La Astrología y el Destino: Tigrán Petrosián

Por Silvia N. Méndez

Continuando con el análisis de las figuras destacadas del mundo del Ajedrez de las cuales no tenemos horario conocido de nacimiento, enfrenté este desafío prestando atención a varias cuestiones: por ejemplo las facciones de Tigrán, su muerte por cáncer de estómago, sus actividades relacionadas con la educación, sus estudios de Filosofía, su esposa “extranjera” y profesora de inglés, su sordera.

Para un astrólogo hay detalles o datos,  que quizás no sean los puntos centrales de la biografía de un personaje en cuanto a lo que lo  termina destacando social o profesionalmente, pero que le sirven en casos como éste, en el cual hay que bucear dentro de las 24 horas del día de su nacimiento y encontrar su horario de nacimiento.

Pues bien, luego de barajar varios horarios hipotéticos y probarlos a través de los eventos suministrados por su biografía, he arribado a una hora que pongo a consideración y que creo que retrata muy bien a Petrosian en su esquema psicológico, así como también reverbera adecuadamente con  los eventos significativos de su existencia.

La hora propuesta estimada es 9:08 am.

A la posición natal de su Sol en 25° 52 de Géminis,  que le otorgó una disposición versátil e inquieta, con tendencias a relacionarse o comunicarse, obteniendo información y estudiando, etc., se le agregan otras  dos posiciones importantes como ser la Luna y el Ascendente en el magnético, profundo, investigador y dominante signo de Escorpio.

La distribución planetaria de su esquema natal, nos  agrega algo más de información, que luego será completada con los aspectos interplanetarios:  en primer lugar se observa  un entramado psicológico donde se destacan el elemento Agua (emociones, sensibilidad)  y el elemento Aire (lo intelectual, la comunicación, la lógica, el razonamiento) con una modalidad en la acción combinada por momentos con adaptabilidad a las situaciones de la vida,  y por momentos donde aparecían reacciones algo fijas u obstinadas o reacias a los cambios, esto debido a una paridad entre la modalidad Fija y la Mutable en el reparto.

El Ascendente natal en Escorpio lo puso destinalmente a enfrentar algún tipo de crisis o situaciones que le exigirían sobreponerse o “resetearse”. Este signo resiliente y poderoso, está regido por 2 planetas: Marte y Plutón.  El primero ubicado en Leo (signo del educador, pero también muy afecto al juego) en la casa IX que se vincula con el extranjero: Tigrán en un momento de su vida emigró a Rusia para vivir en Moscú.

Pero también esta área de la carta natal del individuo  se vincula con las relaciones que el mismo  efectúa con el extranjero, ya sea viajando o comunicándose con personas de otros países o regiones alejadas de su lugar de nacimiento; también es el área de la carta que señala la disposición para elevar la mente a través del estudio, la escritura, o del ejercicio de la actividad  académica.

El regente moderno es Plutón: éste se ubica en la casa VIII. Esta casa es muy profunda, nos pone en situaciones donde enfrentamos crisis, o eventos relacionados con muertes, o transformaciones profundas. Sería una posición que remarcaría un “Escorpio al cuadrado”.

También esta posición nos puede dar pistas acerca de las causas que nos llevarán a la muerte. En ese sentido Plutón está en el signo de Cáncer que rige el sistema digestivo en especial el estómago. Efectivamente Petrosian sufrió de un cáncer de estómago que lo llevó a la muerte.

Esto se  refuerza por el hecho  de que la Luna, dispositora o regente del signo donde se encuentra Plutón, también está en Escorpio,  con lo cual hay una doble simbología asociada a este fuerte evento. En Astrología esto se llama “recepción mutua”, es decir un planeta está en el signo del otro y viceversa.

Pero también y desde otro lado del análisis, tener al regente del Ascendente en el signo de Cáncer coincidía con el profundo nacionalismo que tenía Petrosián. 

Volviendo a su Luna escorpiana, ésta  refleja situaciones vividas en su temprana infancia que se vincularon con la muerte de algún modo,  y que lo marcarían profundamente.  Una disposición algo dramática y profunda  siempre lo acompañaría en su entramado psicológico  y en sus reacciones emocionales.  Su arquetipo materno coincidía con una madre atravesada por el dolor, asociada a situaciones dramáticas o de muerte.

 La luminaria está opuesta a su Venus natal,  señalando por otra parte una vida no muy amigable en términos emocionales y afectivos.

Como bien nos comparte Sergio Negri en su semblanza de este famoso personaje del mundo del ajedrez:

“La Segunda Guerra Mundial sería catastrófica para el futuro campeón: primero su madre murió de pena al creer que el hijo mayor había caído en el campo de batalla, habida cuenta de que este había sido alistado en el Ejército Rojo y no se tuvo por un tiempo noticias de su paradero. Y, pocos años después, siempre en ese fatídico periodo, mientras el ya adolescente Tigrán estaba jugando un torneo de primera categoría en un ajedrez en el que se lo veía progresar, le informará en plena partida sobre la muerte de su padre. Debió madurar repentinamente (tenía 15 años y ya era huérfano)  y asumir mayores responsabilidades: el ajedrez sería su refugio definitivo.”

“En el plano físico Petrosián, primero enfermó, siendo sostenido por una tía que reemplazó la figura materna perdida; además, aunque ello ocurrirá más tarde, quizás al no seguir queriendo escuchar las malas nuevas de siempre, adquirirá una persistente sordera que, paradojalmente, le ayudará en el futuro a mantener la concentración en el ajedrez “

Este signo de Escorpio tanto en el Ascendente como en su Luna, se evidencia notablemente en su fisonomía: cejas pobladas, nariz algo pronunciada, facciones fuertes y mirada penetrante, misteriosa y profunda.

En el plano físico la Luna en semicuadratura con el regente del Ascendente, Marte, nos está adelantando las dificultades de salud que acontecerían y lo llevarían luego a su muerte y también lo relacionado a su sordera porque Marte rige a Aries y este signo tiene prevalencia en todo lo que se encuentra en la cabeza del individuo: Petrosián sufría de sordera y utilizaba un audífono. La  oposición de la Luna (mal dispuesta en el signo de Escorpio) con Venus también aporta información asociada con posibles enfermedades,  dado que Venus se ubica en la casa VI relacionada con la salud del nativo. 

El Sol en oposición a Saturno es un aspecto que suele encontrarse en cartas de personas con cargas, responsabilidades o limitaciones a lo largo de la vida; pero en el plano físico  también suele producir  problemas de audición. 

El  sextil del Sol con Neptuno agregaba  más intuición  y sensibilidad  así como el  gusto por  la música y la fotografía.

La posición de Júpiter en Géminis en la casa VII, aporta la simbología de una esposa (Casa VII se asocia con el  matrimonio) extranjera y profesora (Júpiter) que enseñaba idiomas y era traductora (Géminis).

La actitud algo reservada y reflexiva está simbolizada por su Mercurio en Géminis que estaba retrógrado al nacer. Esta situación suele señalar   alguien que se repliega o reflexiona. Ese planeta estuvo retrógrado hasta sus 4 años, con lo cual esos primeros tiempos  fueron claves y dejaron una marca  en la conformación de su disposición personal;  seguramente los eventos que lo rodeaban a nivel familiar lo marcaron tanto mental como emocionalmente.  

Su Casa III (su mente, su modo de comunicarse, etc) está en Acuario, lo cual le aportó ingenio y creatividad; su regente Urano está cuadrando a Plutón que rige su Ascendente así que este contacto (aunque con tensión interior) le agregó originalidad e inventiva a nivel mental combinado con la intuición y la sensibilidad.

Un Mediocielo en Virgo lo conecta socialmente en algún momento de su vida  con actividades relacionadas con el servicio (trabajó temporalmente como barrendero cuando su padre falleció, para ayudar económicamente a su familia). Su regente Mercurio está en Géminis que rige los brazos.

La posición de Saturno en Casa II señala alguien que en la vida  tiene que laborar con esfuerzo  por situaciones de responsabilidad,  pero tampoco augura grandes ingresos.

Esta Casa II en Sagitario señala también ingresos que pueden provenir de actividades docentes (fue Director de una Escuela de Ajedrez, y editor de una revista rusa de Ajedrez).

Veamos entonces cómo se reflejan en esta carta natal los principales eventos de su vida: 

  • Fallece padre – Gana campeonato juvenil ruso

A falta de fechas exactas, veamos la ventana de tiempo a mediados de dicho año, que permita a través de las direcciones simbólicas representar ambos hechos, en realidad una situación agridulce:

Los aspectos entre el Sol dirigido y el Mediocielo,  así como la Parte de la Fortuna en trígono a Marte (regente de Ascendente) se relacionan con el logro en el campeonato juvenil ruso.  Urano sextil al Sol da la oportunidad de utilizar creativamente su mente ante los rivales (Sol en C7). También suele verse en épocas de triunfos y logros que el Mediocielo aspecte al Sol (con cualquier tipo de aspecto, tenso o fluído).

La cuadratura de la Luna a Marte natal, así como Mercurio en grado de pérdida, el Ascendente en trígono a Urano y Urano en quincuncio al Ascendente se vinculan adecuadamente con el fallecimiento del padre. También que Neptuno regente de la casa de la familia  (IV) tense a Mercurio regente de la casa del padre (X).

Por otro lado, los tránsitos planetarios de ese año señalan un periodo de tristeza o dificultades de algún tipo:  en ese año Saturno del cielo estaba pasando por su Sol natal (Saturno da la vuelta al Sol en 29 años y medio,  así que aproximadamente cada  7 años y medio aspectó a su Sol, dado que en su natal estaban en aspecto de oposición;  este planeta fue muy importante en su vida como simbología  de que cada tanto sería acosado por penurias, obstáculos,  limitaciones o cargas dificultosas).

  • Viaja a Rusia para mudarse a Moscú – a falta de fechas exactas nuevamente calculamos para mediados de 1949

Marte dirigido, planeta que rige el Ascendente y que en la carta natal se ubica en la casa de los viajes largos y el extranjero, conjunta con el Mediocielo, la casa del destino.  La Luna (simbolo por excelencia del “hogar” o la residencia” también está en orbe al Ascendente indicando posible movimiento.

Saturno regente de la Casa III  (mudanzas) se opone a Plutón regente moderno del Ascendente y que además rige la Casa XII 2 (que por sistema de casas derivadas es la Casa IV  desde la Casa IX : el hogar en el exterior);  Júpiter regente de la Casa IV  (la residencia, el hogar) en sextil a Marte en orbe.

Mercurio planeta regente de la casa del destino, trígono a la Luna natal. Los nodos lunares cuadrando al eje de las Casas IV (hogar) y X (destino, posición social).

  • Gana Interzonal (17 octubre 1952) y se casa (sin fecha exacta): 

Encontramos variados contactos que aportan la simbología para ambos eventos: Marte, regente del Ascendente aspecta a Mercurio natal, planeta ubicado en la casa del matrimonio, el cual a su vez por dirección simbólica  está en conjunción al punto medio Sol/Júpiter en el mismo grado. Esto activa tanto el evento profesional como asuntos de Casa VII (matrimonio). A  su vez Júpiter también ubicado en la casa VII natal, alcanza al Sol y aspecta a Venus natal regente de dicha casa.  El Ascendente dirigido en trígono al benéfico punto medio Luna/Júpiter ubicado en 18°  de Leo. 

Saturno, planeta que formaliza, en trígono al benéfico punto medio Venus/Júpiter ubicado en 20° de Tauro.  El Sol también hace sextil a dicho punto medio. La Luna cuadra a Neptuno regente de la casa del hogar.

Plutón co regente del Ascendente,  aspecta a Venus natal (afectos; regente de la casa del matrimonio).  Venus en sextil al punto medio Sol/MCielo y también aspectando al eje de los trámites “legales” (matrimonio). El Mediocielo dirigido también aspecta a dicho punto medio.

  • El 26 de junio de 1962 gana el Torneo de Candidatos

Plutón dirigido en conjunción a Marte. Ambos regentes del Ascendente se encuentran por dirección simbólica lo cual augura eventos de realización personal.  Mercurio regente de la casa de los logros en conjunción al co regente del Ascendente, Plutón.

El Mediocielo en trígono a Mercurio regente de la casa de los logros y éxitos.  La Luna en trígono al benéfico punto medio Luna/Júpiter.   Júpiter dirigido en trígono a Luna natal. El benéfico Venus conjunta a Mercurio regente del Mediocielo.

  • El 20 de mayo de 1963 se corona Campeón del Mundo

Se perfeccionan las direcciones de la carta simbólica del año anterior, sumándose otras simbologías positivas: Júpiter dirigido trígono a Luna; Venus dirigido conjunción Mercurio natal, regente de la casa de los éxitos; continúa en orbe Plutón dirigido sobre Marte natal; la Luna dirigida en trígono al punto medio Luna/Venus y casi cuadrando al Mediocielo lo cual le otorga notoriedad y mayor visibilidad pública; la Parte de la Fortuna en trígono al Mediocielo natal.

  • Fallece el 13 de agosto de 1984, aquejado por un cáncer de estómago:
Varios aspectos simbolizan el evento (el cual con este horario también puede confirmarse por direcciones primarias).

El Mediocielo está en cuadratura al punto medio Sol/Plutón (que simboliza su cuerpo físico); el Sol dirigido está en conjunción (y por ende Saturno dirigido en oposición) al punto medio Sol/Marte. Marte y Plutón rigen su Ascendente (cuerpo físico).

Júpiter dirigido conjunto a la casa VIII (la muerte); la Luna dirigida opuesta a Júpiter natal (regente de la casa del fin de la vida, la IV). Urano dirigido, planeta que en natal está presente en la casa del fin de la vida, en conjunción a la casa de la salud (VI). Neptuno dirigido regente de la casa del fin de la vida (IV) cuadratura a Mercurio regente de la casa del destino (X).

©Silvia N. Méndez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s