El 22 de junio entrevistamos en ALS al historiador español José Antonio Garzón Roger

Por Esteban Jaureguizar

Continuando con el Ciclo de Entrevistas que brindamos en Ajedrez Latitud Sur, con Esteban Jaureguizar como anfitrión, el martes 22 de junio tuvimos el gusto de contar con José Antonio Garzón Roger, prestigioso historiador español.

, a quien se le deben hallazgos extraordinarios vinculados a la “escuela valenciana” y al comienzo del denominado “ajedrez moderno”.

Con su proverbial saber, y su contagiosa pasión por la investigación, José Garzón discurrió sobre los asuntos en los que ha dado extraordinarios aportes a la historia del ajedrez, en particular sobre el texto (perdido) de Francesch Vicent, la escuela valenciana y los prototípicos movimientos que se fueron introduciendo (enroque, peón al paso, desplazamiento ampliado del alfil y de la reina, etc.), los que habrán de caracterizar a la versión moderna del milenario pasatiempo que dejaba atrás el denominado “ajedrez del viejo” para dar definitivo paso a lo que en España se denominará “ajedrez de la dama”.

Se puede acceder al respectivo vídeo desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=v3OTqIzqefs&feature=youtu.be

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s