Semblanza de Pyotr Romanovsky, ajedrecista del periodo soviético temprano que merece un rescate histórico

Por Jorge Niegovich

Un día 29 de julio (conforme el calendario gregoriano) del año 1892, es decir antes de que se constituyera la URSS como Nación, nacía en Rusia (pudo haber sido en San Petersburgo), Pyotr Romanovsky, quien habrá de convertirse en una de las máximas figuras del ajedrez ruso y, tras la Revolución de 1917, también lo será en el contexto del periodo soviético temprano.

La nota de Jorge Niegovich rescata facetas muy interesante de este gran ajedrecista, que al principio estuvo a la zaga de Alexandre Alekhine para convertirse, tras el exilio de este, en líder ajedrecístico del país, anticipando la aparición de Mijaíl Botvínnik, con quien compartió batallas, en cierto momento de la historia, por el predominio del juego en la URSS.

Romanovsky, quien fuera campeón soviético en sendas oportunidades, y que fuera subcampeón en 1920 de su primera edición (detrás de Alekhine), recibe entonces el merecido tributo al conmemorarse un nuevo aniversario de su nacimiento.

Sobre el autor:

Jorge Raúl Niegovich es de profesión odontólogo mas su afición lo lleva al mundo del ajedrez. Es un reconocido y antiguo socio del club Jaque Mate, una de las entidades más históricas de la ciudad de Buenos Aires.

Se caracteriza por sus estudios y por ser un puntilloso coleccionista de imágenes vinculadas al juego, siendo su principal foco de atención el ajedrez soviético. Dentro de él, se declara especial cultor de la personalidad del letón Mijaíl Tal.

Jorge Niegovich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s