide quién será el aspirante por el título del Campeonato Mundial de Ajedrez, se reanudó el 19 de abril en Ekaterimburgo, Rusia, la misma ciudad en la que se suspendió, con motivo de la pandemia, el 27 de marzo de 2020.

Yan Nepómniaschi

El GM ruso de 30 años se enfrentará al GM Magnus Carlsen por el Campeonato Mundial de Ajedrez en el mes de noviembre próximo, en la ciudad de Dubái.

En esta nota explicaré en detalle el momento de la definición del torneo durante la 13ra, ronda.

Lo que estaba preparándose para ser un emocionante final de torneo, finalizó de manera abrupta. Nepo lideraba con medio punto de ventaja sobre el joven Anish Giri, representante de los Países Bajos.

Mientras que los seguidores holandeses se quedaron con un sentimiento de vacío luego de presenciar una caída de Anish, los rusos pudieron comenzar con las celebraciones un día antes de lo que se esperaba.

Nepómniaschi pudo, de forma segura, darse la mano con Maxime Vachier Lagrave y sumar así medio punto a su marcador cuando ya era evidente que Giri perdería su partida.

Durante un rato, sólo el hecho de que Grischuk se hubiera levantado del tablero (y estaba probablemente fuera fumando) previno que la partida (y el torneo) se decidieran antes.

Adjuntamos a continuación la Tabla Final de posiciones del Torneo.

Sobre el autor:
Maestro Internacional de Ajedrez, Argentino, de 44 años. Su período de mayor actividad deportiva fue en los años noventa y en el principio del nuevo milenio. 

Se desempeña desde hace más de veinticinco años como profesor de ajedrez, en distintas instituciones de Buenos Aires.    

Dentro de sus principales logros: Obtuvo varios campeonatos nacionales y panamericanos en las categorías promocionales de ajedrez (sub-20 / sub-16 / sub-14).

Se consagró Campeón Mundial Sub-26 por Equipos, en el año 1997, con el equipo Argentino. Ganó varios abiertos internacionales y magistrales de ajedrez, contra fuertes grandes maestros.

Maxi Ginzburg

3 respuestas a “La partida de abril de 2021: Nepómniaschi gana el Torneo de Candidatos de la FIDE

  1. Javier H. Fernandez 1 junio, 2021 / 4:51 am

    Buenas, tambien pasaba por aquí y aprovecho para saludar a los amigos, tanto el profe como Enrique y Sergio!! saludos desde la Pampa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s