La última noche de Mijaíl Tal en Argentina

Por Enrique Arguiñariz

Adjunto un vídeo correspondiente a mi participación en la final de un concurso de Story Telling denominado “El Matamoscas”, que dirige el comediante Franco Catalano. El tema que trata es la sesión de simultáneas que ofreció el ex campeón mundial Mijaíl Tal hace treinta años en el Club Argentino de Ajedrez, exactamente el 21 de abril de 1991.

El relato, elegido entre algún par de decenas para una final de cinco, obtuvo la segunda colocación, y es una historia real, aunque con alguna licencia poética. Aclaro que no se trata de un ciclo de historia y que el relato fue preparado para público ajeno al ajedrez.

Dejando de lado cuestiones literarias de esta prueba realizada por streaming el 28/03/2021, el contenido marca algo de lo que ocurrió en lo que sería la última noche del genial Mijaíl Tal en Argentina. Luego de la sesión de simultáneas, se fue a cenar con un grupo de directivos y socios del Club Argentino de Ajedrez, entre los que estaba el periodista Luis Scalise, quien luego nos contaría en su columna de la revista “Tiempo de Ajedrez” que el letón, al momento de despedirse de todos, entonó en perfecto español las primeras estrofas del tango de Carlos Gardel, “Adiós Muchachos”.

Probablemente lo haya cantado porque al otro día volaba de regreso a su tierra. Pero tal vez no sabía que el adiós esta vez era definitivo. Ya nunca regresaría a Argentina. Catorce meses más tarde, fallecía en Moscú.

EL VIDEO:

Una respuesta a “La última noche de Mijaíl Tal en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s