Torneo de las Naciones de Ajedrez de Budapest 1926

Por Uvencio Blanco Hernández

Nota originalmente publicada en el sitio ChessBase, el 14 de mayo de 2021. En https://es.chessbase.com/post/torneo-de-las-naciones-en-budapest-1926-articulo-por-dr-uvencio-blanco.

La ciudad de Budapest, capital de Hungría, es una de las ciudades más cosmopolita de Europa; aunque envuelta en una aureola de tranquilidad y remembranzas históricas, en ocasiones parece anclada entre finales del S. XIX y comienzos del S. XX. Sitio golpeado por las guerras, buena parte de su arquitectura aún mantiene marcas que recuerdan tiempos difíciles. Sin embargo, sigue siendo una hermosa ciudad; tan atractiva, como su famoso “Puente de las Cadenas” y tiene una rica historia de ajedrez.

  • El Torneo de las Naciones de Budapest 1926, ganado por Hungría, es el primer evento internacional por equipos jugado según los estándares modernos.
  • En el I Torneo de Maestros FIDE; Rubinstein (considerado el tercer mejor jugador de la época después de Capablanca y Alekhine), solo alcanzó el 6to lugar de la clasificación general liderada por el maestro austriaco Grünfeld y el italiano Monticelli.
  • En el marco del III Congreso FIDE, se anunció que F.G. Hamilton Rusell había donado una copa para el próximo torneo de naciones -por equipos- que se celebraría en Londres en 1927.

El Puente de las Cadenas

Este puente colgante con poco más de 200 metros, cruza el Danubio y es el más antiguo de los que enlazan las ciudades de Buda y Pest, las cuales, al integrarse, conformaron la que hoy conoceos como Budapest.

Por su belleza arquitectónica, valor histórico y significado cultural, el Puente de las Cadenas es el símbolo de Budapest; sitio obligado para los propios húngaros y visitantes provenientes de los más remotos lugares del planeta.

Fue este hermoso lugar, al que los deportistas que en 1926 participaron en los distintos campeonatos mundiales del deporte, fueron trasladados por los organizadores de estos eventos.

El Torneo de las Naciones

Efectivamente, en la Budapest de 1926, se celebraron los campeonatos mundiales de natación, esgrima, el primer internacional de Maestros y el segundo por Equipos, bajo la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Para esa época, la Federación Húngara de Ajedrez (Magyar Sakk Szövetség), ya había sido fundada; en 1921, al igual que la Federación Francesa de Ajedrez y otras, 3 años antes que la propia FIDE.

Ocurrió que, motivados por la experiencia de Paris de 1924, federativos y ajedrecistas húngaros decidieron desarrollar una olimpiada de ajedrez; o, mejor dicho, un torneo de naciones, que contemplara un torneo por equipos y tres individuales; uno de maestros, uno abierto y otro femenino. Todo, en el marco del III Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Según el sitio de Wikipedia, en este III Congreso FIDE: 

… se anunció que F.G. Hamilton Rusell había donado una copa para el próximo torneo de naciones, por equipos que se celebraría en Londres en 1927. Por ese motivo las Olimpiadas de Ajedrez pasarían a ser conocidas con el nombre de Copa Hamilton Rusell hasta el año 1952 en que la FIDE oficializaría el de Olimpiada de Ajedrez.

De tal manera que los organizadores cursaron invitaciones a los países fundadores de la FIDE en 1924 y a otras naciones con incipiente desarrollo ajedrecístico. De ellos, solo se inscribieron seis equipos en representación de igual número de naciones: Alemania, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Yugoslavia (para la fecha, Reino de los serbios, croatas y eslovenos). Esta limitada participación se debió principalmente a la falta de experiencia y previsión por parte de una organización, la cual envió las invitaciones tardíamente; en una fecha muy cercana al inicio del evento.

Sin embargo, justo antes de iniciarse el evento, los delegados de Austria y Checoslovaquia, precisamente la campeona de Paris, decidieron retirarse; por lo que el torneo por equipos quedó conformado por solo cuatro selecciones, constituidas por cuatro jugadores cada una. En consecuencia, el evento se desarrolló mediante el sistema round robin a una sola vuelta, entre los días 15 y 17 de julio de 1926. Con base en estas condiciones de juego, el Torneo de las Naciones de Budapest 1926 es el primer evento internacional por equipos jugado según los estándares modernos.

Resultados

Torneo por equipos

1. Hungría, 9 puntos (Steiner, Vajda, Sterk, Négyesy, Bakonyi, Zinner)

2. Yugoslavia, 8 puntos (Kostić, Asztalos, Ćirić, György)

3. Rumanía, 5 puntos (Balogh, Bródy, Tyroler, Mendelssohn, Proca)

4. Alemania, 2 puntos (Moritz, Schönmann, Machate, Rüster)

Tabla cruzada 

#Equipo1234Puntos+=
1.Hungría39300
2.Yugoslavia38201
3.Rumania1½5102
4.Alemania½1½2003

Torneo de Maestros

En el I Torneo de Maestros FIDE participaron 16 ajedrecistas de alto nivel de juego. Entre ellos se encontraban Rubinstein, Grünfeld, Reti, Colle, Kmoch y Vadja. Este acontecimiento, ganado ex aequo entre el maestro austriaco Grünfeld y el italiano Monticelli, recibió más atención que el por equipos entre naciones.

1. Ernst Grünfeld (Austria), 9½ puntos, valoración de desempate: 68,00

2. Mario Monticelli (Italia), 9½ puntos, valoración de desempate: 65,25

3. – 5.

Hans Kmoch (Austria),  9 puntos, valoración de desempate: 67,00

Sándor Takács (Hungría), 9 puntos, valoración de desempate: 63,50 

Akiba Rubinstein (Polonia), 9 puntos, valoración de desempate: 63,25

6. Géza Nagy (Hungría), 8½ puntos

7. Richard Réti (Chequia) 8 puntos, valoración de desempate: 56,75

8. Edgard Colle (Bélgica), 8 puntos, valoración de desempate: 54,50

9. Hermanis Matisons (Letonia), 7½ puntos, valoración de desempate: 59,25

10. Savielly Tartakower (Polonia), 7½ valoración de desempate: 56,75

11. Árpád Vajda (Hungría), 6½ puntos

12. Frederick Yates (Inglaterra), 6 puntos, valoración de desempate: 44,00

13. Endre Steiner (Hungría), 6 puntos, valoración de desempate:  42,75

14. Kornél Havasi (Hungría), 6 puntos, valoración de desempate: 41,75

15. Ladislav Prokeš (Chequia), 5½ puntos

16. E. Znosko-Borovsky (Francia),  4½ puntos

Torneo Abierto

En este torneo participaron 16 jugadores mediante el sistema round robin a una sola vuelta.

Los tres primeros clasificados fueron:

1. Max Walter, (Yugoslavia), 11½

2. Balázs Sárközy, (Hungría), 10½

3. Anatoly Chepurnov, (Finlandia), 9½

Torneo femenino

Participaron 8 mujeres en representación de 3 ciudades europeas: Londres, Viena y Budapest y mediante el sistema de liga.

Primer puesto: Edith Holloway, (Londres), 6,5 puntos

Segundo y tercer puesto: Paula Wolf-Kalmar (Viena) y Gisela Harum, (Viena), 5,5 puntos

Finalmente, con la experiencia adquirida por FIDE en los torneos de 1924 y 1926, se sentaron las bases organizativas que permitieron la celebración del Torneo de las Naciones de Londres de 1927 o I Olimpiada de Ajedrez oficial; evento donde por vez primera, se entregó la Copa “Hamilton Russel” al país ganador de la contienda.

Sobre el autor:
Uvencio Blanco Hernández,  Venezuela. Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas FIDE Entrenador y organizador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s