¡Ajá! Piense y juegue como el Gran Maestro Oscar Panno

Por Manuel López Michelone

El maestro y divulgador mexicano Manuel López Michelone, dentro de su producción, ha publicado el libro ¡Ajá! Piense y juegue como el Gran Maestro Oscar Panno, obviamente dedicado a esa gran figura latinoamericana que es uno de los máximos referentes del juego que ha dado el hemisferio sur del planeta. Y cuyas clases se manales se pueden disfrutar desde este sitio de Ajedrez Latitud Sur. 

Compartimos con los lectores de nuestro blog el Prólogo del maestro argentino y la Introducción del autor de la obra.

Prólogo

En el año 2005 tuve la oportunidad de visitar México, para dar algunas conferencias. Esto me permitió conocer de cerca la realidad del desarrollo ajedrecístico de ese gran país, y ganar nuevos amigos, entre quienes se destaca el autor de esta obra y que hoy me plantea la problemática de prologar su paciente trabajo de investigación, análisis, clasificación, etcétera.


En función de profesor suelo comentarle al pupilo en cuestión, que al realizar un movimiento debe hacer, a su juicio, la mejor jugada, pero que siempre recuerde que en algún momento deberá explicar, ya sea a su profesor o a su alumno, cual es la justificación de su elección.

La intención de este desafío es potenciar su responsabilidad, evitando un juego precipitado o superficial.

En este caso particular puedo esquivar el boomerang, ya que en la presente obra el trabajo corresponde al autor, quien lo hace con la mejor predisposición y experiencia, ya que tiene editada varias publicaciones de divulgación y aprendizaje.

Me resulta agradable y porque no emocionante, ver algunas de mis partidas en una función didáctica, que el autor maneja con agilidad y solvencia.

Esto no me sorprende, ya que considero que Manuel López Michelone es un ajedrecista especial, a quien le gusta más enseñar que jugar. Esto se demuestra con la obra presente a la que se suman todos sus trabajos anteriores y sus permanentes inquietudes en la materia, donde se puede señalar su actual proyecto de investigación para “escribir programas de ajedrez que jueguen más como los seres humanos”. Para este proyecto es indispensable, además de ser un buen jugador, tener conocimientos avanzados en el terreno del “pensamiento electrónico”. Ya que Manuel cumple las condiciones, le auguramos éxito en su búsqueda.

Del presente trabajo me resta la satisfacción de haber contribuido con una materia prima que, tratada con la reconocida experiencia y dedicación del autor, servirán, sin duda, para edificar un sano concepto en futuros cultores del Juego Ciencia.

GM Oscar Panno

Introducción

Conocí en persona al Gran Maestro Oscar Panno en el año 2005, cuando el Maestro FIDE argentino, Silvio Pla, radicado en nuestro país, le organizó un curso de diez días en tierras mexicanas. La experiencia del Maestro Panno en México fue inolvidable. Se organizaron dos cursos, uno para maestros y otro para aficionados. El primero se llevaba en la mañana, de 10 a 13 hrs. y el segundo en la tarde, de 18 a 20 hrs. El maestro realmente vino muy bien preparado, con una serie de conferencias perfectamente analizadas, y así, en diez días nos mostró algunos de los secretos de las posiciones de ajedrez.

En la última sesión del curso, se analizaron un par de partidas acerca de la transformación de la ventaja y desde luego, siendo el final del curso, hubo una ronda de preguntas y respuestas. Sin lugar a dudas, a los jugadores siempre nos interesa la opinión de un consagrado como Panno. ¿Cómo estudiar? ¿Qué estudiar? ¿Cómo hacer para mejorar? Son cuestionamientos que nos hacemos siempre porque vemos, a veces con cierta desesperanza, que no progresamos tan rápido como quisiéramos. El gran maestro entonces nos platicó la siguiente anécdota. Alguien, en algún evento ajedrecístico en donde Panno estaba presente, prácticamente cuando se estaba terminando una conferencia, le pidió que definiera en dos palabras, lo que tenía que hacer para mejorar en ajedrez. Dos palabras, pensó el maestro Panno por un momento, y las halló: Darse cuenta. Y entonces elaboró un poco. Efectivamente para progresar en el juego se requiere de aplicarse en el tablero, buscar qué pasa en el mismo, el por qué de las jugadas que se producen, intentar discernir los planes que ambos jugadores arman en el transcurso de la partida. Efectivamente, en dos palabras, darse cuenta de la situación y aprender de la misma. Dicho de otra manera, el aprendizaje consiste en esto, lo cual definió de manera breve pero magistralmente el maestro argentino en lo que se refiere al ajedrez.

Al término de la plática que tuvimos en el cierre del curso, me acerqué a Panno y le dije que yo podía definir en una sola palabra cómo estudiar al ajedrez. Curioso me pidió que lo hiciese y le dije como prólogo: “reconozco que la idea no es realmente mía, sino de Martin Gardner, el matemático” (que el Maestro Panno conocía perfectamente por sus libros como “Las Aventuras del Dr. Matrix”, entre otros), y entonces le dije: “Definir cómo estudiar en una sola palabra es fácil: ¡Ajá!”. Esto es lo mismo que “darse cuenta”. De hecho esto es lo que dice Gardner cuando uno entiende, cuando uno llega a la comprensión de algún tema. (Martin Gardner tiene toda una obra que habla del tema (lo cual es incluso el título de uno de sus libros: Aha! Insight). Decimos en México “le cae el veinte” (aludiendo a la metáfora de cuando los teléfonos públicos del pasado funcionaban con monedas de veinte centavos y que cuando uno las depositaba, éstas caían internamente dentro del mismo y nos comunicaban).

Ya el lector podrá imaginar por qué el libro se llama entonces así. Valga esta anécdota simplemente para recordar parte de las enormes enseñanzas que trajo el Maestro Panno en su valija a México. Fuera de todo lo que aprendimos, que no fue poco, me quedo con un grato recuerdo de alguien que vivió una de las más grandes épocas del ajedrez, en donde estaban todos estos “monstruos” del tablero: Geller, Stein, Spassky, Petrosian, Fischer, Kotov, Bondarevsky, Smyslov, Bolevslavsky, etcétera, y que nos mostró además esa pasión que un ajedrecista debe tener para poder enfrentar el tablero escaqueado.

Tuve la suerte años después –en el 2016– de ir a Buenos Aires por razones ajenas totalmente al ajedrez, y aunque iba a estar solamente unos 8 días en tierras argentinas, le hablé por teléfono al Maestro y el sábado anterior a mi regreso a México, nos vimos acompañado de su hijo Sergio, en el hotel donde yo estaba. Panno me regaló un libro sobre la historia del ajedrez argentino y en su característico humor me dijo que era para que ocupase más lugar en mi maleta. Sacó algunas hojas y me mostró los últimos análisis que tenía del final de torres y peones, tres en el flanco rey por ambos lados y un peón de más, en la columna a del blanco.

El Maestro me mostró algunas ideas novedosas en este muy estudiado final. Y como diría el MF Sergio Negri una vez, cuando le pregunté si seguía jugando torneos, me contestó: “No juego ya, pero la pasión sigue intacta”. Y eso es lo que volví a notar en el Maestro Panno, esa pasión inextinguible, que sigue intacta.

El presente libro fue un proyecto personal que requería de tiempo libre y finalmente, cuando llegaron las últimas vacaciones de verano, pude culminarlo. Le pedí al Maestro Panno que por favor lo revisara, conociendo su proverbial meticulosidad en todo lo que hace. Debo agradecer el trabajo hecho por el gran maestro, quien me dio una serie de sugerencias para que la obra quedara mejor en todos sentidos.

Oscar Panno me demostró –una vez más– su gran calidad humana. Es un hombre fuera de serie, un extraordinario ajedrecista y una leyenda viviente. Vaya pues este libro en homenaje a uno de los mejores jugadores latinoamericanos de todos los tiempos.

Manuel López Michelone
Julio 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s