¿El ajedrez es deporte? Encuesta de El Gráfico respondida por Borges y otras personalidades

Por Luis Vinker

Recibimos en ALS un mensaje del prestigioso periodista Luis Vinker, el cual queremos compartir con nuestros lectores. Menciona que en un número de la revista El Gráfico de 1970 se hizo una encuesta organizada por Jack Barski planteando el siguiente interrogante: ¿El ajedrez es deporte?

Dice al respecto Vinker:

“Jack fue un notable periodista (y personaje) en El Gráfico de aquella época. Además de ser un amigo entrañable y “custodio” de los que éramos más jóvenes, lo recuerdo especialmente porque tenía la mejor agenda que jamás viera en nuestra profesión. Desde el director hasta el último cronista en El Gráfico necesitaban ubicar a alguien… y Jack tenía como hacerlo. Era implacable. Recuerdo inmenso para el querido Jack…Creo que fue alrededor de aquellos años 70 que él “patentó” esa sección “La encuesta de hoy”.

Y te envío aquí la que armó con el ajedrez, fíjense quiénes eran los “encuestados”…

Escribe Jack: “El ajedrez… ¿es deporte? Controversia sin definición. Están los que sostienen que el ajedrez es un deporte, ya que se disputan torneos, exige una vida disciplinada y entrenamiento propio de deportistas. Otros que es un entretenimiento o juego. De jerarquía, sí, pero nada más, que carece de la dinámica y el esfuerzo, sinónimos de deporte. He aquí algunas opiniones”.

JORGE LUIS BORGES (Director de la Biblioteca Nacional. Profesor de Literatura inglesa y norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras): “El ajedrez es una de las invenciones más felices de la humanidad. Lo considero juego, pero indudablemente un juego de alto vuelo porque abarca más que el deporte, que es meramente físico. Son muchas las horas felices y de real gozo que le debo al ajedrez”.

GREGORIO PERALTA (Campeón argentino y sudamericano de peso pesado, 29 años, casado, 1 hijo): “Es un deporte porque produce desgaste nervioso y mental, tal como sucede en las peleas. No se puede ser un buen boxeador si no se piensa lo que se va a hacer. El ajedrecista queda más agotado que si luchara doce rounds seguidos. Además debe estar físicamente bien preparado para aguantar el torneo”.

CARLOS JUÁREZ (Periodista de La Razón): “El ajedrez es un deporte. La actividad mental forma parte de la actividad humana. Nada se puede desarrollar sin intervención de la mente. Es tan creadora en ajedrez como en el fútbol y otros deportes. No se puede prescindir de lo que rige al ser humano”.

DR MIGUEL PODOLSKY (Presidente de Odol, casado, 2 hijos, 44 años): “Depende de lo que se entienda por deporte y juego. Si el deporte es un ejercicio de ciertas condiciones físicas o mentales hasta realizarlas en toda su capacidad, el ajedrez es entonces un deporte mental, pero también es un juego. Y lo es porque sirve para pasar el tiempo en forma agradable y compartida. Creo que es deporte y juego. Todo depende de la forma que se lo practique”.

JULIO BOLBOCHÁN (Maestro internacional, ex campeón argentino y sudamericano de ajedrez, 45 años, casado, 1 hija): “Tiene algo de uno y otro. Participar en un torneo de ajedrez exige una preparación física y entrenamiento que lo encuadra entre los deportes. Pero al propio tiempo es un arte y ciencia por el estudio de los planteos y estrategias a desarrollar durante la competencia”.

JUAN C. BARBIERI (acto de cine, teatro y TV, 31 años, casado): “Ubico al ajedrez como un juego. Nada tiene de deporte, que significa actividad al aire libre, movimiento, esfuerzo físico y destreza muscular. En fin, todo lo contrario al ajedrez, que es sedentario y no propende al desarrollo físico”.

BENJAMIN MENÉNDEZ (h) (Casado, 3 hijos, 43 años. Coronel. Jugador de primera categoría de la Federación Metropolitana de Ajedrez y del Club Argentino de Ajedrez): “El ajedrez es un deporte mental de características propias y donde lo fundamental es la creación artística. Pero no es ‘juego ciencia’. La inspiración se impone a la teoría, la imaginación a la técnica y la creación artística a la mera ciencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s