Judit Polgár, en su 45° aniversario de vida

Por Zenón Franco Ocampos

No hay unanimidad con respecto a quién es el mejor ajedrecista de la historia, además de Robert Fischer y Gary Kaspárov, otros prefieren a Emmanuel Lasker, José Raúl Capablanca, y tal vez dentro de un tiempo se una Magnus Carlsen.

En cambio cuando se trata de la mejor ajedrecista de todos los tiempos no hay discusión, es la húngara Judit Polgár, (Budapest, 23 de Julio de 1976), que desde hace más de 20 años es la jugadora con más Elo y más fuerte del mundo.

Nota originalmente aparecida el día 3 de diciembre de 2013 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay. Publicada previamente en https://www.tabladeflandes.com/zenon2006/zenon_478.html.

La mirada de Judit Polgar 2008
Judit Polgár, 2008

Es la menor de tres hermanas ajedrecistas (la mayor es la GM Susan y la MI Sophia la segunda), todas exitosas, Judit nunca disputó el Campeonato del Mundo Femenino, Susan sí fue campeona del mundo.

Las tres hablan varios idiomas con fluidez, y su educación fue muy particular, nunca fueron a la escuela, sus padres (Laszlo y Klara, ambos docentes) les proporcionaron una educación de alta calidad como se pudo comprobar, además de un entrenamiento intensivo de ajedrez, con muy buenos entrenadores, “Los genios se hacen, no nacen” es una frase en la que cree el padre, Laszlo Polgár.

Las 3 hermanas Polgar con sus padres
Las 3 hermanas con sus padres
Foto © polgarjudit.hu

Las autoridades húngaras (en la etapa comunista) les dieron el permiso para esa educación revolucionaria, no sin ciertas dificultades, con críticas de parte de Occidente, que decían que “se les arrebataba la niñez”, pero según todos los testimonios  a las tres niñas se las veía felices, normales y centradas en sus objetivos.

La pequeña Judit empezó a jugar torneos desde los seis años, a los 10 años derrotó  por primera vez a un Maestro Internacional y a los 11 años a un Gran Maestro.

Veamos una muestra de la personalidad y la fortaleza mental de Judit, en 1986 (ella no tenía aún 10 años), ganó la sección de no ranqueados del Abierto de Nueva York y apareció en la portada del New York Times, poco después dio una conferencia de prensa en Alemania.

La jovencísima Judit Polgar
La jovencísima Judit
Foto © polgarjudit.hu

Judit dijo a The Telegraph sobre esa entrevista: “Me mataron. Los periodistas me decían “No eres normal”. Atacaban la forma de vivir de mi familia. Nos querían destrozar. Yo hablaba inglés desde solo seis meses antes, por lo que me era difícil responder a sus preguntas. Tras eso fui a llorar al baño…”, esa experiencia sería demoledora para muchos adultos, pero Judit añadió: “Pero en aquel momento decidí, ¿sabes qué? No me importa y no me importará. No hay nada que puedas hacer al respecto”…

Sí, semejante madurez y determinación ¡con 9 años!

En Salónica 1988 la URSS por primera vez no pudo ganar la Olimpiada Femenina, ganó el equipo húngaro compuesto por las tres hermanas Polgar, e Ildiko Madl; Judit jugó en el segundo tablero e hizo 12½ sobre 13 puntos, y además obtuvo el Premio de Belleza por su victoria ante Pavlina Angelova.

Las 3 hermanas Polgar con Bronstein
Las 3 hermanas con Bronstein
Foto © polgarjudit.hu

Ese año Mikhail Tal dijo que Judit tenía potencial para ganar el título mundial masculino, y sus éxitos fueron continuados.

En 1991, Judit logró el título de Gran Maestro, cuando tenía 15 años y 4 meses, rompiendo el récord que tenía Robert Fischer desde los años 50, posteriormente ese récord fue quebrado varias veces más.

Libro de Judit Cómo batí el récord de Fischer
Libro de Judit: Cómo batí el récord de Fischer

Contrajo matrimonio en el año 2000 con el veterinario Gustav Font, y dejó momentáneamente el ajedrez competitivo en agosto del 2004 para tener a su hijo Olivier, y en junio del 2006, para tener a Hanna.

Con respecto a su carácter, es famosa su mirada guerrera, su estilo agresivo y su espíritu de lucha hizo decir en broma a su ex entrenador  Lev Psakhis “Es un hombre. Tan solo parece una mujer”, y contó que su esposo, cuando eran novios le dijo asombrado “¡Dios mío! ¡Miras las cosas como si tuviera un cerebro masculino!”, Judit cree que: “La verdad es que es que no se acepta que una mujer tenga autoconfianza”.

Judit Polgar con Bobby Fischer
Judit Polgar con Bobby Fischer

Judit no le dio a sus hijos la misma educación que ella recibió, tienen una educación más tradicional, como la que tuvo su esposo, y lo explicó así: “… el esfuerzo de mis padres fue extraordinario. Lo dejaron todo por nosotras. Mis padres no creían en su método al 100 por ciento; creían al 1.000 por ciento. Yo no soy tan fanática como lo eran ellos. Además mis padres tenían carencias económicas, y con el ajedrez podían obtener ganancias monetarias. Mi padre quiso progresar, no fue fácil para él. Y no creo que lo hubiera empezado si hubiera sabido los problemas que iba a enfrentarse con las autoridades… lo amenazaron con ponerlo en un manicomio y a nosotras en un orfanato. Además, para nosotros las invitaciones eran la llave para viajar fuera de [la comunista] Hungría. Era mágico poder viajar al extranjero y ver el mundo. Pero para nuestros chicos de ahora en Hungría no es mágico, sus padres no tienen que hacer nada extraordinario para que eso suceda”.

Judit, Zsusza y Sofia Polgar
Judit, Zsusza y Sofia Polgar
Foto © polgarjudit.hu

Es la única de las tres hermanas que sigue compitiendo, le preguntaron por qué y dijo “Creo que es porque amo el ajedrez. Amo el ajedrez y competir. Por supuesto en 2007, 2008 y en parte en 2009 tal vez no lo amaba tanto, dado que empecé a jugar mal. La calidad de mis partidas era pobre y los resultados eran malos. Pero luego mis chicos crecieron… Y de alguna manera empecé a trabajar más en el ajedrez… Cuando juego siento que deseo seguir jugando”.

Judit derrotó (en partidas clásicas o semirrápidas) a diez campeones del mundo: Vassily Smyslov, Boris Spassky, Viswanathan Anand, Alexander Khalifman, Ruslan Ponomariov, Rustam Kasimdzhanov, Veselin Topalov, Anatoly Karpov, Gary Kasparov y Magnus Carlsen.

Judit Polgar con Spassky
Judit Polgar con Spassky
Foto © polgarjudit.hu
Judit Polgar con Karpov en Linares 1994
Judit Polgar con Karpov en Linares 1994
Judit Polgar con Kasparov
Judit Polgar con Kasparov
Foto © polgarjudit.hu

Es la única de las tres hermanas que sigue viviendo en Hungría, en marzo de 2013 le fue otorgada la Orden del Mérito de la República de Hungría “por sus reconocidos logros obtenidos como atleta, por promover el ajedrez y por sus esfuerzos para promocionar los beneficios educativos del ajedrez”.

Es una superestrella en su país (del mismo nivel que un futbolista exitoso en España o Italia), cree que aprender ajedrez mejora la educación, por lo que tiene un papel muy activo en convencer al gobierno para que el ajedrez sea matera curricular en las escuelas, no para crear maestros de ajedrez, sino para ayudar a los niños a pensar con lógica y que esa mejora del pensamiento les ayude en otras tareas.

Judit Polgar en agosto de 2008
Judit Polgar en agosto de 2008
Judit Polgar con Carlsen en Wijk aan Zee 2008, Anand pasea
Judit Polgar con Carlsen en Wijk aan Zee 2008, Anand pasea

Recibió apoyo y comprensión de varias autoridades, pero cuenta frustrada que hasta ahora no se ha hecho nada concreto, ojalá Hungría lo consiga…y también Paraguay.

Preguntada por cuál ha sido la combinación que te ha dado mayor satisfacción, respondió: Shirov – Polgar, Buenos Aires 1994, en un torneo temático de la Siciliana. Fue realmente maravillosa”. Veámosla.

Alexei Shirov (2.740) – Judit Polgar (2630)
Defensa Siciliana [B54]
, Buenos Aires Torneo Polugaevsky (8), 10.1994

Ver en visor

1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cc6 5.Cc3 d6 6.g4 [Este avance fue puesto de moda por Karpov en la 14ª partida del match contra Kasparov de 1985.] 6…a6 [Las negras no quieren transponer a un Ataque Keres con 6…Cf6 y desarrollan su caballo por e7.] 7.Ae3 Cge7 8.Cb3 [8.f4 es la alternativa principal.] 8…b5 9.f4 Ab7 10.Df3?! [Esta posición fue analizada por Judit en Buenos Aires antes de la partida, pues creía que era muy posible que la tuviera ante el tablero.] 10…g5! [Este es un golpe típico en varias posiciones de la Siciliana, buscando el control de e5, quizás la posición más famosa con un sacrificio similar sea la de Gotemburgo 1955 donde tres argentinos la jugaron contra tres soviéticos. 10…Ca5 fue la elección de Kasparov ante Shirov en Nóvgorod 1994.]11.fxg5 [11.0–0–0 gxf4 12.Axf4 Cg6 13.Cc5 Df6 14.Cxb7 Dxf4+ 15.Dxf4 Cxf4 16.Cxd6+ Re7 da a las negras muy buena compensación, las piezas blancas están descoordinadas y sus peones son débiles.] 11…Ce5 12.Dg2 [12.De2 b4 13.Ca4 Ac6 14.Cb6 Axe4 es ventajoso para las negras, como indicó Judit. A 12.Df6 Judit tenía planeado el excelente sacrificio de calidad 12…Cxg4! 13.Dxh8 Cxe3 14.Ad3 Cg6] 12…b4 13.Ce2 [A 13.Ca4 las negras hubieran jugado 13…Cd5!] 13…h5!! [“Una bonita jugada que formaba parte esencial de mi preparación” (Polgar). Mejor que 13…Cc4?! 14.Ad4 e5?! 15.Cg3! y las blancas pasan al frente.] 14.gxh5? [Esta captura, basada en un error táctico, llevará a una posición casi perdida. 14.gxh6?! f5! era también insatisfactorio. 14.0–0–0 fue sugerido por Shirov, tras 14…hxg4 las negras están bien,  15.Cf4?! Cf5!] 14…Cf5 15.Af2 [15.exf5!? era la última posibilidad de resistir, tras 15…Axg2 16.Axg2 Txh5, o 16…Tc8, las negras tienen ventaja, pero aún hay lucha.] 15…Dxg5 16.Ca5

Tablero

[“En sus cálculos él había pensado que esta jugada decidía la partida en su favor. No obstante, jugué una movida de inmediato que fue un duro despertar” (Polgar)] 16…Ce3!! [Un hermoso golpe ganador,  la dama no puede tomarse por 17…Cf3++.] 17.Dg3 [lleva a un final perdedor, pero no había nada mejor. 17.Axe3 Dxe3 18.Cxb7 Cf3+ es también perdedor.] 17…Dxg3 18.Cxg3 Cxc2+ 19.Rd1 Cxa1 20.Cxb7 b3! [“Esto saca al caballo sin problemas, es un método estándar de rescatar un caballo en la banda” (The World´s Greatest Chess Games)] 21.axb3 Cxb3 [Las negras ganan con facilidad.] 22.Rc2 Cc5 23.Cxc5 dxc5 24.Ae1 Cf3 25.Ac3 Cd4+ 26.Rd3 Ad6 27.Ag2 [A 27.b4 Polgar indica 27…Re7 28.bxc5 Axc5 29.Axd4 Thd8 30.Ce2 e5] 27…Ae5 28.Rc4 Re7 29.Ta1 Cc6 0–1

Descargar en PGN

Sobre el autor:
Zenón Franco Ocampos, es Gran Maestro de Ajedrez, FST (FIDE Senior Trainer), periodista y autor de 32 libros de ajedrez publicados en siete idiomas.
Nació en Asunción, Paraguay, el 12 de mayo de 1956.  Vivió luego en Buenos Aires muchos años y partió hacia Europa en la década de los ochenta. Desde los años 90 está radicado en España (Ponteareas, Provincia de Pontevedra).
Recibió numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el premio "Isaac Boleslasvky" 2016 de la FIDE Trainers Comission en el apartado autor de libros de ajedrez.
En su país de origen la Honorable Cámara de Diputados le concedió la "Orden Nacional al Mérito Comuneros" (2016); fue nombrado "Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción" y recibió la condecoración "Honor al Mérito Deportivo" (2001). En dos oportunidades fue considerado en el Paraguay el Deportista del Año.
Como periodista escribió una columna semanal durante 1985 y 1986 en el desaparecido diario "Hoy"; lo propio en las revistas de ajedrez “El Rey”, “Ajedrez de estilo” de Argentina (ya desaparecidas) durante los años 70 y 80, y en  “Jaque” (España), desde 1985 hasta su desaparición en 2013, y “Torre & Caballo” (Italia), desde 1995. Desde 2001 hasta fin de 2016 escribió semanalmente una columna (de una página entera durante varios años) en el diario ABC Color de Paraguay.
Como entrenador dirigió la “Escuela Kasparov Marcote” de Galicia, desde 1995 a 1999, (entre cuyos alumnos más destacados figuran el GM Francisco Vallejo Pons y el MI David Martínez Martín). Fue además Capitán de la Selección Femenina de España en la Olimpiada de Mallorca (España) 2004 y en el Campeonato de Europa de Naciones Gotemburgo (Suecia) 2005 y renunció a ese cargo para volver a jugar con Paraguay en las Olimpiadas.
Fue responsable del boletín del Magistral Ciudad de León y luego Jefe de Prensa desde 1994 a 2009. También fue Jefe de Prensa del Festival de Calvia, España, 2006 y 2007; del Zonal 2.5 en Asunción en 2009 y 2011, entre otros.
Fue Campeón de Paraguay 1976; Campeón del Grand Prix de la República Argentina, años 1979, 1980 y 1981; Campeón Panamericano 1981 (San Pedro de Jujuy, Argentina) y Ganador del I Abierto de México en 2010. Alcanzó el título de Gran Maestro en 1990.
En España fue Campeón por equipos Menorca 1994 con el club Villa de Teror (Canarias); subcampeón de España 1999; campeón de España por equipos Menorca 1999 con el club Marcote (Galicia; Campeón de España por equipos Lanzarote 2003 con el club Marcote (Galicia).
Participó en 11 Olimpiadas de ajedrez como representante de Paraguay, habiendo sido Medalla de Oro al Mejor Primer Tablero en las Olimpiadas de Lucerna 1982 y Novi Sad 1990. Fue representante de España en la Olimpiada de Elistá (Rusia) en 1998.
Zenón Franco Ocampos

2 respuestas a “Judit Polgár, en su 45° aniversario de vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s