Tan Zhongyi, la excampeona mundial femenina de ajedrez, cumple 30 años

Tan Zhongyi (en chino: 谭中怡;), la anterior campeona mundial de ajedrez, nació el 29 de mayo de 1991 en la ciudad de Chongqing, en el suroeste de China.

Fue asimismo titular del orbe sub10 en 2000 y 2001 (en ambos casos en Oropesa del Mar), y sub12 en 2002 (en Heraklion). Y vencedora del campeonato de mujeres de China en 2015. En el 2016 integró el equipo olímpico femenino de su país que obtuvo la medalla de oro colectiva en Bakú, oportunidad en la que alcanzó la presea dorada en el cuarto tablero.

La jugadora china llegó al logro máximo en su carrera en el marco del Campeonato Mundial Femenino en 2017 disputado en la Teherán, la capital de Irán, al derrotar en la instancia final a la GM rusa Anna Muzychuk. La fase clásica arrojó un marcador igualado en dos. En el desempate en partidas rápidas Tan se impuso en los dos juegos (con blancas y negras), por lo que se convirtió en campeona mundial y, con ello, se le confirió el título de GM.

La por entonces campeona cedió el título en 2018, en apretada definición (5.5 a 4.5), a su compatriota Ju Wenjun (nacida en 1991), quien lo conserva hasta la actualidad. Aquella porfía se desarrolló en las ciudades de Shanghái y de Chongqing, es decir en los sitios natales de la nueva campeona y de la saliente, respectivamente.

Tan Zhongyi ocupa la posición N° 10 en el último ranking de la FIDE para las mujeres, presentado para el mes de abril de 2021, ostentando 2.510 puntos en su valoración personal.

Tan Zhongyi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s