Análisis Astrológico de Wilhelm Steinitz

Por Silvia N. Méndez

Analizar un personaje con el cual en distintas biografías había desacuerdo con respecto al día de nacimiento, era francamente una tarea imposible.

Después de una exhaustiva investigación,  se confirmó el día 14 de mayo de 1836 como el día de su nacimiento.

Sobre la base de las diferentes descripciones de su personalidad, actividades laborales o sociales del individuo, situación familiar de origen, etc.,  y teniendo en cuenta sus características físicas, estuve trabajando intensamente  sobre la hipótesis de un Ascendente en el signo de Sagitario.

¿En qué me baso? Sagitario es un signo que, en lo físico, hace que en el hombre se formen unas entradas pronunciadas  en su cabellera, tal como ocurría con Steinitz. Por otro lado es un signo que también habla de alguien aventurero, tendiendo a viajar a diferentes países, conociendo otras culturas.

A este signo se lo asocia también con las actividades relacionadas con la comunicación o la transmisión del conocimiento adquirido: cronista, periodista, profesor. Todas actividades que Steinitz llevó a cabo en su vida.

Así calculada, con la posibilidad de un Mediocielo  en el signo de Libra (casa que simboliza a uno de los padres) y teniendo en cuenta que el padre fue sastre (Libra se asocia con moda, diseño).

A través de múltiples chequeos con todos los datos aportados en su biografía, me dispuse a validar un horario aproximado, el cual presento como hipótesis, sabiendo que puede ser seguramente perfeccionado.

Voy a fundamentar este horario aproximado, presentando la carta natal propuesta:

Más allá del horario de nacimiento, hay ciertas posiciones astrológicas que no varían a lo largo de ese día, salvo la posición de la Luna (que ya he mencionado con anterioridad)  que se mueve 13 grados por día.

Por lo tanto, podemos hablar de un Sol en el pragmático, concreto y material signo de Tauro, compartiendo el signo con la  Luna en el mismo signo,  y un Ascendente en otro signo de fuego como es Sagitario

Se destaca en esta carta natal la conjunción angular de Plutón y Marte: esta conjunción le otorgaba empuje, ansiedad, necesidad de iniciar cosas sin poder esperar a terminarlas o  cumplirlas, pasando a la siguiente prontamente.  En general esta combinación tan fuerte (Marte está en su propio signo, Aries) genera arranques temperamentales e inclusive violencia. Otorga una tremenda energía que puede acompañarse con ráfagas de iluminación  y creatividad pero en su costado negativo puede manifestarse, como dirían en España… como un “cabrón”.

Este dúo planetario angular, también influyó en su aspecto físico pues le otorgó una barba pelirroja; el otro detalle físico es su posición solar en Tauro que lo hizo retacón, con un cuello corto y ancho; el Ascendente en Sagitario, como señalé, le otorgó esas profundas entradas en su cabellera, y su regente Júpiter en el signo de Cáncer aspectando al mismo le pudo haber traído un estómago algo voluminoso. El otro detalle es que Steinitz cojeaba y tenía que ayudarse con un bastón; algunos sostienen que nació con pie equino. Sagitario es el signo del Centauro, mitad hombre y mitad caballo.

A nivel de salud, el énfasis está en el sistema nervioso central (casa 6 en Géminis) con Mercurio conjunto a Kirón;  también en las infecciones o dificultades en ojos, oídos o dientes (Marte en Aries angular conjunto a Plutón y saliendo en aspecto a la casa 8).

Plutón y Marte en la casa 4 señalan una infancia complicada, pero que le formó un carácter aguerrido y dispuesto a sobrellevar situaciones dificultosas (se crió en un barrio muy humilde, pestilente; su mamá murió cuando él tenía solamente 9 años) con resiliencia.

La Luna, el nodo y el Sol en el signo de Tauro en la casa 5, provocó diferentes tendencias: es la casa del juego amoroso, de los hijos, pero también del juego y, en un sentido más abarcativo, lo que la persona realiza por placer o vocación sin involucrar consideraciones monetarias o logros sociales. Pero, al estar también en Tauro, pudieron simbolizar ganancias a través del juego; las cuales luego se le escurrían como agua entre los dedos por la posición de Neptuno en la casa 2.

Vayamos a su intelecto: Mercurio está ubicado en el versátil, inquieto y racional signo de Géminis, donde está a sus anchas, pues es el signo que rige este planeta.  Esto le otorgó mucha curiosidad intelectual, aunque es un signo al cual le falta la constancia necesaria para encarar estudios prolongados. En ese sentido primó el hecho de ser taurino: es un signo que necesita llevar lo aprendido prontamente  a la práctica. Mercurio está enlazado mediante un trígono con Neptuno, lo cual le otorgaba, sensibilidad, intuición e inspiración a su mente, aunque también puede haberle provocado alucinaciones o desvíos mentales;  también está en aspecto tenso con Urano y conjunto a Kirón: la cuadratura Mercurio/Urano, en signos mutables le otorgaba, por un lado, una chispa de ingenio, inventiva, originalidad pero, por otro lado, le insuflaba bastante tensión nerviosa. Una comunicación con el entorno que podía ser a veces algo abrupta, cortante o desapegada.

Ciertamente Urano (además muy conjunto a la cúspide de la casa de la mente), le concedió a Mercurio todas las cualidades de originalidad y disrupción, pero también la excentricidad y una disposición nerviosa. Este aspecto fue el que le aportó los atributos para darle  un giro al mundo del ajedrez con fórmulas o ideas diferentes; aunque la conjunción con Kirón le insufló una sensación de sentirse diferente al resto en su tiempo, sentirse algo inadecuado o “fuera  de foco”.

Este mismo aspecto es el que generó tendencia a interrumpir estudios, cuestión que realmente ocurrió, pues estudió Ingeniería, para abandonar y dedicarse por completo al estudio y práctica del ajedrez (Mercurio rige la casa 9, la de los altos estudios).

La otra configuración que encontramos es la bella conjunción entre Venus y Júpiter, que le dio protección y afecto (Venus)  proveniente de parejas extranjeras (Júpiter) ya que se casó primero con una mujer inglesa y luego con una mujer suiza.

Como señalé, un Neptuno en la casa de los ingresos personales hizo que el dinero que obtenía se le “escurriera entre los dedos”. Una cúspide en Capricornio cuadra con ingresos “escuetos”, y un Saturno en Escorpio elevado en la casa 10 señalando que ellos provendrían de su actividad profesional,  con esfuerzo y pocas ganancias.

Un Urano en casa 3 refuerza grandemente el hecho de una mente ingeniosa, brillante, inventiva, pero también excéntrica o díscola, con independencia de criterio de lo que piensen los demás. Mente que prefiere basarse en su experiencia directa o en hechos científicos. En la casa de los movimientos o traslados también provoca repentinas ganas de viajar. Claro que todo esto también se aplica por la cuadratura que tiene Urano con el planeta Mercurio.

Veamos entonces, el movimiento de esta carta natal, y cómo reverbera ante varios eventos de su vida:

  • Muere la madre a sus 9 años

El Ascendente dirigido aspecta a Marte natal que rige la casa 4 (la madre, o un familiar íntimo) y se ubica en la misma.   Urano dirigido cuadratura a casa 1 y 7 (por sistema de casas derivadas, la casa  7 es la casa 4 comenzando desde la 4, o sea el fin de la vida de la madre).  Este aspecto suele verse cuando los padres de un niño se divorcian o cuando el niño queda alejado de uno de sus padres. El Mediocielo dirigido opuesto a Marte, regente de la casa 4 natal.   Marte dirigido opuesto a Saturno. Neptuno cuadratura a la Luna (madre y además regente de la casa de las muertes).

  • A sus 20 años viaja a Viena para estudiar matemáticas (estudia 1 año y abandona).  En la carta natal ya está la promesa, al estar Mercurio conjunto a Kirón y en cuadratura a Urano.

A falta de fecha fija se calcula para mediados de año

Aquí observamos que el Sol dirigido alcanza la casa 7; que para alguien que proviene de una situación dificultosa en lo familiar (pobreza, limitaciones, gueto) es un periodo en el cual el individuo “socializa” y se vincula en el “afuera”.

Plutón planeta presente en la casa del hogar, aspecta a la casa 9 (viaje largo, estudios superiores) El Nodo norte conjunción a Mercurio regente de dicha casa 9 y símbolo de los estudios  per se.  La Luna dirigida también aspecta al eje de las casas 3 y 9 (mudanzas, viajes largos)

Saturno aspecta a la cúspide de la casa 2 (dineros propios) siendo el planeta que la rige en la carta natal. Es posible también que haya tenido que conseguir sus ingresos  en el nuevo lugar.

  • Se casa en 1865 con una inglesa (a falta de fecha exacta, se calculan direcciones para mediados de año)

Plutón dirigido conjunción Luna, aspecto que durará hasta el año siguiente cuando nace su hija Flora.  Júpiter dirigido regente de su Ascendente en trígono al Ascendente y sextil al Mediocielo natales.

El Mediocielo dirigido en 11 de Escorpio en trígono al punto medio Venus/Júpiter (simbología totalmente apropiada para el “amor con una extranjera”).

Marte conjunción Nodo Norte. La vinculación que le permite crear un hogar propio. Venus aspectando cúspide de la casa 5 (área de lo afectivo, del mundo amoroso)

Varios de estos aspectos estarán vigentes para la fecha de nacimiento de su hija Flora acaecida el 7 de agosto de 1866, dado que las direcciones simbólicas tienen  una vigencia de un año.

  • Nace su hija Flora (7 agosto de 1866) – le gana a Anderssen

En este tiempo el individuo tiene varias direcciones positivas que coinciden tanto con el nacimiento de su hija el día 7,  como el ganarle una partida a Anderssen el día 10 de agosto.

El Ascendente madura su contacto con Júpiter natal, colocándolo en un ángulo. A su vez Júpiter dirigido  efectúa un  trígono al Ascendente.  Plutón dirigido madura su conjunción con la Luna natal en la casa de los hijos.   Mercurio es “niño” y toca a Venus (“mujer” y también planeta regente de la casa de los hijos).

A los 3 días vence a Anderssen en una partida de ajedrez.  El Mediocielo dirigido en trígono a Júpiter contribuye a señalar un logro profesional, con fortuna. Mercurio regente de casa 9 (lo internacional) conjunción a Venus natal regente de casa 10 (éxitos).

  • Miembro honorario del London Chess Club en 1867

Se mantiene el aspecto del Ascendente con Júpiter natal del año anterior, continuando con un periodo de “racha favorable”.    Se perfecciona el trígono del Mediocielo a Júpiter natal; el punto medio Venus/Júpiter dirigidos aspecta al Mediocielo natal.

Todos aspectos favorables para un evento positivo.  Marte  dirigido, regente natal  de la casa 11 (amigos, relaciones, pertenencia a grupos) en conjunción al Sol.  

  • Le Gana a Zukertort – 5 setiembre de 1872

Marte dirigido  aspectando al Mediocielo natal. El Sol en trígono a Saturno natal, remarcando un evento profesional positivo. 

El Ascendente dirigido en trígono al Nodo Norte.   Júpiter dirigido trígono a Marte natal. La Luna dirigida en aspecto al Sol natal. Mercurio dirigido cuadratura a Luna (en la casa de los juegos). Venus regente del Mediocielo, aspecta también a la Luna natal.

  • Gana a Blackburne y luego deja de jugar por 10 años – Cronista de la revista The Field

Si bien Júpiter dirigido aspecta a todavía a Marte natal ayudando a los logros en términos competitivos,  el Ascendente dirigido pone a Marte en tensión, en un periodo donde no se haya sentido bien con la actitud competitiva, como “peleado con su trabajo”. El Mediocielo trabajando sobre el Nodo Sur señala una “desvinculación”. 

Por otro lado Saturno dirigido está opuesto a Kirón: aspecto que simboliza que pudo sentirse algo incómodo o “desubicado” en lo que estaba realizando socialmente.  

Plutón sobre  su Sol natal propone un periodo de “reseteo” o de reinventarse de alguna forma, redirigiendo sus objetivos personales (Plutón rige su casa 11, el área de los proyectos personales).  Pero también Plutón es simbología afín con “investigación” y es posible que también esté señalando que Steinitz estaba por comenzar un periodo de su vida más centrada en profundizar e investigar más sobre este juego.

El aspecto entre Júpiter y Marte también enlaza con el hecho de que acepta ser cronista en una revista (Júpiter es periodismo, editoriales, publicaciones; Marte es acción laboral del individuo).

  • Octubre 1883 se muda a Estados Unidos

Urano  conjunción Marte ubicado en la casa del hogar (Urano es cambio).  Mercurio regente de casa 9 (el extranjero, viaje largo) aspecta a la casa 6 (trabajo). Punto medio Marte/Plutón aspecta a la casa 9 (viaje largo, el extranjero).   El Ascendente  dirigido cambia de signo, pasando a Acuario: inicio de un periodo de cambios para el individuo.

  • Edita su revista International Chess Magazzine en enero de 1885. Vemos direcciones  para esa ventana de tiempo:

Se perfecciona la dirección del Sol en cuadratura Mediocielo  (un evento profesional/social importante, un logro) y prácticamente sobre su Júpiter natal (periodismo, publicaciones); es una dirección “afortunada”. 

Marte dirigido conjunción Mercurio en la casa del trabajo sobre el planeta que rige el área de las publicaciones (casa 9). La Luna aspectando a la misma casa 9. El Nodo Norte sobre Venus regente de su Mediocielo.

  • Le gana a Zukertort – Campeón mundial de ajedrez

Observamos al Sol perfeccionando su conjunción a Júpiter, regente de su Ascendente y símbolo asociado al éxito, la fortuna, la alegría. El Nodo Norte en conjunción a Venus, completa el cuadro ya que ese Venus rige la casa de sus éxitos y logros profesionales. Marte (competición, lucha) en trígono al Mediocielo (éxitos, logros).

Finalmente la Luna dirigida en aspecto a la casa 9 (eventos internacionales)

  • Fallece su hija Flora – 14 de enero de 1889.

El 24 de febrero juega con Chigorin en La Habana. Publica The Chess Instructor en julio de ese año.

Veamos las direcciones para ese semestre.

Marte (rige la casa de la familia) en el ángulo señala un evento difícil, agresivo, complicado. Pero también habla de una competencia o lucha (en febrero juega vs Chigorin).

El nodo norte sobre Júpiter y en sextil al Mediocielo aporta el evento favorable de su match ganado ante Chigorin.  Kirón  cuadrando a Saturno le provoca una herida (posiblemente por el hecho del fallecimiento de su hija). El Sol ya en aspecto de tensión con Plutón natal lo coloca en un periodo desafiante por una cuestión familiar (Plutón en casa 4 natal). El Plutón dirigido también sobre Kirón natal.

Júpiter en conjunción a la casa 9 y también el Mediocielo dirigido cuadrando a las casas 3 y 9 (comunicación, escritos, publicaciones) apuntalan con su simbología el evento de la publicación de su revista en ese periodo.

  • Fallece su esposa – 27 de mayo de 1892

El Sol en conjunción a la fatídica casa 8 (muertes).  El punto medio Plutón/Marte dirigido abraza la cúspide de la casa del matrimonio; el Mediocielo dirigido tensa al planeta Venus natal.  La Luna dirigida en cuadratura al Mediocielo.  Los nodos lunares cuadrando a Plutón y aspectando a la Luna natal.

Steinitz vivía en New York, así que podemos calcular la revolución solar de su cumpleaños de ese año,  localizada en dicha ciudad:

El Nodo Sur en la casa del matrimonio anuncia una “desvinculación” del cónyuge.  Marte regente del signo de Escorpio,  signo de la casa del matrimonio en esta carta anual se ubica elevado en el Mediocielo en trígono a Plutón y en cuadratura a Urano.  

Si no supiéramos el evento de antemano,  podría  ser un año donde se diera un divorcio o separación.   De hecho en su carta natal Mercurio (regente de la casa del matrimonio)  está en cuadratura a Urano lo cual generalmente provoca separación,  divorcio o una desvinculación, y por otro lado Júpiter en casa 7 está en cuadratura a Plutón que es otra simbología de “muerte” en el matrimonio.  La Luna (mujer, esposa)  en el signo de Sagitario en la casa de la muerte (su esposa falleció por hepatitis!!!, el signo de Sagitario rige el hígado).     Kirón (enfermedad, médicos)  en cuadratura al Ascendente/Descendente.

Pero también esta carta tiene Ascendente en Tauro que se ubica en la casa 5 natal: el tema afectivo del ajedrecista estaría en “movimiento” pero también el tema “hijos”, dado que Leo es el signo donde se ubica este cumpleaños la casa 5 anual: hijos, situación amorosa del nativo.

Esto se confirma con el hecho de que el eje de las casas 5/11 está en cuadratura a los nodos natales lo cual normalmente vincula con un evento destinal, en este caso referido a su mundo amoroso  y de relación con los hijos.  Se sabe por su biografía, que Steinitz  tenía otra pareja en paralelo con quien contrajo matrimonio ese mismo año y  al año siguiente tendría otro hijo.

  • Pierde el título de campeón frente a Lasker

El Sol dirigido en cuadratura a Marte natal y  Plutón dirigido sobre el Descendente fueron determinantes,  a pesar que la Luna dirigida está sobre su Júpiter natal.  Venus regente del Mediocielo tensando a Kirón.

en esos tiempos,  Plutón en tránsito en el cielo hostigaba a su  Mercurio natal que no sólo se relaciona con su mente (que estaría bastante en crisis durante esa época) sino que rige la cúspide de la casa 7 (oponentes, contrincantes). Y Neptuno del cielo hacía oposición  al Ascendente generándole desde hacía unos meses atrás un estado de confusión o dispersión al nativo de Praga, lo cual  lo seguiría acompañando un tiempo más.

  • Fallecimiento

 La dirección más impactante y contundente  es la Luna regente de casa 8 (el sector de las muertes)  en conjunción con dicha casa natal.   Luego el Sol y Venus en aspecto tenso al Ascendente que es el cuerpo físico del nativo.  El Mediocielo en trígono a Plutón en casa del fin de la vida.

©ALS, 2021

Notas relacionadas:
Semblanza de Steinitz. Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/02/12/semblanza-de-steinitz/.
Tributo de un argentino a Steinitz y Lasker al visitar sus tumbas. Por Christian De Luca. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/02/12/tributo-de-un-argentino-a-steinitz-y-lasker-al-visitar-sus-respectivas-tumbas/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s