La síntesis del estilo universal: Vladímir Krámnik

Por Alejo De Dovitiis

No hay mayor medalla que ser aclamado por tu estilo

Johan Cruyff

Pequeña reseña de un grande

Un 25 de Junio de 1975 nacía en la ciudad de la ex Unión Soviética, Tuapsé un niño llamado Vladímir Borisovich, apodado por su gente Volodia.

¿Será casual que haya sido el mismo año en que el imperio ajedrecístico soviético recuperara el cetro mundial a manos de Anatoly Kárpov?

Sus comienzos ajedrecísticos en la escuela del patriarca Mijaíl Botvínnik sellaron a fuego un estilo serio, completo, fácil de observar pero muy arduo de emular.

En 1992, con apenas 17 años marcó su primer hito en el ajedrez de élite al obtener en la Olimpíada de Manila (Filipinas) la medalla de oro con 8,5/9 en el primer tablero suplente de una Rusia arrolladora comandada por el entonces campeón mundial Gary Kaspárov.

En 1995 se alzó con el primer puesto del fuerte magistral de Dortmund (Alemania), el cual ha obtenido ¡en diez ocasiones!

En el año 2000 Londres (Inglaterra) fue la sede donde Gary Kaspárov lo “eligió” para disputar el título mundial no oficial. Tal vez en la creencia que un ex alumno difícilmente pudiera vencer a su profesor, pero Krámnik había aprendido tan bien sus lecciones que llevó adelante una hazaña considerada impensada por el mundo de los trebejos: venciéndolo 8,5-6,5 ¡sin perder partida alguna!

En el 2002 empató un match 4-4 con el programa Deep Fritz y cuatro años después fue derrotado en la revancha 4-2.

En el 2007 el indio Viswanathan Anand le arrebata el título mundial.

Sigue compitiendo en el primer nivel internacional, pero en enero del 2019 anuncia su retiro del ajedrez profesional, aunque en noviembre del 2020 vuelve a jugar en medio de la actual pandemia en el memorial Razuvaev. ¿Será que nunca nos va a dejar sin su magia?

El artista y su estilo

Nos enseñaba John Lennon que “la vida es todo aquello que pasa, mientras uno está ocupado haciendo otra cosa”.

Intentando parafrasearlo me animaría a decir que el ajedrez de Krámnik es todo aquello que acontece en tanto uno está inmerso en cuestiones básicas.

Lo bueno, si simple, dos veces bueno

Krámnik – Lputian

Dortmund (open), 1992

13.Dxa4 Axa4 14.Tab1!± [Krámnik se caracteriza por jugar con bastante simpleza las aperturas, lo cual no excluye la agudeza. Solamente aplica la táctica concreta cuando sus preparaciones teóricas así se lo indican]

14…e6? [No alcanzaba con 14…Ac2 15.Txb7 Axe4 16.Txe7 Ad5 17.Ce5 Cc6 18.Cxc6 Axc6 19.Ae3±;  Tal vez lo adecuado sea: 14…b6 15.Tfc1 e6 16.Af4!]

15.Txb7 Ac6 16.Tc7 Axe4 [Las negras han eliminado el orgullo blanco: su centro. Pero aún le resta al segundo jugador poner en funcionamiento a su equino de b8, además la torre blanca ya se ha instalado en c7 apuntando a los peones negros de a7 y f7]

17.Cg5 [17.Tfc1? a5!=] 17…Ad5 18.Ab4 Td8 [18…Cc6 19.Axf8 Txf8 20.Af3+– Cxd4 21.Axd5 exd5 22.Txa7; 18…Te8? 19.Ab5]

19.Ab5!+– [Un movimiento simple contra el despliegue de las fuerzas adversarias que proyecta 20.Cf7, 20.e7 como amenazas concretas]

19…a6 [19…Axd4 20.Cxf7 Ab6 21.Ch6+ Rh8 22.Ac3++– e5 23.Axe5#; 19…e5 20.Ae7+–] 20.Aa4 [ Sin prisa, manteniendo la presión. Si 20.Cxf7? axb5 21.Cxd8 Ca6; 20.Ae7? axb5 21.Axd8 Cc6] 20…a5 21.Ae7 Ca6 22.Axd8 Txd8 [22…Cxc7 23.Axc7+–] 23.Ta7 Ac4 24.Cxf7 Axd4 25.Cxd8 [25.Txa6? Rxf7, y algo mejor las blancas]

25…Axa7 [25…Axf1 26.Td7 e5 27.Rxf1 Cc5 28.Ab3++–] 26.Tc1 Axa2 27.Tc8 Ab6 [27…Rg7 28.Ab5 Cb4 29.Tc7+ Rf6 30.Txa7+–] 28.Cb7+ [28.Cb7+ Rg7 29.Tc6 quedando con torre de ventaja. Una ejecución perfecta de un plan basado primero en el centro de peones y luego en la fuerza de la torre en la séptima fila]

1–0

El riesgo asumido no será temido

Kaspárov – Krámnik

Dos Hermanas, 1996

23…Axg3! 24.Cc5? [Ante complicados problemas hasta el mejor jugador del mundo puede fallar: 24.De2! Txf3 25.Txf3 Axh2+ 26.Rf2 (26.Rh1 Axe4! 27.Dc4+ Rh8 28.Dxe4 Ag3+ 29.Rg1 Dh2+ 30.Rf1 Dh1+ 31.Re2 De1+ 32.Rd3 Td8+–+) 26…Dh4+ 27.Rf1 Axe4 Con una posición hiper complicada en la cual Kaspárov es el “examinado” y hete aquí la presión psicológica que ello genera]

24…Txf3 25.Txf3 [era mejor 25.Ta2 Txf1+ (25…Tc3 26.Cxb7) 26.Dxf1 Dxf1+ 27.Rxf1 Tc8 28.Ae3 Af4 29.Cxb7 (29.Axf4 Txc5 mejor el negro) 29…Axe3 30.Txa6 Af4 mejor el negro; 25.Dxf3?? Dxh2#]

25…Dxh2+ 26.Rf1 Ac6!–+ [El otro alfil asoma su nariz ¡para dar mate!]

27.Ag5!? [27.Dd3 Dh1+ 28.Re2 De1#; 27.Ta2 Ab5+ 28.Cd3 Axd3+ 29.Txd3 (29.Dxd3 Dh1+ 30.Re2 De1##) 29…Tf8+ 30.Tf3 Dh1+ 31.Re2 Dxf3+; 27.Ta5 Ac7! 28.Ta1 Td8] 27…Ab5+ 28.Cd3 Te8! [Con el riesgo asumido y el rival maniatado ya no hay temor a jugar con torre de menos]

29.Ta2 [29.Tc1 Dh1+ 30.Re2 Txe4+ 31.Rd2 Dg2+; 29.Ta5 Axd3+!; 29.Ae3 Txe4 30.Tf8+ Rxf8 31.Df3+ Tf4! 32.Axf4 Axd3+ 33.Dxd3 Df2##]

29…Dh1+ (apuro de tiempo) [29…Axd3+! 30.Txd3 Dh1+ 31.Re2 Dg2+ 32.Re3 Txe4#; 29…Dxa2? 30.Txg3] 30.Re2 Txe4+ 31.Rd2 [31.Ae3 Dg2+ 32.Tf2 Dxf2##]

31…Dg2+ 32.Rc1 Dxa2 33.Txg3 [No hay posibilidades de salvación. El acecho es muy importante. Si 33.Tf8+ Rxf8 34.Df3+ Rg8 35.Dxe4 Da1+]

33…Da1+ 34.Rc2 Dc3+ 35.Rb1 Td4 [Las defensas están exhaustas, es hora de abandonar. Una conducción brillante del ataque contra el número uno del mundo. El epílogo sería: 35…Td4 36.Af6 (36.Ah6 Axd3+ 37.Ra2 Ab1+ 38.Dxb1 Dxg3) 36…Axd3+ 37.Ra2 Ab1+!! 38.Dxb1 Td2+] 0–1

No importa la escasez de recursos, si quien los conduce sabe su uso

Krámnik – Lékó

Match título mundial (14), 2004

Esta última partida del match tiene un detalle insoslayable: Krámnik estaba obligado a vencer para retener la corona mundial. A tal fin, en la movida 18 ya estaba jugando un final: una muestra contundente de su confianza en el manejo de esta clase de posiciones.

31.Tg1! [El blanco no da respiros en los dos flancos] 31…Th3+ 32.Re2 Ta3 33.Txg7 Txa4 34.f4 [La ruptura f5 es mortal.] 34…Ta2+ 35.Rf3 Ta3+ 36.Rg4 Td3 37.f5!! [Se da prioridad a la irrupción del rey.] 37…Txd4+ 38.Rg5 exf5 39.Rf6 [la idea es e6 y g8 mate] 39…Tg4 40.Tc7+– [Se reiteran las amenazas usando siempre los cuadros negros, para que el alfil sea un espectador de lujo]

40…Th4 [40…Ad7 41.Cxb7+ Re8 42.Cd6+ Rd8 43.Cf7+ Re8 44.b7]

41.Cf7+ [41.Cf7+ Re8 42.Tc8+ Rd7 43.Td8# Una partida exacta, con un final manejado con mucha técnica y sangre fría por parte del conductor de las piezas blancas] 1–0

Como se puede apreciar, en todos los terrenos Krámnik ha sabido maniobrar, manejarse con absoluta destreza: señal inequívoca de un desarrollo pulido de un estilo universal, apto para todo tipo de circunstancias.

Como ajedrecista siento que su esculpida sencillez es inaccesible casi siempre a mis procederes en el tablero.

En el rol de profesor observo una paradoja: al tomar sus partidas siento que todo está explicado en sus jugadas, pero a la vez, me incita al desafío de poder enseñar más a allá de la cristalinidad de su juego.

Se puede retirar, volver, olvidar un jaque mate en una, caer rendido al costado del tablero tras una batalla titánica pero siempre será Krámnik, es más todos esos sucesos lo hacen humano, de carne y hueso para que –en mi modesto parecer– eleve mi admiración hacia su figura.

Así como Cruyff pudo ser segundo en un mundial de fútbol y recordado con su naranja mecánica por encima de los campeones, nuestro homenajeado ha sido un gran campeón, aunque sin necesidad de serlo para lucir sus verdaderos quilates.

¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo confesó Picasso, creo que en el caso del gran Vladímir un poco nos lo ha mostrado en cada una de sus numerosas gemas.

¡Feliz cumple Volodia! Serás siempre bienvenido.

Alejo de Dovitiis©2021

Sobre el autor:
Alejo de Dovitiis nacido en Buenos Aires 1971. Abogado con maestría MBA y Derecho Empresarial.
Maestro Internacional y FIDE Trainer (FIDE) Profesor de ajedrez de la Escuela Ruy López (Villa Martelli); del Club Argentino de ajedrez y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CABA).

Ha escrito seis libros (cinco sobre ajedrez y uno relacionándolo con temas empresariales). Conductor desde el año 2014 del programa radial Ajedrez y Empresas (ganador premio Trend Topic 2016).
Alejo De Dovitiis en su programa de radio

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