Desde Tupungato (Mendoza) y el Club Independiente surgen campeones de ajedrez online

Por Juan Sebastián Morgado

Viejos amigos del Club Atlético Independiente de su época de ajedrecista juvenil convencieron al profesor Gabriel Sala para volver al tablero en la modalidad “on-line amateur internacional”, por así llamarla. Actualmente vive en Tupungato, cabecera del departamento del mismo nombre y una de las más importantes ciudades del Valle de Uco– Mendoza, y se desempeña como profesor, referente de la Federación Mendocina y árbitro regional.

El equipo de CAI (Club Atlético Independiente) empezó como una charla de amigos dispersos por el mundo (lo integran jugadores en China, Singapur, Inglaterra, Australia, Bolivia, etc.) y una mayoría local centrada en Buenos Aires. Pero al pasar el tiempo y con la pandemia global como factor principal, el Club Oficial afiliado a FASGBA dio su apoyo para reforzar la escuadra. Fue una movida importante a nivel mundial (los rusos principalmente se nuclearon en el Dínamo de Kiev, los ingleses en el Manchester, y así…) y acá se sumaron varios maestros titulados que no tenían experiencia previa en el ajedrez postal pero que se adaptaron muy bien: los MF Sebastián Fell, Gervasio Calderón, la WFM Daniela Fantini y el CM Héctor Fiori, entre otros.

Hoy el Club “físico” y el “virtual” están integrados por la necesidad de las circunstancias y la escasa actividad presencial. Ahora mismo, durante este 2021, están jugando la Liga Mundial de Clubes (Global Football League). En la Liga “A” (integrada por diez equipos solamente) están los argentinos Boca Juniors e Independiente, ambos compitiendo por el título máximo entre sí en un match a 90 tableros (!). Boca puso en los primeros lugares a GM cubanos e ingleses (uno, exjugador olímpico y entrenador de jugadores como David Howell, McShane y otros). Al ser una modalidad “pensada” (hasta tres días por jugada), gente muy fuerte que quiere huir del Blitz o el Bullet, ha encontrado en este formato su posibilidad para mantenerse “en forma”.

Muchos ajedrecistas han podido retomar su romance con el juego. Sólo hace falta tener internet y un poco de tiempo para dedicar a las partidas (cada uno elige en cuántos matches anotarse dentro del calendario anual y dispone del tiempo y las circunstancias de forma muy flexible). El nivel por ahora no es tan elevado; hay buen promedio, pero la gran mayoría sigue siendo amateur. El espíritu de grupo que se formó en el equipo del CAI es excelente, y eso contribuyó al logro extraordinario del 2020 (Campeones Mundiales por primera vez).

El tema del uso de módulos es toda una cuestión. En los torneos que se juegan –a cualquier ritmo– en las dos plataformas más importantes a nivel mundial (chess.comlichess.org) está completamente prohibido. Si se detecta a alguien, sea por los algoritmos que usa el sitio o por una denuncia fundamentada de algún rival, le cierran la cuenta inmediatamente. Claro que a veces hay falsos positivos, malos perdedores o cuestiones complicadas relacionadas con el “demostrar” el uso fehaciente de ayuda externa… Ha habido casos resonantes de maestros titulados que incluso han quedado bajo fuerte sospecha. Este asunto aún está pendiente de mejor resolución.

La incorporación del Prof. Sala no es la única en este período. Otros diez mendocinos, algunos alumnos de él mismo, otros amigos, también se han sumado; además de gente de otras partes también contagiada por los valores y la mística que se están dando en este Proyecto que es, a un mismo tiempo, deportivo y también humano.

A fin de ir conociendo a cada integrante de este Equipo tan especial, Gabriel (firmando con su alias @JequeBlanco), con la asistencia de un grupo de colaboradores, está publicando Notas mensuales de carácter biográfico, literario y ajedrecístico que nos permiten adentrarnos en los antecedentes, trayectoria e intereses de aquellos que están escribiendo la historia del ajedrez en este tiempo y en este sitio. Los invitamos cordialmente a leerlas,

Notas de Gabriel Sala: Conociendo al Campeón (I-V)
Bienkowski, Najdorf y la Gloria: en https://www.chess.com/clubs/forum/view/conociendo-al-campeon-episodio-i
Independiente, el Dr. Elinger y sus precursores: en https://www.chess.com/es/clubs/forum/view/conociendo-al-campeon-episodio-ii
Anselmo Oliva: El Origen: en https://www.chess.com/es/clubs/forum/view/conociendo-al-campeon-episodio-iii
Pablo Kisilevski, su padre y “El Padrino”: en https://www.chess.com/es/clubs/forum/view/conociendo-al-campeon-episodio-iv

Suárez-Ljubojevic: de memorias y cartas: en https://www.chess.com/es/clubs/forum/view/conociendo-al-campeon-episodio-v

Medalla obtenida por Gabriel Sala
Partida disputada por Gabriel Sala y el GM Pablo Ricardi

NOTA DE ALS:

Gracias a nuestro amigo Juan Sebastián Morgado hemos tomado conocimiento de este muy interesante material y de estos logros de la entidad mendocina, buenas nuevas que compartimos con nuestros lectores.

Felicitamos a todos los integrantes del elenco campeón y, en particular, al enjundioso Gabriel Sala, por sus artículos y por motorizar estas iniciativas.

También queremos expresar nuestro reconocimiento a la Federación Mendocina de Ajedrez por su conceptuosa nota (la que se presenta más abajo) y labor de difusión del ajedrez argentino.

2 respuestas a “Desde Tupungato (Mendoza) y el Club Independiente surgen campeones de ajedrez online

  1. Maxi Martin 2 julio, 2021 / 10:04 pm

    Felicitaciones Gabriel Sala por este gran logro excelente ajedrecistas profesional y un expcional profesor y gran amigo…vamos por muchos más logros Gabriel….saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s