Olga Rubtsova, múltiple campeona mundial de ajedrez en mujeres

Por Sergio Negri

El 20 de agosto de 1909 nacía Olga Rubtsova en Moscú, Faltaban ocho años para que comenzara a aparecer la URSS, nación que dominaría el panorama ajedrecístico en buena parte del siglo XX. La futura ajedrecista, que morirá el 13 de diciembre de 1994, obtendrá todos los títulos posibles dentro de la rama femenina en un juego característico del país más extenso del mundo.

Lo más relevante de todo, desde luego, será cuando se convierta, en 1956, en la cuarta campeona del mundo entre las mujeres. En tiempos de la preguerra, quien había dominado el panorama (opacando la posible aparición de otras figuras), había sido otra personalidad nacida en Moscú, aunque luego representante de Checoslovaquia y de Inglaterra, la mítica Vera Menchik (1906-1944).

 

Olga Rubtsova

En la posguerra comenzó el periodo del predominio soviético, que se dio en las competencias de ambos sexos hasta bien entrado el siglo XX, comenzando con la victoria de la ucraniana Liudmila Rudenko (1904-1986) en 1950. En esa oportunidad Rubtsova se consagró subcampeona mundial, a un punto de distancia.

La tercera titular del orbe fue la rusa Yezilaveta Býkova (1913-1989) quien, en el Torneo de Candidatas se impuso entre dieciséis participantes (con nuestra Rubtsova, que era para entonces la principal candidata, apareciendo en un oscuro octavo lugar, junto a otras dos competidoras), por lo que adquirió el derecho de enfrentar a Rudenko, a quien batió por 8 a 6 para llegar a lo más alto.

Ese sitial le corresponderá por fin a Rubtsova poco después. Y lo hará precisamente en enfrentamiento directo con sus antecesoras. Será en 1956 cuando Olga predomine en un triangular realizado en Moscú, siendo segunda Býkova y tercera Rudenko. Previamente, en 1955 se había disputado el respectivo Torneo de Candidatas, en el que predominó Rubtsova, a pesar de perder con la segunda y la tercera, ya que terminó con una ventaja respecto de su escolta de media unidad. Rubtsova, por ende, tras aquel triangular, será campeona para el periodo 1956/1958.

Rubtsova campeona mundial

Mas rápidamente, en 1958, Olga declinará el título ante Býkova, su ya clásica rival, quien se impuso 8.5 a 5.5. El match evidencia una caída abrupta en el rendimiento de la campeona declinante quien, en cierto momento, dominaba la porfía por 4 a 2.

Posteriormente, si bien Rubtsova habrá de hacer nuevos intentos por recuperar el cetro, será el tiempo del recambio generacional, con la aparición de la notable Nona Gaprindashvili (nacida en 1941), por lo que Olga ya quedará definitivamente relegada de las grandes ligas.

En otros tiempos bastante previos, Rubtsova había sido, y en cinco oportunidades, campeona femenina de la URSS: ello había sucedido en 1927 (¡la primera de la historia!, en título obtenido con apenas 18 años de edad); 1931; 1935 (al derrotar en un match a Olga Semenova-Tyan-Shanskaya); 1937 y 1949. ​

Cuando se dieron las primeras Olimpíadas de mujeres de la historia, las de 1957 en Emmen (Países Bajos), siendo Rubtsova la campeona del mundo, y Maestra Internacional a nivel general, le toca ser el primer tablero de su país. En ese periodo fundacional cada equipo podía tener solo dos representantes.

La competencia la ganará la URSS iniciando una senda victoriosa que prácticamente no tendrá solución de continuidad. Esa primera ocasión se dio en el mes de septiembre y, en aquella oportunidad, la URSS prevaleció entre los veintiún países participantes.

Rubtsova hizo 9,5 puntos en 14 partidas (+6 =7 -1). Tendrá medalla de oro colectiva, por supuesto, mas quedará fuera del podio a nivel individual, habiendo sido desplazada por las jugadoras de Polonia, la República Democrática de Alemania y los EE. UU. Esa será la única presencia de Rubtsova en esta clase de competencias.

Campeona mundial femenina y campeona olímpica a nivel de equipos. Pero le quedará a Rubtsova otra clase de título. Es que será campeona mundial por correspondencia, la primera de la especialidad, siempre a nivel femenino. Ello será para el ciclo 1968-1972.

Participantes del primer campeonato mundial femenino por correspondencia (entre ellas Rubtsova)

En la segunda edición de esta prueba, correspondiente al periodo 1972-1977, compartirá el liderato con su compatriota Lora Yakovleva (nacida en 1932), mas le adjudicarán el título a esta por lo que Rubtsova será considerada subcampeona. Participará Olga en alguna que otra ocasión adicional pero, lo mejor de ella, en esta clase de competencias, y en cualquier otra, ya sería cosa del pasado.

Su primer esposo fue el reconocido ajedrecista, oriundo de Bielorrusia, Izaak Mazel, (1911-1943), de temprana desaparición, quien fuera dos veces finalista de campeonatos soviéticos y tuviera destacada actuación en los torneos de Moscú, habiendo llegado a ganar una edición junto a Vladimirs Petrovs (1907-1943), poco antes de la muerte desgraciada de ambos (por tifus en el caso de Mazel; ante las consecuencias del confinamiento en Siberia, en lo que respecta al letón).

Tras enviudar Olga contraerá enlace con el ucraniano Abram Polyak (1902-1996) quien, también fue un reconocido ajedrecista, periodista especializado y entrenador del juego. Se ve que en el mundo Rubtsova todo debía pasar inexorablemente filtrado por la magia del milenario juego. Para ratificar ese pensamiento, veremos que a lo largo de su vida Olga tendrá cinco hijos, todos quienes tendrán incursiones en pruebas ajedrecísticas. Mas será la menor, Elena Fatalibekova (nacida en 1947) , quien seguirá con mayor repercusión los pasos de su madre en el mundo del ajedrez.

Esta, como su progenitora, arribará a campeona de la URSS en 1974 (en 1965 ambas, madre e hija, habían disputado esa clase de competencias en un hecho que será inédito). Elena adicionalmente obtendrá el título de Gran Maestra Femenina y aspirará, aunque sin lograrlo, como había hecho su madre en el pasado, a la corona mundial de mujeres.

Su mejor actuación en esta prueba será en 1976, cuando se impone en uno de los Interzonales, el disputado en Tiflis, donde prevaleció por media unidad respecto de dos jugadoras, una de ellas, nada menos, que la futura campeona del mundo, Maia Chiburdanidze (nacida en 1961). Clasificada que fuera para los matches eliminatorios rumbo al cetro, en la primera instancia derrota en el respectivo match claramente, por 6 a 2, a su compatriota Valentina Kozlovskaya (nacida en 1938), pero perdió en semifinales con a la exiliada soviética, devenida en israelí, Alla Kushnir (1941-2013) , por 6.5 a 3.5.

Fatalibekova, con todo, habrá de ser campeona del mundo (y europea) en los años 2000, en la categoría de mujeres veteranas. Al fin un título ecuménico, y uno (el único)que no llegaría a cosechar su exitosa madre.

Volviendo a Rubtsova digamos que la jugadora, quien había aprendido a mover las piezas a los quince años de edad, enseñada por su padre, Nikolai Rubtsov, un científico de renombre y profesor de metalurgia extractiva, el que fue además su primer entrenador (fue rival de Alexandre Alekhine), tendrá desde entonces al ajedrez como parte esencial de su existencia.

Y llegará a lo más alto en el ajedrez femenino. Si alguna vez había seguido el mandato hacia el juego de su progenitor (también en otros aspectos, ya que Olga se recibirá de ingeniera), la campeona del mundo y olímpica hará lo propio con sus hijos y, en un caso, con hondo éxito.

Olga Rubtsova, como integrante de una de las tantas familias soviéticas en las que el ajedrez pasó a ser una actividad constitutiva de los integrantes de cada clan. Una Rubtsova que, por sus logros imponentes a escala mundial, siempre merecerá ser especialmente recordada.

Partida Rubtsova vs Rudenko, septiembre de 1956, en el triangular que consagró a Olga campeona mundial de mujeres en 1956: en https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1265636.

©ALS, 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s