Solidaridad de ALS con el ajedrecista Arián González Pérez detenido en Cuba

Nos enteramos, por nuestro amigo Uvencio Blanco Hernández, de la situación por la que atraviesa el ajedrecista hispano-cubano Arián González Pérez, quien fue detenido en Cuba.

La comunidad ajedrecística en general, y la Federación Española de Ajedrez (FEDA) en particular, han expresado su estado de preocupación por la situación.

Desde luego, nos solidarizamos desde AJEDREZ LATITUD SUR con el colega, confiando en que las autoridades de la isla habrán de resolver prontamente su inquietante situación y la de todos aquellos que han visto afectada su libertad en el marco de los sucesos que están acaeciendo en Cuba.

A continuación publicamos la reseña de los hechos que afectan al GM Arián González Pérez presentada por Uvencio Blanco Hernández en su muro de Facebook:

“El gran maestro de ajedrez y estudiante de Derecho de origen cubano Arián González Pérez, se encuentra detenido en Camajuaní, provincia de Villa Clara, luego de haber participado en las protestas que se iniciaron hace menos de una semana en distintas ciudades de Cuba. Varias organizaciones y ajedrecistas de prestigio, como la Federación Española de Ajedrez (de la cual el maestro González Pérez es ficha activa) y los también grandes maestros cubanos Lázaro Bruzón Batista y Sandro Pozo Vera, han mostrado su preocupación por este hecho. En este sentido, la FEDA emitió un comunicado el cual reza: “Esta mañana, la Federación Española de Ajedrez ha tenido conocimiento de la detención del Gran Maestro hispano-cubano Arián González Pérez en territorio cubano. De forma inmediata, nos hemos puesto en contacto, tanto con el Consejo Superior de Deportes, como con la Federación Cubana de Ajedrez, interesándonos por la situación del citado Gran Maestro”. Así mismo, el GM Bruzón Batista, quien hace carrera en los Estados Unidos, se expresó en los siguientes términos: “Este es un Gran maestro de Ajedrez que ha dado el paso para defender a su gente… ¡Necesitamos el apoyo de la comunidad ajedrecística! ¡Libertad para Arian!”. Igualmente, el GM Sandro Pozo Vera opinó: “En el día de hoy el camajuanense Arián González Pérez se manifestó pacíficamente en las calles de Camajuaní, Villa Clara y fue injustamente preso”. Pido “a todos los camajuanenses del exilio” que compartieran esta publicación “para sacar de prisión a nuestro valiente hermano” .Con anterioridad, el maestro González Pérez había tenido problemas con las autoridades cubanas por expresar algunas de sus ideas en los siguientes términos: “La libertad como derecho humano y como valor intrínseco de una nación, solo se conquista rompiendo o desobedeciendo leyes injustas, y con acciones reivindicativas en las calles y en las plazas de Cuba”. “Dejen de hacerse elucubraciones mentales y de guardar falsas esperanzas. La libertad se conquista a la fuerza, pues así lo ha demostrado la Historia en cualquier lugar del mundo. Desde esta página hacemos un llamado a los ajedrecistas librepensadores del mundo, para que conozcan del presente caso y se unan en solicitudes dirigidas a las autoridades cubanas en pro de garantizar la vida y derechos fundamentales de este joven maestro de ajedrez. Luchemos todos, por la libertad de Arián González Pérez, preso de conciencia”.

Puede ser una imagen de 1 persona, anteojos e interior
Arián González Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s