La Astrología y el Destino: Miguel Najdorf

Por Silvia N. Méndez

Ante la falta de información, el estudio de una posible hora de nacimiento volvió a presentarme un fuerte desafío.

Gracias al aporte de Sergio Negri pude recolectar varias fechas importantes de su vida, elementos indispensables para encarar un proceso de rectificación horaria.

Pero  de todos modos podrán  aceptar mi atrevimiento al tratar de determinar dicho horario. Un astrólogo trabaja con simbologías, con analogías, con deducciones y luego de presentar hipótesis, tiene que encarar la contrastación para poder fundamentar lo planteado.

Najdorf enfrentó un evento muy trascendental: su viaje a Argentina para participar de un Torneo (iniciado el 24 de agosto de 1939 y finalizado el 19  de setiembre de 1939). Ese hecho marcó para siempre su vida, dado que decidió quedarse en nuestro país separándose  de su familia (en especial su esposa y su hija) y  luego fue perdiendo a todos los integrantes de la familia  a manos de los nazis.

No obstante, llamó mi atención lo siguiente: el Sol de Najdorf está en 24 grados de Aries en conjunción a Saturno natal haciendo aspecto por oposición  al Ascendente de la República Argentina; esa conjunción además está  en sextil a Plutón,  planeta ligado a la resiliencia y al renacimiento luego de crisis o “muertes” personales  el cual a su vez  está en trígono al Ascendente argentino.

Así  lo admitiría propiamente el jugador nacido en Polonia, que habría  de renacer en Buenos Aires. Siempre dijo que tuvo dos vidas sin pasar por una muerte intermedia. Pero los dolores personales desde luego que siempre lo acompañarían…

Este detalle  (Sol/Saturno enlazando el Descendente argentino) señala una especie de “matrimonio Kármico” con el país donde había viajado.

Y otro detalle muy interesante que me llevó a proponer un horario de base para la rectificación: su Luna natal en conjunción a Venus natal de la Argentina; siendo Venus un planeta muy importante pues rige el Ascendente del país.

Partiendo de esas posiciones, y utilizando el programa Meridian que permite calcular una especie de ventana de tiempo probable para la hora de nacimiento, es que presento  un horario de 10.40 (horario para Greenwich) para el nacimiento del maestro Najdorf.

Obviamente el mismo  se pone totalmente a consideración de los colegas, a medida que se puedan conseguir fechas más concretas vinculadas a eventos importantes de su vida para poder seguir realizando el testeo.

 

Observamos un Sol ariano (ardoroso, con impulsos competitivos, impaciente o  ansioso, fogoso) conjunto a Saturno planeta de dificultades y obstáculos,  señalando eventos difíciles que se presentarán en la vida del nativo.   El Gran Maestro acompañará a su Sol –regente de su hipotético Ascendente en Leo- a lo largo de toda la vida.  El Sol, se ubica en la casa 9 (el exterior, el extranjero) señalando posibles viajes largos, la elevación de la mente, y/o residencia fuera del país de origen.

Desde otro lado de la simbología, Sol/Saturno habla de una figura paterna algo limitante o restrictiva (su familia no quería que Miguel se dedicara al ajedrez e inclusive le retiraba y quemaba sus libros y tableros,  pues querían que él estudiara medicina). Pero esa conjunción Sol/Saturno está cuadrada por el planeta Urano quien sabemos que simboliza la rebeldía, la independencia frente a la autoridad y Miguel entonces se salió con la suya.

Su Luna en el signo de Cáncer (signo natal de la República Argentina)  en conjunción a Neptuno aporta otras  variadas simbologías: pérdida de familiares por secuestro o desaparición (inclusive hasta puede asociarse con el “gas” –cámara de gas?- elemento asociado a Neptuno). 

Ambos planetas “abrazan”  a la casa 12 (por un lado son encierros, cárceles, hospitales, secuestros; pero por casas derivadas señala posibilidad de establecer una residencia o un hogar en el exterior. Un destino ligado al agua: rio, mar, laguna (Rio de la Plata).

Su Ascendente en Leo lo hacía extrovertido, deseoso de llamar la atención y ser tenido en cuenta.

En cuanto a su mundo afectivo, la Luna/Neptuno simboliza a una esposa o pareja  ligada al arte, la música, la actuación. Efectivamente su primer mujer (llamada Genia) era pianista!.

Su tendencia en lo amoroso o afectivo se ve reflejado en su Venus ubicado en el signo doble de Piscis (un hombre algo enamoradizo, idealizando el amor).  Marte en el signo doble de Géminis también aporta a la tendencia de vivir más de una relación importante en su vida. La casa 5 en Sagitario señala también la tendencia a tener amores o vínculos con mujeres extranjeras (2da y 3ra mujer).

La viudez  (quedó viudo de sus 2 primeras esposas) o eventos desgraciados en cuestiones matrimoniales se verifica en el hecho de que ambos regentes de la casa 7 en el signo de Acuario (Saturno y Urano) están en cuadratura alcanzando también a su Sol (que a su vez rige su Ascendente). Es decir que Najdorf estaba “mal aspectado” en el tema del matrimonio.

Venus también es “femenino” y efectivamente 2 de sus hijas (Venus) fueron médicas (Piscis).

Otras pistas acerca de actividades que Najdorf llevó a cabo aparte de su afición o pasión por el ajedrez (Leo induce o tiende a “juego”).  En efecto, vendió perfumes y corbatas (Mercurio: comercio, en Tauro:  vendía perfumes y  objetos de adorno). El tema perfumes también se puede asociar con Luna/Neptuno.

Otra combinación acorde con el hecho de haber vendido seguros de vida: Marte, regente de su  Mediocielo en Aries conjunto a Plutón. Ambos rigen a Escorpio, signo totalmente asociado con el tema de los seguros.

Aries generalmente señala un destino ligado a comienzos recurrentes; es el signo que queda ubicado en la casa 10 o Mediocielo (posición social o profesión del individuo). Su regente Marte en Géminis señala una tendencia a tener más de una actividad laboral durante la vida.

La conjunción Sol/Saturno también otorga una tendencia a manejarse con cálculos, números o esquemas. Miguel comenzó a estudiar para la carrera de Ingeniería pero luego abandonó dichos estudios.  Su Mercurio en Tauro le otorgó una mente ordenada, práctica, también hábil para organizar o planificar con esquemas.

Veamos ahora el contraste de algunas fechas proporcionadas por su biografía,  con su carta natal.

  • En 1934 fue subcampeón en el Torneo de Varsovia. Veamos las direcciones primarias para esa ventana de tiempo.

Marte,   regente de la casa de los logros, en conjunción a la Luna (un evento público) y el Mediocielo de primarias en semisextil a Marte natal.  El Ascendente por primarias cuadratura al Nodo Norte ubicado en la casa de los logros. Y Mercurio dirigido prácticamente sobre su Nodo Norte en casa de los logros.

  • Torneo en Buenos Aires

En 1939 Najdorf arriba en un viaje por barco a la ciudad de Buenos Aires, donde participó en un torneo que se inició en agosto y culminó en  setiembre. Veamos las direcciones primarias para esa ventana de tiempo:

La Casa 8 de primarias está en  conjunción a la casa 9 : un giro  dramático de su vida por un viaje largo.

Marte dirigido  por primarias (regente de la casa del destino) en conjunción a Neptuno regente de la casa 9

El Mediocielo por primarias en trígono a Urano planeta de cambios (en casa 6 señala “cambio de trabajo”, “cambio de rutinas”).

También tengamos en cuenta que a esa edad se produjo el primer retorno de Saturno a su posición natal. Un evento de magnitud ocurre normalmente en la vida de los individuos al producirse el retorno de Saturno. Y vaya que lo vivió Don Miguel!!

En el año 1943, Miguel se entera de la muerte de su padre, quien murió prisionero en el Ghetto de Varsovia.

Veamos la carta de primarias para esa ventana de tiempo:

Observamos que Neptuno x primarias (es regente de la casa 8 –muertes-) en conjunción al Ascendente (por casas derivadas el  Ascendente es la cuarta casa desde la casa 10, o sea el fin de la vida del padre).   La Luna x primarias está en  cuadratura a Mercurio ubicado en casa 10 (padre).

Mercurio x primarias (que en natal se ubica en la casa del padre) está cuadrando a Venus ubicado en la casa de las muertes (Venus rige la casa  4 : la familia).

  • El 7 de setiembre de 1946 le gana a Botvinnik:

Mercurio, regente del Ascendente dirigido, en semicuadratura al Mediocielo natal,  y el Sol en conjunción al Nodo Norte. El Nodo Norte dirigido sextil a Mercurio planeta en la casa de los logros.

  • En 1947, ya viudo, se vuelve a casar con una mujer entrerriana.

Júpiter dirigido en cuadratura al Ascendente/Descendente (Júpiter planeta que rige la casa 9: segundo matrimonio y también la casa 5 natal, de los afectos). Ascendente dirigido opuesto a Venus natal, tema afectivo.

  • En mayo de 1962 gana el torneo en La Habana, probablemente el mayor suceso en toda su carrera. Veamos la ventana de tiempo para dicho mes.

Observamos a Plutón dirigido en conjunción al Ascendente natal. El Ascendente dirigido cuadratura a Plutón natal. Mercurio dirigido en sextil al Mediocielo.  Mercurio dirigido, regente del MC dirigido, en sextil al MC natal. Ascendente dirigido cuadrando a Marte natal regente de la casa de los logros.

  • En el año 1977 queda viudo por segunda vez. A falta de fecha cierta, observamos la ventana de tiempo

Mercurio por primarias (regente de la casa de la muerte de los otros) en  trígono a Venus natal en 8 (muerte en lo afectivo). Luna cuadratura Nodos (típico de “desvinculación” con una mujer).  Saturno primarias (regente de la casa del matrimonio) aspecta a los nodos. Eventos relacionado con el cónyuge y su vínculo. 

  • El tercer matrimonio ocurre en el año 1980:

Mercurio por  primarias conjunción Luna natal (Mercurio rige su casa 11 que simboliza un tercer matrimonio).  Ascendente por  primarias  en trígono al  Nodo Norte (vínculo importante).  Júpiter  por primarias en trígono al Ascendente (Jupiter rige la casa  5 : cuestiones afectivas)

  • Finalmente, veamos la fecha de su fallecimiento:

El Sol  por primarias (regente de su Ascendente) en conjunción a  Neptuno regente de la casa de la muerte. Saturno en semisextil a Marte.   Ascendente por primarias en cuadratura al punto medio Luna/Neptuno natal. Neptuno por primarias en quincuncio con el Sol, regente del Ascendente.

Otra manera de ver el evento, mediante la antigua técnica de los Atacires. Movemos la carta en función del atacir 96 (de la muerte, producto de multiplicar 8 x 12; la casa 8 de la muerte por las 12 del zodíaco).

Neptuno planeta regente de la casa de la muerte (casa 8) aspectando al Ascendente (cuerpo físico). Júpiter regente antiguo de la C8, en trígono a Mercurio planeta en la casa del destino.  Ascendente dirigido sobre la Luna natal. Marte regente de la casa del destino aspecta a la casa 8 de la muerte.

©Silvia N. Méndez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s