“Pensamiento Crítico” (film norteamericano) – El ajedrez nos iguala

Por Enrique Arguiñariz

¿Que películas te gustan más, las de guerra o las de cow boys?

Esta pregunta era totalmente factible hace muchos años, en el patio del recreo de mi escuela primaria. Y marca dos grandes categorías que clasifican buena parte de las películas de la historia del cine.

Pero luego de la serie de Netflix “Gambito de Dama” ya podemos decir que existe una emergente categoría cinematográfica, que es el de las películas de ajedrez. El mercado ya cuenta con un número considerable de ellas.

Rl domingo 27 de junio vi “Pensamiento crítico” (Año 2020), película estadounidense dirigida por el actor colombiano John Leguizamo, quien también interpreta al personaje principal, el profesor Mario Martínez, un docente que tiene a su cargo un taller optativo de ajedrez en una escuela secundaria de Miami, al cual asisten diversos alumnos marginados por la pobreza, raza o su condición de latinos. Mario Martínez los motiva a profundizar en el el ajedrez como una valiosa oportunidad de dejar de lado esa situación desventajosa. “El ajedrez nos hace iguales a todos”, repite hasta el cansancio.

La película está basada en hechos reales: el equipo de ajedrez escolar que representando al Miami Jackson Senior High School, llega a coronarse en 1998 campeón nacional de E.E.U.U. Al final de la película, aparecen los auténticos protagonistas de esta historia y cuentan algo de esta experiencia enriquecedora que vivieron.

Muy buena trama, que no decae en ningún momento. Además, excelente elaboración de cada uno de los personajes.

Y lo que seguramente tendrá en cuenta el público ajedrecista, verosimilitud en el material ajedrecístico que acompaña esta historia. No hay duda que Leguizamo logró un buen asesoramiento costumbrista. Hasta en un momento, la película hace reproducir al profesor y en forma completa la célebre partida de Paul Morphy vs. Conde de Isouard y Duque de Brunswick (Paris, 1858), en el entreacto de una ópera.

A continuación, el trailer oficial de la película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s