El 20 de julio, Día Internacional del Ajedrez, entrevistamos a la escritora Sylvia Iparraguirre, compañera de vida de Abelardo Castillo, el ajedrecista-escritor

Continuando con el Ciclo de Entrevistas que ofrece AJEDREZ LATITUD SUR, teniendo a Esteban Jaureguizar como entrevistador, el martes 20 de julio tuvimos el placer de recibir a la extraordinaria escritora argentina Sylvia Iparraguirre.

En el encuentro se exploraron cuestiones vinculadas a su vida y obra, poniendo el acento, a pedido de la propia entrevistada, en el vínculo estrecho que tuvo el ajedrez en un Abelardo Castillo con quien, es del todo evidente, tuvo un entrañable vínculo al que nos pudimos asomar. Su compañera, muy amorosamente, expresó que este encuentro debía ser considerado un homenaje a Abelardo. ¡Y vaya que se lo merece!

El vínculo de Castillo con Fischer, Larsen, Cámpora, Giardelli y García Palermo, entre otros ajedrecistas; su pasión por el juego en San Pedro y a la hora de hacer la anotación definitiva en su Diario personal; su extraordinaria aproximación en la literatura en, entre otros trabajos, el notable cuento basado en el Ataque Max Lange (ese que llevó a la pantalla grande el cineasta Juan José Jusid).

En definitiva, el ajedrez como pasión y como refugio, en particular en este último cariz, al atravesar momentos críticos de su vida (por el contexto social y por razones íntimamente personales), fueron relatados por Sylvia con toda profundidad y naturalidad.

Al final, quizás la asunción de un compromiso que, a todos quienes admiramos la literatura de Iparraguirre, nos genera un estado de ansiedad: ¿habrá próximamente una obra literaria de Sylvia en la que el juego milenario, ese que tuvo presencia tan cercana a lo largo de su existencia, sea protagonista de una próxima obra de la querida y admirada escritora? El tiempo lo dirá.

Se puede acceder a la entrevista desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=glGodiDvlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s