Entrevista al escritor argentino Guillermo Martínez

Por Esteban Jaureguizar

El 8 de junio de 2021 comenzó el Ciclo de Entrevistas de ALS con la propuesta de discurrir sobre el vínculo del ajedrez con la historia y la cultura, siendo un honor para el sitio que Esteban Jaureguizar, nuestro compatriota radicado en la República Oriental del Uruguay, haya asumido el compromiso de hurgar en personalidades fascinantes vinculadas al mundo del juego.

Presentado por Sergio Negri, uno de los editores del blog, tuvimos el honor de comenzar el Ciclo con el prestigioso escritor argentino Guillermo Martínez, autor que tiene un vínculo muy estrecho con el juego, tanto en su vida como en su obra.

En Acerca de Roderer, su primera novela, la actividad hace acto de presencia desde el mismo inicio. De hecho la personalidad de su protagonista está inspirada, en parte, en un reconocido ajedrecista de su Bahía Blanca natal.

En la charla Guillermo Martínez habló de un pasatiempo que le llegó, como su inclinación literaria, por su padre.

Y mencionará otros de sus trabajos en donde el ajedrez hizo acto de aparición, como en su célebre Crímenes Imperceptibles (novela llevada a la pantalla grande por el cineasta español Alex de la Iglesia bajo el nombre Los crímenes de Oxford), o en sus ensayos Borges y las Matemáticas, La fórmula de la inmortalidad y Gödel para todos.

También mencionó su participación en la Muestra que se hizo en la Biblioteca Nacional en 2017 en donde presentó su trabajo “Sobre Borges y el ajedrez: el jugador y la pieza“.

Matemática y ajedrez, el juego como herramienta educativa, la relevancia del pensamiento de Wittgenstein, el caso Gombrowicz, la novela La tabla de Flandes de Pérez Reverte, fueron otras menciones del autor en el contexto de una imperdible conversación en la que Jaureguizar lo llevó por los caminos de la relación del ajedrez con la cultura, dimensiones ambas que son idiosincrásicas en el pensamiento y en la obra de Guillermo Martínez.

Se accede a la entrevista desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=IhL-DZRdUn0

©ALS, 2021

4 respuestas a “Entrevista al escritor argentino Guillermo Martínez

  1. juansmorgado 9 junio, 2021 / 6:11 pm

    Felicitaciones a Sergio, Quique y Silvia por tan interesante y extenso programa de entrevistas de alto nivel que enaltece a ALS!

    Respecto a la charla de ayer con el escritor y matemático argentino Guillermo Martínez, debo decir que el encuentro entre Martínez Estrada y Borges donde se produjo la “salvación de los originales de Filosofía del Ajedrez del fuego”, está esclarecido. Pude lograr la reconstrucción de los acontecimientos luego de una extensa investigación, que quedó parcialmente aclarada en EME Ajedrez e Ideas, pág. 50 y EME Sociabilidades, pág. 75, ambos de 2015.

    Ya tenía idea aproximada que el encuentro EME-Borges debía haber sido aproximadamente a fines de la década del ’40, cuando visitó Bahía Blanca por primera vez. Borges no estaba ciego: su ceguera comenzó en 1954. Además del relato de Orgambide, están el de Alfieri y el de Scheines, que es el principal, todos absolutamente confiables pero incompletos. Scheines lo conoció a EME en 1937, y relata que se reunieron en su casa, pero sin dar precisiones sobre la fecha.
    No podía ser en el departamento de EME (Lavalle 166, Capital) porque no había chimenea. En cambio, sí había chimenea en Alem 908 BB, casa de EME, pero ningún dato concreto sobre la posible reunión. Hasta que la doctora Marta Ramírez La Hoz, integrante de la Comisión Directiva de la FEME, me confirmó que Borges había estado ahí una vez. Y ahora todo se ilumina completamente luego de la siguiente nota de Marcelo Lev:

    La primera visita fue en 1949 donde Borges visitó a Ezequiel Martínez Estrada en su vivienda, un chalet que hoy se mantiene, y que está ubicado en un sector de la avenida Alem, a pocas cuadras del centro de la ciudad, como así también de una recepción de honor en la casa de Gregorio Scheines, otro escritor local. Scheines fue un abogado local de militancia socialista, que se destacó, además, como juez. Al mismo tiempo desarrolló una carrera literaria que lo vinculó con Adolfo Bioy Casares y Ezequiel Martínez Estrada, entre otros. Scheines era un gran anfitrión, muy amigo de sus amigos y existe una foto en la que Borges, invitado al aniversario de la localidad de Coronel Suárez, puso como condición para su asistencia que lo llevaran a Bahía Blanca para visitar a su amigo Gregorio. [Marcelo Lev, Telam Cultura, 13 de junio de 2016]

    En resumen: desde la Universidad del Sur Borges fue hasta la casa de Scheines donde lo agasajaron. Allí se encontró con EME, y luego ambos fueron a su casa de Alem 908. Allí coincidieron Martínez Estrada, Borges, la chimenea, los manuscritos ajedrecísticos, la mano de Borges y el fuego.
    Lamentablemente en este momento los manuscritos están extraviados, y no he podido verlos!

    Juan S. Morgado

    Me gusta

    • ajedrezlatitudsur 9 junio, 2021 / 9:33 pm

      Muy clara y precisa la historia, querido Juan. No debería existir duda alguna, entonces, en cuanto a que ese episodio de Borges/EME fue real. Y providencial, desde luego. Ya le pasamos a Guillermo Martínez este comentario así llega a su conocimiento. Abrazos
      Sergio

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s