Análisis astrológico de Adolf Anderssen

por Silvia N. Méndez

Este sí que ha sido  un análisis desafiante!  Sobre todo por la poca cantidad de eventos personales de la vida de Anderssen, más allá de los relacionados con el ajedrez.

Pero una de las habilidades que hay que desarrollar en la actividad astrológica es estar atento a pequeños detalles, que pueden dar una pista que permita comenzar a aproximarse a una hora de nacimiento, buceando en los 1440 minutos que tiene el día de nacimiento de un individuo.

En ese sentido llamó mi atención la enfermedad de Anderssen: “periocardio hidropesía”.

El famoso astrólogo  e investigador Reinhold Ebertin[1], considerado el padre de la Cosmobiología, estudió cientos de casos en enfermos y a través de la estadística elaboró  una lista de “Correspondencias anatómicas de los grados del Zodíaco”, que quedó para la posteridad como la Tabla de Ebertin.  El asoció cada uno de los  360 grados del Zodíaco a una parte del cuerpo humano.

En el grado 18 de Leo, Ebertin asigna “Ventrículo derecho, Pericardio”; en el grado 25 de Leo, asigna “Pericardio”.  Tener un planeta o una cúspide de Ascendente o Mediocielo en las proximidades a esos grados,  ya va dando una pista: observo en principio su Marte natal que  está ubicado en 27 grados de Leo. Cercano al grado 25, sí,  pero necesitaba algo más aproximado  a 18° o 25° de Leo. 

La hidropesía es un edema, acumulación de humor seroso en los espacios intercelulares de los tejidos subcutáneos o profundos. El Pericardio es el saco que rodea al corazón.  Por lo tanto Anderssen era aquejado por la acumulación de humor seroso (la Luna rige los líquidos del organismo)  en ese tejido produciendo inflamación (Marte). Esto me llevó a deducir que la Luna, que para ese día estaba transitando por el signo de Leo, debía estar lo más  cercana posible a Marte, pues estando  ambos en  Leo (corazón) simbolizarían perfectamente su enfermedad.

Por otra parte observando sus facciones, me llamó la atención su fuerte mirada (penetrante, magnética)  y una nariz aguileña muy del tipo de Escorpio (sobre todo más remarcadas estas facciones en sus fotografías de mayor adulto) según aprendido en los libros de astrólogos como Ben Ehzra, Adolfo Weiss, etc..  Entonces trabajé la cúspide del  Ascendente en el signo de Escorpio y voilá!  su Luna quedaba en 16° 52 y su Mediocielo en 17° 28 de Leo, en conjunción al grado 18 de Ebertin.

Rectificando entonces  la hora de nacimiento  a partir de dichas hipótesis, y puesta a prueba  con los principales eventos de su historia personal, es que propongo y dejo en consideración un horario aproximado entre las 14.22 y las 14.26  horas del 6 de julio de 1818, en Wroclaw (Polonia).

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Reinhold_Ebertin

Veamos entonces un somero análisis de su personalidad: Anderssen tenía un Sol en el signo de Cáncer; signo de Agua Cardinal.  Le  otorgaba sensibilidad e intuición, un fuerte sentido de la familia, las raíces familiares y la vinculación con la madre.

Un canceriano suele tomar una actitud algo reservada, como cuando el cangrejo (su símbolo) mete las tenazas dentro de su coraza: esa actitud asemeja el proteger su interior blando y sensible ante las amenazas externas. Este Sol está  en trígono a Saturno ubicado en Piscis, lo que le aportaba el orden, la organización, la facilidad de funcionar con esquemas lo cual da  la  tendencia a actividades o disciplinas relacionadas con las ciencias duras y con un estilo que lo llevaba a la introspección, soledad o  aislamiento. 

Con este horario tentativo, la luminaria queda colocada en la casa 9: el área de la elevación de la mente, de la educación superior, de una vida ligada a viajes largos o contactos con el exterior, a las editoriales y las publicaciones,  o al contacto con la alta política o la religión por alguna actividad en particular, etc.

Ahora bien  la ubicación de Venus, Luna y Marte en el signo de Leo, signo de Fuego Fijo, señala otro aspecto fuerte de su personalidad y algo contradictorio con lo anteriormente expuesto, orientándose a actividades lúdicas (Leo: juegos)  que le permitieran destacarse y ser tenido en cuenta o “aplaudido”.  Finalmente la conjunción Venus/Luna se lee normalmente  como “amor por la madre”.

Al signo de Leo se lo asocia tradicionalmente  con el “educador” junto con el signo de Sagitario (éste es más bien “profesor universitario”, en cambio Leo está más bien asociado con maestros o profesores de primaria o secundaria). De todas maneras la cercanía de su planeta Júpiter a la cúspide de la casa 3 (comunicación) también podría haberle dado la oportunidad de desempeñarse como profesor universitario.

Un Ascendente en Escorpio, signo de Agua Fijo,  le otorgó un cierto velo de misterio o magnetismo en su accionar, con un planeta Marte su regente  elevado  en la casa X -área del accionar social o profesional del individuo- que lo llevó a destacarse en el juego pero también en la actividad como maestro/profesor.

Mercurio, planeta de la mente y el estilo de comunicación del individuo, también está ubicado en el sensible e intuitivo signo de Cáncer y saliendo por el Ascendente le otorgaba una buena combinación para las actividades intelectuales.

Analizo entonces el movimiento de su carta natal a la luz de los eventos más destacados de su vida:

  1. A la edad de nueve años, su padre lo introdujo en el mundo del ajedrez. Teniendo en cuenta que no tenemos la fecha exacta, trabajemos con las direcciones simbólicas del año en esa ventana de tiempo.

El Mediocielo dirigido aspecta (en orbe) al Marte natal, regente del Ascendente.  El Ascendente dirigido en aspecto de orbe al Sol natal.  Posibilidad de que Marte, su regente,  aspecte al eje de casas 3 y 9 (aprendizaje, actividad intelectual, etc.). También la Parte de la Fortuna está en conjunción a Urano regente de casa 4 (padre).

2) En el año 1847 se gradúa como Profesor de Matemáticas. Calculamos dentro de la ventana de tiempo a través de direcciones simbólicas

La Luna, regente de la casa IX (estudios superiores) está aspectada por el Mediocielo dirigido.   El Sol dirigido en orbe de conjunción con Venus, planeta ubicado en la casa 9,  de los estudios superiores.

La Luna dirigida (que rige su casa 9) está en 15 Virgo en trígono al Punto Medio Sol/Saturno,  que vimos que tiene que ver con el tipo de estudios realizados

Saturno regente de la casa 3 (estudios) trígono al Mediocielo.  Júpiter (estudios superiores) cuadrando al Ascendente.

3) Vemos que el año 1851 fue muy importante para Anderssen: por un lado  edita su revista, también representa a la Berlin Chess Society,  gana la partida denominada La Inmortal frente a Kiseritztky el dia 21 de junio, y gana el torneo del London Chess Club el 16 de agosto del mismo año.

El Sol dirigido conjunta a la Luna, regente de casa IX: publicaciones, eventos internacionales, eventos públicos, etc. También prácticamente conjunto al Mediocielo, el punto más elevado de la carta natal.

El Ascendente dirigido conjunción a la Parte de la Fortuna (punto muy importante, pues se obtiene sumando el punto del  Ascendente más el Sol menos la Luna, por lo tanto depende totalmente de la hora de nacimiento).

El Mediocielo en 20 de Virgo está en trígono con el punto medio Sol/Plutón (que en natal está en la casa de los juegos).  El planeta Júpiter que ayuda a los logros, éxitos, fortuna, etc.,  está en 10° de Acuario en trígono al punto medio Sol/Júpiter natal ubicado en 10° de Libra.  Y Mercurio, regente de la casa XI (pertenencia a grupos, clubes, fundaciones, etc.) está cuadrado al Ascendente.

4) En el año 1852 es contratado como Profesor de Matemáticas en el Gymnasium de Breslau, donde continuará ejerciendo toda su vida.

El Sol ya alcanza por conjunción al Mediocielo, y la Luna regente de casa 9 (actividades académicas) en trígono al punto medio Sol/Plutón natal. 

Marte regente del Ascendente en aspecto con Mercurio, señalando una actividad importante de tipo intelectual. Y el Mercurio dirigido perfecciona su aspecto con el Ascendente natal.

5) Pierde ante Lowenthal el  8 de agosto de 1857. El 28 diciembre de 1858 pierde vs Murphy.

Para el primer evento, el Mediocielo está opuesto a Plutón que está en la casa de los juegos, y es regente del Ascendente. Plutón dirigido conjunción con la casa 7 (el oponente). Marte regente del Ascendente cuadratura a Júpiter planeta de logros y éxitos.  Saturno en trígono a Marte natal.  El Sol aspecta a la casa IX (evento internacional).

Al año siguiente será la Luna quien en 26 grados de Virgo se oponga a Plutón y Kirón será el que se ponga opuesto a su Ascendente natal señalando la pérdida frente a Morphy. Cabe señalar que para esa época el Plutón del cielo también estaba transitando opuesto a su Ascendente natal.

6) el 28 de junio de 1862 le gana a Steinitz

El Sol dirigido (que rige la casa de los logros) en conjunción con Marte natal, elevado en la casa de los triunfos y regente de su Ascendente. Mercurio en orbe de conjunción con la Luna (evento público internacional) y Mediocielo  aspecta a Mercurio natal. Plutón dirigido aspecta al punto medio Sol/Plutón.

7) Gana la competencia en Baden Baden

El Mediocielo dirigido en conjunción con el punto medio Sol/Júpiter ubicado en 10° de Libra.  El Sol dirigido (que rige su Mediocielo) y Venus aspectan a su Ascendente.

8) Fallece el 13 de marzo de 1879 a las 21 horas, por un ataque al corazón

La Luna (dispositor de Mercurio quien rige casa 8)  sale en aspecto por el Mediocielo; Mercurio planeta ubicado en la casa 8 natal aspecta a la misma; pero fundamentalmente Urano dirigido en conjunción a la casa 4 (del fin de la vida) planeta que está muy asociado a infartos, derrames o ACVs. Saturno, el regente antiguo de dicha casa,  también aspecta a la misma.

©ALS, 2021

Nota relacionada:

Semblanza de Anderssen. Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/01/29/semblanza-de-anderssen/.

Una respuesta a “Análisis astrológico de Adolf Anderssen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s