El humorista Quino y el ajedrez (especialmente en Mafalda)

Por Sergio Negri

Uno de los más grandes historietistas y dibujantes argentinos, quizás el de mayor repercusión en el mundo entero, fue Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino (tal como se lo conoció y trascenderá), nacido en la localidad de Guaymallén en la provincia de Mendoza el 17 de julio de 1932, fallecido en la ciudad de Buenos Aires el 30 de septiembre de 2020.

Su trabajo más reconocido fue Mafalda, en donde se aprecia a ese personaje central, y a otros no menos entrañables, despertar una sonrisa con cada una de las viñetas surgidas de la creación y de la agudeza de la mirada del maestro, las que apelan a reflexiones del todo profundas y atemporales en el marco de abordar situaciones de la cotidianidad.

En ellas el ajedrez tuvo una reiterada presencia como recurso metafórico, como se evidencia en las siguientes muestras de su talento:

Quino, además de en Mafalda, presentó al ajedrez en otras hermosas producciones. Y con ellas nos vamos despidiendo de uno de los más grandes artistas argentinos a quien nunca olvidaremos.

©ALS, 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s