La vida de una dama ajedrecista: entrevista a la GMF Claudia Noemí Amura

Por Enrique Arguiñariz

Ajedrez Latitud Sur entrevistó oportunamente a la Gran Maestra Femenina Claudia Amura. Por una década, fue la mejor ajedrecista mujer de Iberoamérica. También es cinco veces campeona argentina y ha llegado a vencer a muchos Grandes Maestros del mundo. Y hasta ha enfrentado a cuatro ex campeones mundiales: Mijaíl Tal, Anatoly Karpov, Garry Kasparov y Ruslan Ponomariov.

Vida de película:  viajes, éxitos, alegrías, y hasta una tragedia, como la que se llevó a su padre y a su madre. Buscando a Dios, se probó como postulante a la Orden de las Monjas Mercedarias. Pero parece que Dios había preparado otros caminos para servirlo. Formó una hermosa y numerosa familia con el GM de México Gilberto Hernández, y lideró el exitoso Programa de Ajedrez Social de la Provincia de San Luis, donde reside.

Ese Programa, por el que pasó nada menos que el 50% de la población de la provincia de San Luis, le ha cambiado la vida a miles de personas, no sólo por constituirse en descubridor de talentos deportivos. También ayudó a mejorar el rendimiento escolar, a curar adicciones, a mejorar la reinserción social de la población carcelaria, o simplemente convirtió al ajedrez, para muchos, en  uno de los recursos para relacionarse y ser feliz.

(Esta larga conversación, realizada de manera remota el 8 de marzo de 2021, el Día de la Mujer, sufrió algunos de los inevitables fallos de conexión, que fueron solucionados en la medida de lo técnicamente posible).

©ALS, 2021

2 respuestas a “La vida de una dama ajedrecista: entrevista a la GMF Claudia Noemí Amura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s