El músico argentino Andrés Calamaro incluye al ajedrez en su tema El gallego

Andrés Calamaro, popular músico argentino residente mucho tiempo en España, es autor de un tema, El gallego. Allí, al aludir a una persona nacida en la península ibérica (en la Argentina la expresión “gallego” se usa en forma uniforme a todo aquel que viene de ese territorio), al trazarse su perfil, se dice que:

Tenía una sola campera / tenía una sola campera / y jugaba bien al ajedrez / con piezas de papel de diario / harina y miga de pan”.

En esa descripción advertimos alguna analogía, muy probablemente sin saberlo el autor, de tantos juegos de ajedrez que, en las cárceles, los gulags, guetos, campos de concentración y en cárceles de las dictaduras de todo tiempo y lugar, supieron producir, siempre con los mínimos elementos de que disponían, tantos aficionados y maestros de ajedrez que sufrieron de confinamiento, en muchos casos precedidos de la muerte.

El “gallego” de Calamaro, quien podía ir de cárcel en cárcel como se describe en la canción, seguramente experimentó contextos mucho menos opresivos respecto de aquellos otros que tuvieron que sufrir ciudadanos del mundo a quienes el ajedrez le significó un consuelo en situaciones opresivas extremas.

El tema de Calamaro se lo puede disfrutar desde el siguiente registro:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s