Eva Perón y el ajedrez

Por Juan S. Morgado

De Ajedrez y peronismo 1944/1945 / Ajedrez durante el primer peronismo, libro aún no publicado de Juan S. Morgado, tenemos el gusto de compartir en ALS, en calidad de anticipo, una separata de su capítulo 2.

Allí se describen los pormenores de la gigantesca simultáneas de ajedrez dadas en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, a fin de recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan de 1944.

Como es sabido, en ese contexto histórico es que se conocieron el futuro Presidente del país, Juan Domingo Perón, y una Eva Perón (Evita) quien, con el tiempo, habrá de convertirse en mito.

Morgado presenta, asimismo, un texto específicamente dedicado a Evita Perón en donde, entre otros pormenores, nos habla del último radioteatro que protagonizaría la actriz, de título más que emblemático: El Ajedrez de la Gloria.

(De los editores de ALS)

Y, a continuación, reproducimos un texto del autor sobre esta misma temática.

El país en 1944/5

▓ El 15 de enero de 1944 se produce en la provincia de San Juan un terremoto de gran magnitud, en el que casi toda la región de Cuyo es destruida y mueren unas diez mil personas. Perón, en ese entonces a cargo de la sub-Secretaría de Trabajo, junto a su ayudante, el coronel Domingo Mercante, se pone al frente de la ayuda y el 22 de enero se organiza un gran festival en el Luna Park para recolectar fondos para las víctimas. Allí Perón conoce a una actriz de cine y de radio, Eva Duarte, y comienza una relación que marcará para siempre la historia argentina.

La derrota del Eje estaba cerca, y la presión de Estados Unidos sobre el gobierno argentino creció. El punto clave era que declarara la guerra al Eje, y abandonara la posición de neutralidad. El 27 de marzo se reúne la Conferencia de Chapultepec, que determinará las condiciones de posguerra. Los delegados a la Conferencia de México reclamaban a Argentina que suscribiese el Acta, que incluía una serie de resoluciones acerca de los problemas hemisféricos; que declarase la guerra y que impusiese restricciones más severas a las actividades del Eje. Argentina aceptó. [El Ejército y la Política en la Argentina, Robert Potash, Hyspamerica 1969, pág. 364]

▓ El 7 de abril de 1945 Eva Perón concede una entrevista a la revista Radiolandia, donde informa que era dueña de una casa. Lo que Evita poseía era una verdadera mansión en la calle Teodoro García, ese barrio de Belgrano (de la ciudad de Buenos Aires) con imponentes moradas estilo inglés, donde vivían, en efecto, muchos ingleses, pero también numerosos alemanes. ¿Y acaso no había también un alemán, Ludwig Freude, el millonario al que Perón había conocido en Italia y reencontrado en lo del embajador Edmund von Thermann, quién, según dos de nuestros testigos, ambos cubiertos por el anonimato, se la había regalado? [Eva Perón, la biografía, Alicia Dujovne Ortiz, Punto de Lectura, Buenos Aires, 2002, pág. 102/7, 150. Vida Sentimental de Eva Perón, María Sucarrat, Editorial Sudamericana, Buenos Aires 2006. La casa, o más bien ‘petit hotel’, como ella misma la llamaba, estaba exactamente en Teodoro García 2106, a poca distancia de la Avenida Cabildo]

▓ El 4 de junio de 1946 fui nombrado presidente. Los primeros seis meses fueron los únicos que pasamos tranquilos, en una casa verdaderamente nuestra. Estaba en la calle Teodoro García, en la casa de Evita, pequeña, aislada, hecha a propósito para pasar una luna de miel que nos habíamos visto obligados a aplazar”. [Del poder al exilio. Cómo y quiénes me derrocaron, Juan Domingo Perón]

¡Eva Duarte (de Perón) y El ajedrez de la gloria!

▓ Los meses de 1945 transcurrían en vértigo laboral y personal. Eva Duarte había entrado “como un torbellino” en la vida de Perón, sin imaginar quizás el torbellino en que se transformaría su vida, pautada hasta entonces, aunque no sin sobresaltos, por las reglas de juego del mundo artístico. Su entorno se modifica. A los actores y actrices se les suman militares, políticos y gremialistas.

Al lado del coronel se vio jaqueada desde todos los frentes. Sale en los medios dando explicación de sus ingresos y de su trayectoria. La adorna según cánones deseables para entonces para una mujer (el piano y la lectura de los clásicos, su deseo de retirarse a la apacible vida de hogar) en un intento de contrarrestar, quizás, la frívola imagen de “estrellita de meteórico y sorprendente ascenso” con que se la describe más de una vez. De regreso a casa, cada día, la esperan los libretos de la vida real por la que atraviesa el país. Es pareja de la figura estelar, pero no es una estrella. Parte del elenco la rechaza. Perón la sostiene. Ella se afirma.

Febrero de 1944: El coronel en la Secretaría de Trabajo y Previsión; Evita en Llora una Emperatriz. Juntos.

Julio de 1945. El coronel en la vicepresidencia de la Nación. Evita en La paloma del águila. Juntos. 

Octubre de 1945: ¿El coronel en derrota? Evita en El ajedrez de la gloria. Juntos.

Ella tenía 24 años. Paso a paso se había construido a sí misma y se sabía en momentos definitorios. Por eso, en la noche del 28 de octubre, cuando los acontecimientos políticos se precipitaron sobre la figura del coronel, no le sorprendió que, desde la oquedad del espejo, surgiera nuevamente la pregunta: ¿Quién eres? Pero entonces, no hubo vacilaciones. Esta vez, tenía pronta respuesta. Dio jaque mate a la actriz y comenzó una nueva partida del encuentro definitivo con ella misma. [1]

Portada del libro El ajedrez de la gloria: Evita Duarte actriz, de Noemí Castiñeiras
Publicidad de la última obra de teatro que protagonizó Eva Perón. Revista Radiolandia, 13 de abril de 1945. AGN

Nota complementaria:

En El ajedrez de la gloria Evita recreaba a la reina Ana de Austria (1601-1666), esposa de Luis XIII (1615-1643) en Francia.

Pueden consultarse una reseña del libro homónimo y otra nota alusiva, publicadas en el diario Página12, en los siguientes enlaces:

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/11-475-2003-02-16.html

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-273-2002-07-26.html


[1] El Ajedrez de la gloria, Evita Duarte actriz, Noemí Castiñeiras, Catálogos SRL, Buenos Aires 2002, pág. 180/5, resumen. El Ajedrez de la Gloria fue el último radioteatro protagonizado por Eva Duarte. Salía al aire de lunes a viernes a las 18.30 por Radio Belgrano, ¨y la primera cadena argentina de Broadcastings¨ [Publicidad en Revista Radiolandia del 13 de abril de 1945, Hemeroteca de la Biblioteca Nacional]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s