La Astrología y el Destino: Mijaíl Tal

Por Silvia N Méndez

Este fue  otro  análisis muy desafiante,  no sólo debido a la falta de una hora de nacimiento conocida  y  por contar  con  eventos de su  biografía sin fecha completa cierta -en general solamente el año de su ocurrencia- sino que además se da  un desafío extra o mayor  en cartas natales de personas nacidas en latitudes cercanas a los polos,  dado que las casas astrológicas intermedias a los cuatro ángulos principales, se “apiñan” o “arraciman”,  siendo complicado utilizar las cúspides como significadoras de las áreas correspondientes.

Después de haber trabajado varias hipótesis  con  posibles horarios distintos,  voy a presentar la hora más adecuada que encontré, fundamentándola con los eventos y fechas más importantes en su vida.

Veamos entonces, la carta calculada para las 10 am con el fundamento de cómo arribé a la misma.

Mijail Tal  como buen escorpiano,  era apasionadamente competitivo y  deseoso de dominar y controlar al otro. Es un signo al cual le cuesta “soltar” y compite con Aries en tema de ganar o vencer (ambos son regidos por Marte).  Escorpio también es obsesión, pasión sexual.

En principio, tomé varias cuestiones para tratar de definir su Ascendente: su actitud tipo “bonvivant” y con confianza como filosofía de vida, también una especie de “Dios dirá o proveerá”.

Su estilo “donjuanesco” combina bien con un Ascendente en Sagitario,  dado que tradicionalmente a  ese signo se le asigna  este tipo de conductas; pero claro, Mijail tenía la conjunción Venus/Júpiter en Sagitario muy apropiada y equivalente también a esa actitud o tendencia.

Sus estudios superiores ligados a la literatura, la filosofía, etc. temas afines con  Sagitario; la escritura y publicación de libros, un fugaz paso por la actividad como profesor. La edición de una revista, la publicación de varios libros. Todo muy propio de un eje Sagitario/Géminis.

Por otro lado, lo llamativo en su conducta eran sus adicciones: alcoholismo, morfina, cigarrillo.  Todo afín al signo de Piscis si miramos al pescadito “complicado”.   El otro pescadito es afín a la “máscara” del actor, el artista, el “mago”. Y ahí recordé que lo denominaban el Mago de Riga.

También se le atribuye la siguiente frase:

“Debes llevar a tu oponente hacia un profundo y oscuro bosque donde 2+2 sean 5 y el camino que conduzca a la salida sea lo suficientemente estrecho para que solamente pueda pasar uno”.

¿Qué otra combinación  puede simbolizar más adecuadamente esa frase que el signo de Escorpio con pizca o condimento de Piscis?   Escorpio  por lo  asociado a la profundidad y la oscuridad, la estrategia de dominar y controlar al oponente; lo segundo  por presentar algo “loco”, “confuso”, “ilógico”.  

Allí encontramos al Sol en sextil a Neptuno (regente moderno de Piscis) el cual además escolta a la Luna natal. La casa 3 en Piscis (la mente, la elaboración de ideas, la comunicación) con sus 2 regentes Júpiter y Neptuno en cuadratura y formando parte de una poderosa configuración natal, con lo cual Júpiter aparece como planeta dominante o muy significativo.

En efecto, en dicha fecha de nacimiento se formó una fuerte configuración en el cielo  que quedó impresa en su carta natal,  la cual  da  varias pistas acerca de su personalidad: se forma una figura  denominada T Cuadrada ente la oposición de Saturno en Piscis y Neptuno en Virgo, enlazándose con la conjunción Luna/Marte y Venus/Júpiter cerrando el  tenso triángulo.  Además esa oposición Saturno/Neptuno también se vincula con su Sol escorpiano. 

O sea que ambas luminarias (Sol y Luna) se vinculan con dicha configuración planetaria, teniendo una fuerte incidencia en su matriz  psicológica o conductual.

Por un lado Saturno -símbolo del orden, los esquemas, el cálculo basado en la reflexión- está en el signo de Piscis,  que representa entre otras cuestiones al caos, el desorden pero también al “sacrificio” (las anécdotas narran cómo Tal sacrificaba piezas en el tablero descolocando al adversario)  y está opuesto  a  Neptuno (caos, ilusión, desorden, etc.) incómodo en el signo de Virgo (orden, detalle, minuciosidad).

O sea de entrada vemos una fuerte contradicción interior.

Su primera esposa relataba que Mijail era incapaz de ocuparse de las cuestiones cotidianas domésticas en el hogar: olvidos, descuidos, desorden. Esto está  también simbolizado  por la  triple conjunción Neptuno/Luna/Marte en su carta natal.

Otra lectura secundaria se refleja en la conjunción Neptuno/Luna: Mijail se vinculó y formó pareja con actrices (Neptuno es planeta vinculado a las artes, el cine, la música) . También esta conjunción simboliza el tema “adicciones”.

Por otro lado en su carta observamos la oposición  entre Mercurio y Urano: en principio señala una menta profunda y magnética (por estar Mercurio en Escorpio) pero  errática, con disposición tensa o “electrificada”, una mente exótica o extravagante. La chispa del genio; la creatividad genial.

A Tal se lo conocía por poseer  un gran sentido del humor y  un temperamento alegre y desenfadado (un verdadero “bonvivant”)  cualidades muy asociadas a Sagitario.

Otro aspecto físico que llamó mi atención son las pronunciadas “entradas” en la cabellera que él tenía desde joven edad, señal de una muy posible calvicie a medida que pasaran los años.  Esto es bastante  típico del Ascendente Sagitario.  Su mirada profunda y magnética enmarcada de frondosas cejas está más vinculada con su signo natal Escorpio, que a la vez suele aportar una nariz destacada.

La polaridad la termina de presentar el signo opuesto al Ascendente, que es  Géminis, el cual aporta una actitud  “Peterpanesca”.

Tener a Géminis en el Descendente (la casa de las asociaciones matrimoniales, las parejas en la vida del individuo) está así regida por Mercurio, quien en su carta está opuesto a Urano el planeta de los divorcios.

De por sí  Venus en cuadratura con Marte normalmente  trae dificultades para manejar las relaciones personales; Luna/Marte también señala tensiones y reacciones emocionales pronunciadas con fuerte sentido de la crítica, y con el horario propuesto Urano sale por el Ascendente y queda conjunto a la casa 5 (área del romance)  propiciando por un lado la necesidad de aplicar a su vida amorosa la excitación en lo afectivo,  así como rupturas o alejamientos con las parejas que se formen.

Sus excesos (Júpiter/Sagitario) se evidenciarían fuertemente: bebedor, adicto a drogas como la morfina (para calmar sus dolores) y  fumador empedernido. Vida nocturna, juergas. Esto está fuertemente simbolizado  también en la cuadratura entre Venus/Júpiter y Neptuno/Luna/Marte.

Sufrió severos problemas de salud sobre todo en sus riñones (Venus simboliza a los  riñones y está conjunto a Júpiter -regente del hipotético Ascendente-  cuadrando a la conjunción Neptuno (veneno, intoxicaciones) Luna (líquidos) Marte (inflamación, infección, fiebre, herida). 

Me atrevo a afirmar que también tenía desórdenes entre su hígado y su intestino delgado, probablemente el primero debido a la intoxicación por alcohol y/o drogas. Esto afectó su sistema digestivo (casa 8 en Cáncer con mi horario propuesto).

Otro detalle es que Kirón natal (asociado con las palabras “inadecuación”, “no encajar en lo norma”, “herida que no sana”, “medicina”, “salud”)  está en 22 grados de Géminis. Según la Tabla de Ebertin ese grado de Géminis corresponde a los dedos: Tal tenía su mano derecha con solamente 3 dedos, formando como una especie de garra (ectrodactilia). Esto no le impidió tocar el piano (casa 3 en Piscis: música).

Continuando con el hipotético ascendente en el signo de Sagitario, éste está muy vinculado también al deporte al igual que Aries: la evidencia de una cuadratura entre Júpiter con Marte en Virgo, se asocia con que Mijail solía  pasar horas y horas analizando partidas y  practicando mucho (Virgo es afín a los procedimientos, las rutinas y la atención al detalle que luego permite una sincronizada repetición o procedimiento).

La combinación de ambos signos le otorgaba poder ver el “bosque” pero también ver el “árbol”. Esto contaba con el  apoyo de la oposición Mercurio/Urano que aportaba sagacidad (Mercurio en Escorpio) con chispas de ingenio creativo para planificar y organizar (Urano en Tauro).

Para poder alcanzar este horario de nacimiento, tuve que rectificar sin contar con los datos completos en su biografía (día, mes y año son necesarios para el cálculo de direcciones primarias, simbólicas, progresiones secundarias) por lo tanto calculé con día y mes del nacimiento a fin de obtener direcciones aproximadas.

Es por ello que  propongo el horario aproximado de las 10 am, como el  que mejor refleja dichos eventos mediante las técnicas de rectificación normalmente utilizadas y recién mencionadas en relación a los planetas, cúspides y puntos medios de su carta natal.  Lo cual no impide que otros colegas puedan sugerir otro horario a la luz de sus propias interpretaciones.

Veamos:

  • En 1941 sufre un accidente en un viaje en tren con su familia; explota una bomba. Eso lo sitúa entre sus 4 y 5 años. Calculemos una ventana de tiempo a mediados de ese año.

Neptuno  dirigido (regente de Casa 3, área de los traslados o viajes) en  conjunción a la  Luna natal (regente de Casa 8: situaciones muy críticas, la muerte, etc.).  

Saturno dirigido,  planeta ubicado en natal en la  Casa 3 en  cuadratura a Venus regente de Mediocielo.  Venus regente de la casa del destino, en conjunción a  Júpiter, regente del Ascendente (cuerpo físico y de  C3: viajes, traslados). Urano dirigido oposición partil a Mercurio natal.  Mercurio (planeta símbolo de viajes y medios de transporte) conjunción al Sol natal regente de la crítica Casa 8.

  • Gana Torneo Nacional Báltico

El Ascendente dirigido en  conjunción al Punto Medio Venus/Jupiter (muy importante punto medio pues Venus rige el Mediocielo y Júpiter el Ascendente).

Marte (juego, competencia) en  conjunción al Mediocielo (sector de los logros o éxitos profesionales). Júpiter en sextil a Mercurio (actividad intelectual).

El Sol dirigido en conjunción al Punto Medio Sol/Venus (regente de su Mediocielo).

  • Campeón Ruso

La Luna dirigida, está en conjunción al Mediocielo y la Parte de la Fortuna (evento público afortunado). El Sol dirigido en  conjunción al Ascendente (brillo personal). Venus dirigido (regente de su Mediocielo)  sextil a Mercurio (actividad intelectual). Júpiter casi en sextil al Sol.  El punto medio Venus/Júpiter cuadrando al Mediocielo natal.

  • Se recibe de Licenciado en Literatura en 1958 y gana Interzonal en  setiembre de ese año.

La Casa 9 dirigida  (estudios superiores)  en 27 grados en conjunción a  Marte natal ubicado en dicha casa natal.    Venus regente del Mediocielo   sigue en sextil a Mercurio  regente de Casa 9;  Júpiter regente  de Ascendente y de Casa 3  (actividades intelectuales) en  sextil al Sol (Júpiter simbología afín con Literatura, Filosofía etc. pero también simbología de éxitos y logros).  Mediocielo y Parte Fortuna   dirigidos en  trígono a  Casa 3 y sextil a  Casa 9 (casas de estudios).  Mercurio dirigido en conjunción al Punto Medio Mercurio/Júpiter ubicado en 3° de Sagitario (actividades intelectuales).

  • Gana Torneo de Candidatos y se casa con su primera esposa.  La única fecha cierta es la del Torneo. O sea que tendría que haber  alguna dirección en orbe también para señalar el evento del casamiento.

Planetas significadores aquí: Mercurio rige la casa del matrimonio. Venus es amor. Luna es familia, hogar. Júpiter legaliza, Saturno formaliza.

Encontramos que el Punto Medio entre  Mercurio/Sol  dirigidos abrazan al Ascendente natal.

Mercurio dirigido en conjunción al Punto Medio Sol/Venus (que está en 3° 50 de Sagitario) y del Punto Medio Mercurio/Júpiter en 3° 10 de Sagitario

Venus dirigido aspecta al Mediocielo natal; Júpiter siguen en sextil al Sol natal.  La Luna dirigida  aspecta al Sol.  Marte y Plutón dirigidos aspectan a Venus natal.  Saturno (formalidad)  sigue en orbe de trígono al Ascendente.

  • Le gana a Botvinnik – 17 de mayo de 1960

El punto medio Mercurio/Sol dirigidos sigue aspectando su Ascendente.

Venus dirigido aspecta a la Parte Fortuna. Neptuno planeta de Casa 9 (evento internacional) aspecta a Mercurio natal. Júpiter dirigido (regente de Ascendente) aspecta a Neptuno ubicado en Casa 9.

Marte planeta de competencia y ubicado en Casa 9 natal aspecta a Venus regente del Mediocielo.

En el grado 7 de Escorpio está el benéfico Punto Medio Luna/Venus. Allí están el Mediocielo y Parte Fortuna dirigidos.

En el grado 17 Libra está el punto medio Luna/Mercurio. Allí se ubica la Luna dirigida. Evento público de tipo intelectual. En el grado 5° 54 Sagitario está el punto medio Sol/Júpiter.  Allí se ubica Mercurio dirigido: logros y éxitos simboliza  ese punto medio.  En el grado 0 de Capricornio se encuentra el punto medio Saturno/Parte de la Fortuna: allí se ubica el Ascendente dirigido. Este match debe haberle dado buenos ingresos (Saturno rige la C2 de las finanzas personales). Otro buen aspecto es el Sol dirigido tocando al punto medio Marte/Júpiter en 10° Escorpio.

  • Lo operan y extirpan un riñon – año 1969

Venus en esta carta rige a la Casa 6, de la salud. Por direcciones el Sol toca a Venus natal y Venus dirigida a la Luna que rige Casa 8 (operaciones quirúrgicas). Marte en aspecto a la Casa 8 natal.  El Mediocielo dirigido sobre el Sol en Escorpio (signo asociado con operaciones, situaciones críticas o cercanas a la muerte).

En el grado 9 de Escorpio se encuentra el punto medio Luna/Júpiter. Si bien es un punto medio entre planetas benéficos, en este caso  si aplicamos la teoría de las  determinaciones de Morin, Luna rige C8 (operación) y Júpiter el Ascendente (cuerpo físico). El Ascendente y Urano dirigidos aspectan a ese punto medio.

En ese año y el siguiente,  Mijail recibiría los tensos y dificultosos  tránsitos de Saturno del cielo  opuesto a Mercurio y Sol natales, y el planeta Plutón del cielo transitando sobre su Luna y Marte natales. Esto señala tiempos difíciles para él.

  • El año siguiente, se divorcia de Sally. Lamentablemente no contamos con la fecha exacta. Con lo cual tengo que trabajar con una ventana de tiempo.

El tema afectivo también está simbolizado por la dirección Sol/Venus que viene del año pasado. Y Saturno dirigido está aspectando a Venus natal por dirección. Y también cuadra al punto medio Mercurio/Marte (Mercurio rige la  Casa 7 del matrimonio y Marte es pelea, enojo). Urano dirigido aspecta al punto medio Mercurio (matrimonio) con Urano (separación, divorcio). La Luna regente de Casa 8 (crisis) cuadra a los nodos lunares que tienen simbología absoluta vinculada a las relaciones personales del individuo. En ese año Plutón del cielo seguía transitando sobre Luna/Marte natales.

  • Gana campeonato rápido en abril  y fallece el 28 de  junio de 1992

Los significadores de la muerte son Marte (regente de Casa 4 o fin de la vida) y Luna (regente de Casa 8, muerte).  Encontramos fundamentalmente a Plutón dirigido (que viene de la C8 natal) que se posiciona sobre el punto medio Luna/Marte natal.  Venus regente de la Casa 6 (salud) cuadra al Sol natal.

Sol dirigido cuadratura al Mediocielo natal suele verse en periodos de algún logro o éxito (ganó el Campeonato rápido en abril). Júpiter dirigido sextil a Venus (logro, éxito o evento afortunado).

©copyright Silvia N Méndez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s