Julio Bolbochán (1)

Por Juan S. Morgado

Una pequeña biografía de Julio Bolbochán

Aprendió el movimiento de las piezas en la casa paterna, a los cinco años, y al lado de su hermano, el destacado maestro internacional Jacobo Bolbochán, de quien fue su más consecuente discípulo y ayudante en los análisis de partidas, mejora su nivel de juego.

Vencedor, a los 12 años, en la primera competencia juvenil, en un torneo organizado por el diario La Razón, en el que participan 400 competidores (1932).

Club Jaque Mate 1938                                                    1º

Torneo Mayor 1938                                                        4º

Torneo Sudamericano de Río de Janeiro 1938               1º/3º

Club Argentino, torneo magistral 1944                          2º

Mar del Plata 1945                                                         4º

Torneo Mayor, Córdoba 1946                                        1º

Campeonato Argentino 1946                                         1º

Mar del Plata 1947                                                         4º

Campeonato Argentino 1948                                         1º

Match vs Rossetto, Campeonato Argentino 1949         5:5 mantuvo el título

Club Nacional de Montevideo 1949                              1º

Torneo Magistral de Remedios de Escalada 1949         1º

Club Jaque Mate 1949                                                   3º        

Trenscianske-Teplice 1949                                             4º

Mar del Plata 1950                                                         4º

Match vs Najdorf, 1949/50                                            4½:5½

Olimpíada de Dubrovnik 1950                                       mejor 2º tablero, invicto

Torneo de Córdoba 1950                                               2º

I Zonal Sudamericano 1951                                           1º/2º

Mar del Plata 1952                                                         1º/2º

Río de Janeiro 1952                                                        4º

Olimpíada de Helsinki 1952                                           2º tablero invicto

Olimpíada de Ámsterdam 1954                                     2º tablero invicto

URSS vs Argentina                                                        2:2 frente a Keres

Mar del Plata 1956                                                        1º/2º

Zonal Sudamericano de San Pablo 1960                      1º

Match vs Duckstein en Viena 1960                               3:1

Copa AFA Club Banfield           1º tablero

Copa AFA Club Ríver Plate 1º tablero

Fue asesor y consejero de Najdorf en los torneos por la Candidatura en Budapest 1950 y Zurich 1953; del gran maestro Panno en el Campeonato Mundial Juvenil de 1953 en Copenhague; de los GM Panno, Najdorf, Guimard y Pilnik en el Interzonal de Gotemburgo 1955, y del GM Quinteros en el Interzonal de Leningrado 1973 y Manila 1976.

Acompañó a Carlos Sumiacher al Campeonato Mundial Juvenil de Estocolmo 1969, y a Aldo Seidler en su similar de 1973.

Integró el equipo argentino en las Olimpíadas de Moscú 1956, Varna 1962, La Habana 1966, Siegen 1970.

Fue redactor de la columna Frente al Tablero del diario La Nación, y de Frente al Tablero de El Nacional de Caracas.

Fue profesor de ajedrez del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela, de la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela, asesor del PROAJEDREZ de Venezuela, profesor del Centro Social Deportivo Hebraica de Caracas, y asesor de la Academia Integral de Ajedrez José Raúl Capablanca de Caracas. [1]

1938 El torneo de 1ª Categoría del Club Jaque Mate

En el reciente Torneo de 1ª Categoría del Club Jaque Mate se ha destacado un nuevo nombre a la admiración de los aficionados: Julio Bolbochán, hermano del excampeón, y quizá el mejor dotado de esa caracterizada familia de ajedrecistas de calidad, ganó la prueba, sin que su poca experiencia y escasos años fueran un obstáculo para superar a Fenoglio, Bensadón, su hermano Jacobo, y una serie de jugadores de menos cartel, pero que tienen muchos años de actuación en el tablero. El torneo fue breve, a un solo turno, y esto no permitiría abrir un juicio definitivo, pero quienes han visto jugar a este precoz ajedrecista (17 años) y conocen de qué manera ha cooperado en muchos de los triunfos de su hermano, al colaborar en los análisis y en el adiestramiento de este, están en condiciones de afirmar que el primer plano de nuestro ajedrez ha de ver incorporado en breve a un elemento de indiscutible fuerza. El próximo Torneo Mayor lo confirmará. [2]

1947 Jacobo le da forma a Julio

Esta vez no ayudó al hermano. Julito Bolbochán ya tuvo algo que ver con el título máximo.

Jacobo Bolbochán había ganado el Campeonato Argentino en 1932. Se había impuesto en forma holgada a Isaías Pleci, el tanque, considerado poco menos que imbatible después de haberle arrebatado el título de Roberto Grau, el malogrado maestro de fama internacional. ¡El tanque! Nunca su apodo fue más apropiado para alguien que éste para Pleci. El empuje de sus jugadas, el brillo de sus combinaciones era verdaderamente arrollador. ¿Qué podía hacer la paciente hormiguita de Jacobo Bolbochán cuadrándose frente al tanque que desgajaba árboles, derribaba casas, aplastaba ejércitos? Y, sin embargo, la hormiguita volteó al tanque. Jacobo Bolbochán era en 1932, indiscutiblemente, el mejor ajedrecista del país.

Y se iba a dormir

Pero aquel milagro, tan increíble y maravilloso, debía tener por fuerza alguna explicación. Jacobo Bolbochán, en uno de estos instantes propicios a la confidencia que son capaces de derretir hasta el tremendo amor propio que caracteriza a los ajedrecistas, develó el misterio.

JB: Procuro detener la avalancha del tanque con jugadas sólidas, lógicas y tranquilas. Con este plan las partidas duran por lo menos las 40 jugadas reglamentarias, y entonces se suspenden para ser continuadas el día siguiente

Dijo el interlocutor creyendo haber captado el pensamiento de Jacobo: 

Qué: Es claro. Después usted analiza profundamente las posiciones suspendidas—

JB: No, no. Lo único que yo hago es irme a dormir. Un match de esta importancia fatiga demasiado. Los que se encargan reanalizar las partidas son mis hermanos, Lázaro, Naum, y sobre todo el chico—

Pequeño gran analista

Qué: ¿Quién es el chico?

JB: Julito, de 12 años. Es el que tiene más condiciones de los tres. Son admirables las ideas ingeniosas que se le ocurren para proseguir cualquier posición suspendida. Estando yo fresco y bien descansado, me las explica a la mañana siguiente. Contengo su entusiasmo, quizá excesivo; depuro con mi experiencia las maniobras un poco burdas, pero rebosantes de originalidad y de fuego que me propone. Y con esa lección bien aprendida, y además, mejorada, continúo a la noche cada partida suspendida con Pleci. Generalmente se las gano. Es justo, por lo tanto, que ceda un pedacito de laurel de mi título nacional a Julito—[3]

Delante de seis campeones

Al cabo de los años, el pequeño Julito, que no era sino el sparring-partner de su hermano, ajedrecista famoso, es hoy el campeón argentino. El pedacito de laurel de otrora se ha transformado en la corona completa. Julito acaba de adjudicarse el título máximo, precediendo a varios excampeones: a Pilnik, a Rossetto, a Maderna, a Piazzini, a Iliesco, y también a su hermano Jacobo. Y se lo ha adjudicado merecidamente. Es ésta la tercera vez que Julio Bolbochán participa en un Torneo Mayor. Intervino, muy joven todavía, en el del año 1938, y se clasificó detrás de Grau, Guimard y Nogués Acuña, aunque precediendo a Puiggrós, Fenoglio, Maderna y otros ajedrecistas de primera fila. Invitado, casi enseguida, a participar en un gran certamen sudamericano en Río de Janeiro, compartió la primera colocación con Guimard y Fenoglio, escoltados los tres por Grau. El ajedrez argentino hizo, pues, capote.

Lo predijo Alekhine

Cuando Alekhine, al año siguiente, instruyó en el campamento de Adrogué al equipo que iba a defender a la Argentina en el Torneo de las Naciones, algunos aficionados concurrieron a ayudar a sus compañeros de equipo. Uno de ellos, el más entusiasta para analizar las partidas suspendidas de sus amigos –¡vieja tarea!– fue Julito Bolbochán. Alekhine, que algo sabía de ajedrez, opinó que, entre todos los argentinos, Julito era el que tenía condiciones más brillantes y el que, por lo tanto, tarde o temprano sería campeón nacional.

Completo, obediente y local. Consejo de familia

Julio Bolbochán es, probablemente, uno de los ajedrecistas más completos que ha producido el país. Compendia los dos estilos. Es sólido, sabio y prudente, es hormiguita como su hermano Jacobo; y es dueño, además, de una desbordante imaginación, que le permite hacer vibrar el tablero en las más poéticas combinaciones. Sus partidas son una mezcla perfectamente dosificada de audacia y buen sentido.

No obstante bordear los 30 años, presume de niño obediente y modelo. Invitado por la FADA para participar en el Torneo de Hollywood, desistió de su aceptación primitiva porque sus padres y hermanos, en severo consejo de familia, se lo prohibieron. Fue, de veras, una lástima.

Es el profesor de ajedrez de la Sociedad Hebraica Argentina, que ha brindado sus salones a la FADA para la disputa de este campeonato. No hay que creer, sin embargo, que ni su condición de único local, ni la fuerza que hacía la hinchada, hayan sido el factor decisivo de su excelente triunfo. Hubiera ganado lo mismo en cualquier cancha. [4]


[1] Contratapa de Pequeño tratado para el aficionado al juego ciencia, Julio Bolbochán, Editecno, 1977.

[2] Roberto Grau, Leoplán, 11 de mayo de 1938.

[3] La revista aclara aquí que salvo en Inglaterra, en los demás países no se estima incorrecto analizar las partidas suspendidas con terceras personas. En la Argentina es lo habitual.

[4] Revista Qué sucedió en 7 días, 2 de enero de 1947.

2 respuestas a “Julio Bolbochán (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s