Fontanarrosa y el Ajedrez

Recuerdo de Sergio Negri y Enrique Arguiñariz

Con un trabajo de Sergio Negri publicado oportunamente en “Ajedrez 12” y otro gestado por Enrique Arguiñariz, dos de los editores de este blog, recordamos al muy querido escritor, dibujante y -sobre todo- humorista, Roberto Fontanarrosa.

Vamos primero al trabajo de Sergio Negri:

El prolífico y popular escritor y humorista rosarino Roberto el Negro Fontanarrosa (1944-2007) incursionó en la temática del ajedrez, cosa que hizo en el siguiente trabajo en el que, claramente, alude a la derrota del campeón mundial de ajedrez a manos de la computadora: 

El rosarino, en su carácter de cuentista, también se habrá de referir al juego en algunas oportunidades. Una que resulta significativa es cuando,  al reparar en el mito popular de ‘La gata Flora’ (tan conocido como por momentos irreproducible en cuanto a su contenido algo procaz y definitivamente misógino), cosa que hace en su cuento Florencio Araujo de la Peña, filósofo español concebirá, a partir de su vasta imaginación, otro: el ‘Mito de Sinono’. En esa nueva leyenda ubica a un:

“…titán que así como aprobaba, negaba, condenado a desear locamente aprender a jugar al ajedrez para, luego de siglos, al conseguirlo, descubrir que no le gustaba ese juego y volver a empezar“.

Y culminamos con los conceptos de Enrique Arguiñariz:

El último 19 de julio de 2021 se cumplieron catorce años de la prematura desaparición física del humorista rosarino Roberto Fontanarrosa.

Estas modestas líneas están seguramente influenciadas por mi reciente paso (agosto de 2021) por el bar “El Cairo”, de la rosarina esquina de Sarmiento y Santa Fe, el lugar donde “El Negro” pasaba horas tanto con sus amigos como con las musas inspiradoras de sus creaciones humorísticas.

Mi admiración por Fontanarrosa más se centra en sus cuentos, que siempre me generaron incontenibles carcajadas. Recuerdo esperar ansioso la aparición de cada nuevo libro de estos cuentos, para comprarlo. Y también recuerdo lo que fue para mi la casi mágica aparición de su última obra literaria: el libro “Negar Todo y otros cuentos”, el que apareció seis años después de su muerte siendo un material que el Negro tenía casi listo para entregar al editor, pero que la muerte no le dio tiempo para darle las puntadas finales.

El ajedrez también estuvo presente en la visión de Fontanarrosa. Aquí mostraremos algunas de sus producciones de humor gráfico relacionadas con nuestro juego.

©ALS, 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s