Makruk Thai – El ajedrez en Tailandia y Camboya

Por Sergio Coellar Mideros

Makruk es un juego de mesa tailandés relacionado con el ajedrez. Según el ex campeón mundial de ajedrez Vladímir Krámnik, quien desarrolló un interés en el juego:

“Makruk Thai es más estratégico que el ajedrez internacional. Debe planificar sus operaciones con total cuidado, ya que Makruk Thai se puede comparar con un final anticipado del ajedrez internacional.“

Nota del editor: en el sudeste asiático hay al menos cinco variantes de ajedrez muy antiguas que provendrían del chaturanga indio, a saber: ouk čatrang o ajedrez camboyano; sittuyin o chit-tha-reen o ajedrez birmano; makruk o ajedrez tailandés; batak o ajedrez indonesio, y chator principal o ajedrez malayo.

Makruk todavía se juega con avidez en Tailandia y en Camboya (donde se lo conoce como “Ok”), aunque el conocido ajedrez occidental también se está volviendo popular en esas áreas.

El ajedrez tailandés o makruk (en tailandés; หมากรุก), “Makruk” es un juego de tablero que desciende del chaturanga que se practicaba en la India en el siglo VI o de una variante similar al mismo, y en consecuencia tiene un cierto parentesco con el ajedrez occidental. Se le considera el juego “vivo” más similar al antepasado común de todas las variantes del ajedrez. 

La posición inicial del ajedrez tailandés

El Ajedrez Tailandés o Makruk.

Hay muchos tratados sobre el ajedrez internacional europeo, conocido en China como ajedrez de la dama. Trataremos sobre ajedrez tailandés o MAKRUK muy poco conocido acá, incluso el XIANG QI o ajedrez chino es más conocido siendo más difícil por sus reglas y por sus ideogramas chinos.

En Tailandia sobre todo y Camboya, Laos, Birmania, parte de Malasia y Singapur se juega un ajedrez derivado del ajedrez indio persa Shatranj, el Makruk el cual significa el ajedrez de la torre en tailandés, es más cercano al ajedrez original Chaturanga que el ajedrez europeo. En Tailandia y Camboya es mas jugado comparado al ajedrez internacional, makruk lo juegan unos dos millones y medio mientras que el ajedrez lo juegan solo diez mil.

Veremos cuales son sus movimientos y reglas:

Tablero 8 x8, la posición inicial es con los peones de cada bando en tercera fila,  acá no hay blancas o negras, son rojas o negras y cuando se juegan no se alternan colores. El rey de las blancas o rojas, esta en posición inicial donde va la dama en el ajedrez europeo.

Los peones mueven y comen igual a ajedrez europeo, pero no hay movimiento doble inicial, coronan a dama en sexta,

Cada año en Tailandia, se lleva a cabo un torneo nacional de makruk, y el nivel de juego en la competencia es muy alto.

El tablero es como el del ajedrez tradicional de 8×8 casillas cuadradas, solo que no hay diferencia en los colores de los cuadros. Tampoco son realmente necesarios los colores de los cuadros en el ajedrez tradicional más que para facilitar el plan de la estrategia del juego apoyándonos visualmente en los dibujos de los cuadrados blancos y negros.

La disposición de las piezas también muy parecida, esas ciertas diferencias serán las que transformen el juego de ajedrez: de izquierda a derecha la disposición de las piezas es: Barco (torre)-Rua, Caballo-Ma, Alfil-Khon, Rey-Khun, Reina-Met, Alfil-Khon, Caballo-Ma, Barco (torre)-Rua.

Movimiento de la Dama: Met

Los Peones-Bia se colocan en la fila una casilla más adelantada que en el ajedrez tradicional occidental, o sea, en la tercera fila de cuadros contando desde el punto de vista de cada uno de los jugadores, los del oponente deben quedar en la sexta fila para el jugador.

Camboyanos jugando al Ouk (Khmer: អុក)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s