Hace 131 años se disputaron en la Argentina las primeras partidas de ajedrez de las que se conserva registro

Por Juan Sebastián Morgado

Nuestro amigo Juan Sebastián Morgado nos hizo llegar el producto de sus investigaciones sobre el match de ajedrez que, entre los meses de julio y agosto de 1890, protagonizaron Pablo Tagliaferro y Eduardo Gigena (según las fuentes puede ser también Gijena o Jigena) en el Club Oriental de la capital argentina.

Un hecho importante es que esa porfía quedó interrumpida por un episodio de la época, la Revolución del Parque, insurrección cívico-militar que dio comienzo el 26 de julio de dicho año.

Si bien en la historia argentina se sabe de otros encuentros previos, de índole informal, estos son los primeros en quedar registrados en cuanto a su desarrollo.

Es entonces posible afirmar que, el 15 de julio de 1890 se produce la primera partida oficial de la historia del ajedrez argentino.

Compartimos, entonces, con nuestros lectores, un material que reviste un muy especial valor histórico. Corresponde al Capítulo 11 del libro Sangre y Ajedrez en el Parque, de Juan Morgado, De los Cuatro Vientos, Buenos Aires, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s