La Astrología y el Destino: Mijaíl Botvínnik

Por Silvia Norma Méndez

En esta oportunidad contamos con una hora de nacimiento  rectificada por el astrólogo Starkman (el cual señala que para ello utilizó la técnica de rectificación por direcciones primarias, y que lleva trabajando más de 2000 cartas al respecto) a pesar que  la base de datos Astrodatabank no pone horario cierto, así que trabajaré con este horario y veremos si resiste la comprobación con los diferentes eventos significativos que nos proporciona su biografía.

Con ese horario, aquí tenemos su carta natal:

Botvinnik era Leonino, signo de Fuego, Fijo;  con Luna en el signo de Tierra Fijo   Tauro, y un Ascendente propuesto en otro signo de Tierra aunque mutable: Virgo.

Tenemos una persona con una imagen familiar (Luna conjunción Saturno y conjunción Marte) que por un lado le proveyó alimento y seguridad material pero con limitaciones (Luna/Saturno) de tipo emocional, que luego serían parte de su personalidad madura: algo de frialdad o distancia social.  La presencia tan cercana con Marte indica que algún conflicto o alguna situación tensionante  en el ámbito familiar  podría acontecer en su vida.

Su familia era judía, siendo su padre técnico dental y su madre odontóloga. Esas profesiones les permitieron a sus integrantes, incluido Mijaíl y su hermano tres años mayor de nombre Izaak (le decían Issy) vivir fuera de la Zona de Asentamiento en la que estaban recluidas mayoritariamente las personas de esa fe, por lo que San Petersburgo, una de las ciudades más pujantes y centro ajedrecístico sin par desde el siglo XIX, será su lugar de residencia.

Ante la enfermedad de la madre en 1920, su padre los dejó para rehacer su vida con otro matrimonio, pero mantendría el contacto con el entorno primero, el que quedó económicamente empobrecido, aunque con una pequeña herencia en oro que Botvínnik, en 1941, donará a la causa nacional frente a la invasión nazi.

Esta triple conjunción Luna/Saturno/Marte está cuadrando a su Sol (el cual además está en el grado 29 o de “pérdida”)  lo cual en Astrología es simbología de posibles discordancias entre el padre y la  madre (Sol cuadratura Luna); un arquetipo materno de responsabilidad y seriedad  aunque algo distante y a veces una figura “enojosa”. Las tensiones de la Luna y el Sol con Saturno aportan limitación, frialdad o reglas algo estrictas en su temprano entorno familiar. Este trasfondo de base provocó en Mikhail con el tiempo una especie de fricción entre sus necesidades básicas y su seguridad interna versus sus objetivos futuros como persona madura.

Algo así como que “ahí afuera la cuestión se pondrá dura, dificultosa o agresiva y YO quiero brillar, destacarme y ser reconocido y aplaudido por lo que haga”.  Todo esto simbolizado por ese Sol en Leo que le imprimió algo de terquedad, fijeza, obstinación  a una parte de su personalidad. Tanto la Luna como el Ascendente en Tierra le aportaron  atributos ligados a lo material, concreto, práctico y organizado.

En su carta natal cobra mucho protagonismo el planeta Mercurio en Virgo como regente de su Ascendente y muy próximo al comienzo de su carta, remarcando  fuertemente el perfeccionismo, la atención al detalle;  un espíritu crítico y concreto desde lo racional. 

En efecto, Mercurio  forma una poderosa configuración denominada Gran Trígono: Mercurio bien enlazado con Marte y con Saturno lo dotaron de una mente muy ligada a las ciencias duras (Saturno: Ingeniería) con tenacidad en la acción (Marte en Tauro) aunque teniendo que superar algunos obstáculos (Marte débil en Tauro conjunción Saturno), y por el otro lado se enlaza con Urano, planeta que simboliza al genio, al científico, al rebelde, al revolucionario en las ideas o pensamientos. Todos ubicados en signos de Tierra que le aportaron habilidades como la practicidad, el orden, el cálculo, pero también una mente algo severa, con tintes de rebeldía pero también de autoritarismo.

El toque “final” para esta vedette de la carta natal, lo otorga el aspecto fluido con  Neptuno, aportando la cuota de sensibilidad e intuición necesaria (la conjunción Mercurio/Venus sextil a Neptuno también señala el gusto por el ballet y la poesía).

El Mediocielo en Géminis señala un destino “intelectual” o ligado a la comunicación; también una persona afectada o involucrada a más de una actividad a la vez (Géminis es signo doble) y también representa a la autoridad familiar vinculada a temas de salud: Mercurio su regente está en el signo de la sanidad, Virgo.  (ambos padres dedicados a actividades relacionadas con la salud).  Venus también se ubica allí en Virgo, y  colabora con su simbología  a representar a su familia,  debido que es el dispositor de sus planetas en Tauro.

Plutón y Neptuno elevados en la casa 10, el área de la manifestación social o profesional. El primero asociado a desempeñarse en actividades que lo vinculen a personas que detentan poder de alguna forma.   Aunque también es digno símbolo de aquél que le gusta profundiza e investigar;  en esto ayuda su Mercurio regente de su Mediocielo en trígono a Saturno (Ingeniería) y Marte (electricidad) así como en trígono a Urano (electrónica, tecnología novedosa). Neptuno como  regente de su casa 7 (matrimonio)  está muy asociado a los trastornos, desvaríos, “mente desconectada” que fueron temas inherentes a la realidad de su esposa.

El  tener a Plutón  tan elevado en la casa 10 en conjunción a la cúspide junto a la Parte de la Fortuna se puede leer como un  “individuo que se beneficia positivamente en su actividad social por estar vinculado al poder”. Luego veremos que justamente ese planeta Plutón de la carta de Joseph Stalin está conjunto a la Luna natal de Botvinnik.

En el plano afectivo Venus,  mal dispuesto  en Virgo en una carta natal y en cuadratura a Plutón,  señala  dificultades en el mundo afectivo pues Virgo es un signo muy detallista o crítico, lo cual a veces provoca que el individuo quede soltero.  La cuadratura con Plutón  puede ser símbolo  de desavenencias o dificultades afectivas o alguna situación difícil como viudez o “muerte del matrimonio”. En este caso viene a señalar las dificultades de salud  (Virgo) de su esposa (tuvo enfermedad mental y él se dedicó a cuidarla sin internarla).

Pero habrá otra simbología importante y es lo referido a la salud: esa cuadratura enlaza a Venus que está asociado con el páncreas y a Plutón, que en Astrología Médica se lo encuentra  activo en las cartas natales  en casos de cáncer (a veces también lo vemos operando a Neptuno como diseminador de las células cancerígenas).

Finalmente en esta descripción general de su persona, encontramos la fuerte conjunción Luna/Saturno/Marte en la casa IX: esta área se relaciona con la ideología del individuo, su inclinación religiosa, además de la elevación de su mente a través de estudios superiores.

Es clásico  que un Marte (y aquí más incómodo por estar en Tauro, signo opuesto a su regencia en Escorpio) en casa 9 señale alguien que está “peleado” con la religión. Y que en términos ideológicos ese Marte/Saturno marque afinidad por la rigidez, los controles, la fuerte autoridad, etc.

Al analizar su carta reverberando ante diferentes eventos de su vida, encontré una característica algo “escondida”; algunos planetas fueron aspectando los denominados Puntos Medios de la misma. He incorporado en el dibujo de la carta natal, algunos de los más significativos puntos medios que se forman en ella.

Un Punto Medio es el punto equidistante entre 2 planetas de la carta natal y representa el lugar del Zodíaco donde se combinan las simbologías  de los 2 planetas implicados.  Esta es una técnica investigada y utilizada por los esposos  Bruno y Louise Huber, astrólogos alemanes creadores de la  Escuela Huber, así como por Alfred Witte, creador de la Escuela de Hamburgo.

Otro dato interesante encontrado es la combinación de su carta con la carta de Rusia (USSR) y  la carta natal de Joseph Stalin

Es llamativo observar las combinaciones entre la carta de Botvinnik y Stalin: por ejemplo el Ascendente de Stalin con los nodos lunares de Botvinnik enlazando sus vidas a través de una vinculación o relación importante; la fuerte oposición Marte/Plutón de Stalin aspectando la Luna y el Sol de Botvinnik (la fiereza, osadía y la actitud agresiva de Stalin curiosamente le insuflaban seguridad y le acicateaban su YO).

También comparé por sinastría con la carta natal rusa (sin horario conocido): aqui la combinación se da desde el lado intelectual de la Revolución (Mercurio de Rusia y el nodo norte aspectando su Ascendente y su Venus natal, lo cual produjo una combinación positiva para su accionar intelectual y social) y el llamativo dato que ambas cartas poseen la Luna en el signo de Tauro.

Veamos ahora distintos eventos de su vida, a la luz de algunas técnicas astrológicas y remitiéndonos además a la observación de los Puntos Medios marcados en la carta natal.

La madre se enferma a sus 9 años y el padre los abandona al poco tiempo; no tenemos fechas exactas pero podemos abrir la “ventana de tiempo” a través del análisis de las direcciones simbólicas del periodo:

El Mediocielo activa la cuadratura entre Venus y Plutón  señalando  eventos que lo harían vivir momentos difíciles en su mundo afectivo. Cabe señalar que Plutón dirigido está aspectando al punto medio Sol/Saturno ubicado en casi 7 grados de Cáncer, un grado que reverbera a su YO y las limitaciones, obstáculos o situaciones duras.

El 20 de noviembre de 1925, con tan solo 14 años de edad, enfrenta y le gana a Capablanca.

En esta comparación, encontramos a la  Luna, Saturno y Marte dirigidos (todos planetas ubicados en la casa de eventos en o con el exterior) y también Mercurio dirigido (regente de Ascendente y Mediocielo)  sobre el Punto Medio Luna/Mediocielo (punto medio vinculado con un evento público importante) que se ubica en el grado 3° 56 de Géminis, y sobre el Punto Medio Luna/Parte de la Fortuna (evento público afortunado) que se ubica en 4° de Géminis.  Júpiter dirigido en (regente de la casa 7 – contrincantes)  trígono a Neptuno en la casa de los logros, y   opuesto  a Marte natal señalando una contienda internacional. El Nodo Norte conjunto a la Luna (otro dato relacionado con evento internacional público).

En el verano de 1931 se gradúa como Ingeniero y el 11 de noviembre del mismo año es Campeón Soviético.

Venus regente de casa 9 (estudios superiores) trígono al Medio cielo, pero también se asocia con los logros y éxitos.  El Ascendente dirigido toca el Punto Medio Mercurio/Nodos natales. Mercurio dirigido aspecta a casa 9 (estudios). El Mediocielo  en semi cuadratura al Sol (logros, éxitos). Júpiter dirigido sextil a Venus (los 2 benéficos del Zodiaco) señalando un periodo afortunado para temas de estudios

El  19 diciembre 1933  enfrenta internacionalmente a  Flohr

Plutón (planeta ubicado natalmente en la casa de los logros) en  sextil  a Mercurio natal regente del  Ascendente y del Mediocielo, colocándole cada vez más en posiciones de relación con el poder. Urano en trígono al Mediocielo le ayuda a provocar cambios en su situación profesional, además de tener que ver en su carta con el juego por estar pegado a la cúspide de la casa 5. Es posible que también en ese periodo haya tenido también más involucramiento con el tema tecnológico a través de su trabajo.  

Los 3 planetas natales ubicados en casa 9 (eventos internacionales) están aspectando al Punto Medio de Mercurio/Nodos (eventos destinales) al igual que el Mercurio dirigido también posado sobre el grado 12 donde se encuentra dicho Punto Medio.

El 28 de agosto de 1936, viaja a Londres y gana el torneo en Nottingham, coronándose campeón

Varias direcciones interesantes: el Sol aspectando al Mediocielo, típica dirección cuando se produce un logro importante en la vida del individuo. Venus regente de casa 9 sextil al Sol. Los nodos aspectando a Venus natal.  Y Mediocielo y Parte de la Fortuna en semicuadratura a Venus natal.

Botvinnik se casa y nace su hija en 1942 – a falta de fechas exactas, abro ventana de tiempo con direcciones simbólicas

Estas direcciones impactan fuertemente en el periodo: el Sol en el punto medio entre Mercurio y Venus (amor, hijos); Neptuno regente de casa 7 conjunción al Sol (periodo donde contrae matrimonio) y Saturno/Luna cuadratura Mercurio simboliza el hijo. Plutón está en orbe de sextil a Venus (lo afectivo pero también simbología de “mujer”).   

Mediocielo/Parte Fortuna sextil a Luna (matrimonio, un tema familiar) y aspectan a Mercurio regente de Asc y MC. Ascendente cuadratura a Neptuno planeta regente de la casa 7 (matrimonio) y sextil al Sol natal. Marte aspectando al eje de las relaciones personales íntimas.

Pero también Mediocielo y Parte de la Fortuna, están en orbe de conjunción con varios Puntos Medios  ubicados en 20 grados de Cáncer,  como podemos ver en el cuadro superior, que contactan puntos que no solo relacionan con la vinculación de pareja,  como sería el punto medio Sol/Mediocielo o Luna/Ascendente o Marte/Ascendente,  sino el hecho del advenimiento de un hijo como lo demuestra Mercurio/Saturno; Mercurio es equivalente a niño y Saturno es el regente de la casa  5 (hijos).

El 17 de mayo de 1948 obtiene la corona de Campeón Mundial en La Haya y Moscú

Observamos al Ascendente dirigido en aspecto a Venus natal y en trígono a Plutón, elevado en su carta (asociado con la acción social o profesional imbricada con el “poder”). El Sol dirigido sobre Venus natal (un evento internacional importante). Pero además ya en orbe de conjunción con el punto medio Sol/Júpiter  que está ubicado en 0° de Libra.

También el Mediocielo y la Parte de la Fortuna en 25° de Cáncer en sextil a dos puntos medios importantes, dado que Mercurio rige Ascendente y Mediocielo y Venus rige los asuntos del exterior. En efecto, el Punto Medio entre Mercurio y Venus está en 24° de Virgo, y el Punto Medio entre Venus y el Ascendente en 25° Virgo.

El 14 de junio de 1952 fallece su madre (quien vivía con él) de un derrame cerebral.

Aquí observamos a Júpiter dirigido, regente de la casa 4 (la madre) tocando la cúspide, y el Mediocielo dirigido en conjunción con la casa 11 (que por sistema de casas derivadas es la casa 8 desde la 4: o sea la muerte de la madre). Hay otro detalle sutil: Luna/Saturno/Marte (simbología apropiada para la madre)  están en 0° de Cáncer en cuadratura al punto medio Sol/Júpiter que está en 0° de Libra. Júpiter simboliza la casa 4 (madre) y el Sol rige la casa 12 en Leo (asuntos cardiovasculares).

Además ese año Plutón por tránsito en el cielo,  estaba pasando por los 20 a 21 grados del signo de Leo, en cuadratura a Luna/Saturno/Marte natales, señalando con otra técnica predictiva el mismo evento.

El 20 de mayo de 1963 Petrosian lo derrota

Varias direcciones señalan el evento dificultoso: Plutón dirigido en cuadratura a Luna/Saturno/Marte. Urano dirigido cuadratura al Mediocielo. Júpiter cuadrando a Venus. Pero además, Plutón dirigido queda en conjunción al unto Medio entre Plutón y el Ascendente ubicado en 10° Leo 22

Botvinnik fallece el 5 de mayo de 1995 en Moscú, aquejado de un cáncer de páncreas.

Es impactante observar que la cuadratura natal Venus/Plutón -asociada con la enfermedad que sufriría- por direcciones se ubica aspectando fuertemente al Ascendente natal (cuerpo físico)  marcando el año del evento y a la casa 4 (fin de la vida).

Además vamos los siguientes Puntos medios entre Luna, Saturno y Kirón (salud, enfermedades) :

La triple conjunción Luna/Saturno/Marte dirigida para esa época dirigidos a 13 de Leo, además,  está aspectando a varios puntos medios que están conjuntos a la fatídica casa 8 (muerte). Kirón aportando su simbología de “medico” o “enfermedad”

©Silvia N. Méndez

Nota relacionada:
Mijaíl Botvínnik, el padre de la escuela soviética y primer campeón mundial de la posguerra. Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/05/05/mijail-botvinnik-el-padre-de-la-escuela-sovietica-y-primer-campeon-mundial-de-la-posguerra/.

2 respuestas a “La Astrología y el Destino: Mijaíl Botvínnik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s