Tani se convierte en maestro nacional cuatro años después de aprender a jugar al ajedrez (Lo comparan con Bobby Fischer)

Por A, Ramírez

Tanitoluwa huyó de Nigeria con su familia, vivió en un centro de acogida para refugiados y se acaba de convertir en maestro nacional estadounidense cuatro años después de aprender a jugar

Nota aparecida en el sitio El confidencial, el 14 de mayo de 2021. En https://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2021-05-14/tani-sucesor-bobby-fischer-ajedrez-nigeriano_3079263/.

El nombre de Tanitoluwa Adewumi no les resultará aparentemente conocido, pero su reciente hazaña en el ajedrez profesional le ha colocado en el mapa del deporte. Tani, el diminutivo con el que más cómodo se siente a sus 10 años, ha logrado convertirse en un Maestro Nacional de Ajedrez oficial en Estados Unidos con un rating de 2223. Si bien es un logro impresionante por su corta edad, lo cierto es que es tan solo la vigésima octava persona más joven en lograr alcanzar este título en territorio estadounidense. Es lo que se esconde detrás de Tani lo que hace de su historia un hito, ya que a diferencia de otros ajedrecistas prodigios se inició en la modalidad con tan solo siete años.

En el 2017, Tani, sus padres y su hermano se convirtieron en refugiados en Estados Unidos. Nigerianos de nacimiento, la familia huyó del país africano por el aumento de la violencia contra los cristianos, religión que practican. Su llegada a Nueva York no fue sencilla, asentándose en un centro de acogida para refugiados de Manhattan en busca de un futuro mejor. Con siete años, Tani vio por primera vez un tablero de ajedrez, quedándose prendado del juego mental y de la capacidad que le ofrecían las piezas para evadirse de una infancia alejada de la modélica. Lo hizo en su colegio local, donde conoció a Russell Makofsky, su primer profesor de ajedrez. Este accedió a la petición de la madre para que Tani pudiera aprender sin pagar el coste de las clases extraescolares.

Su primer torneo, que disputó sin apenas conocimientos del juego, le colocó como el aspirante con menor nivel de toda la clase. Un año más tarde, Tani se llevó a casa el trofeo del campeonato estatal de Nueva York de su edad después de vencer a 73 de los mejores jugadores de la ciudad, pertenecientes en su mayoría a colegios privados y con mucha más experiencia a sus espaldas. Había nacido una estrella.

Nicholas Kristof, ganador de dos premios Pulitzer, dedicó a Tani una serie de artículos en The New York Times en el 2019 que multiplicaron la popularidad del joven ajedrecista. Los lectores del diario donaron 250.000 dólares a la familia Adewumi a través de una campaña de GoFundMe (plataforma de crowfunding), gracias a lo cual pudieron marcharse del centro de acogida a su propio hogar.

“Quiero ser el Gran Maestro -el título de mayor prestigio y dificultad en el ajedrez, hay aproximadamente 1.700 en el mundo- más joven de todos los tiempos, lo quiero conseguir cuando tenga 11 o 12 años”, aseguró entonces. Sergey Karjakin ostenta actualmente el récord de precocidad al conseguir alzarse como Gran Maestro con 12 años y 7 meses. El ruso llevaba entonces llevaba siete años de experiencia con los tableros.

Tani, que compagina su carrera profesional como jugador de ajedrez con los estudios propios en un niño de su edad, entrena diariamente con sesiones de hasta 11 horas. “Me digo a mí mismo que nunca pierdo, que solo aprendo. Cuando pierdes, tienes que cometer un error para perder esa partida. De modo que aprendes de ese error y aprendes en general. Así que perder es una forma de ganar”, expresó en una entrevista con la NPR (Televisión Pública de Estados Unidos). También aseguró ser capaz de visualizar mentalmente sus próximos 20 movimientos “en una partida normal”.

Esta joven promesa del ajedrez norteamericano no dudó en señalar a Hikaru Nakamura como el rival con el que disfrutó más jugando. Nacido en Japón, pero de nacionalidad estadounidense, Nakamura es una Gran Maestro que ostenta el título de campeón del país, además de ser considerado uno de los mejores jugadores de todo el planeta. La partida la perdió Tani, pero prometió revancha.

¿El nuevo Bobby Fischer?

Lejos quedan los tiempos en los que la Guerra Fría se midió en un tablero de 64 casillas. Bobby Fischer, la gran figura norteamericana (solo Nakamura le arrebataría años más tarde el récord de precocidad del país en convertirse en Gran Maestro Internacional) pasó a la historia del deporte en 1972 al derrotar a Boris Spasky en Reikiavik, Islandia, en la final del campeonato del mundo de ajedrez. El soviético era el vigente campeón en un deporte dominado durante décadas por la URSS. La victoria fue algo más que ajedrez para Estados Unidos, conociéndose desde ese momento como ‘El encuentro del siglo’. Pero Fischer nunca estuvo dispuesto a pasar por la cuerda que marcaba la política de su país.

Procedente de Chicago, Fischer acabaría por retirarse de manera prematura, alejándose también de la vida pública. Reapareció en 1992 para volver a verse las caras con Spasky, en un duelo celebrado en Yugoslavia. La guerra de Bosnia había producido un bloqueo al país anfitrión del amistoso por parte de Estados Unidos, que prohibió a sus ciudadanos desplazarse hasta el territorio. Fischer no solo ignoró dicha orden, sino que se enemistó con la nación llegando, años más tarde, a justificar los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas: “El que la hace la paga, incluso EE.UU. Quiero ver el país borrado del mapa”.

Huérfano de un héroe en el ajedrez patrio, Estados Unidos mira con esperanza el futuro de Tani. Un prodigioso joven ajedrecista que amenaza con tener una escalada imparable durante su adolescencia. Algo similar a lo que le sucedió a Fischer, quien no destacó como un niño prodigio en su infancia para luego ser único. Una historia de película –Paramount ya planea una ficción basada en lo vivido por Tani y su familia- que solo ha hecho más que comenzar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s