Análisis astrológico de Philidor

Por Silvia Méndez

El análisis de la carta natal de Philidor ha sido desafiante, dado que no se cuenta con el horario de nacimiento. Por lo tanto en principio haré un análisis de su matriz planetaria para ver si se puede identificar tendencias en su destino personal, y propondré la hipótesis de un horario de nacimiento en función de la investigación realizada a través de los eventos de su vida.

En primer lugar encontramos un Sol en el detallista, metódico y práctico signo de Virgo. Y entonces vemos que su dispositor (Mercurio rige a Virgo) está en trígono a Neptuno. Por lo tanto tenemos la primera pista: Mercurio en Libra le dio disposición a las artes y su contacto con Neptuno el interés por la música. Siendo el dispositor del Sol también señala la posibilidad de tener  un padre con la misma profesión o actividad.

Sin la hora de nacimiento, no se puede determinar la posición de la Luna, debido a que durante ese día comenzó estando en el signo de Capricornio para luego pasar al signo siguiente Acuario (la Luna transita 13 grados en 24 horas). Por lo tanto al no tener información acerca de su hogar natal o de su madre, no puedo arriesgar cómo él tenía internalizada a su madre o a su familia de origen. Pero no tenemos información de un hogar humilde o con penurias,  como señalaría la Luna si  estuviera en conjunción a Saturno o en Capricornio, por lo tanto podríamos trabajar con la hipótesis de una Luna en los primeros grados de Acuario.

Por la posición de Mercurio en el signo de Libra, podemos decir que su mente era muy lógica y racional, inclinada a las artes en general y con buena disposición  para las relaciones humanas y su comportamiento en sociedad. El aspecto con Neptuno lo dotaba también de sensibilidad e intuición natural y le generó inclinación por la música.

Venus en Leo le dio la oportunidad en su vida a vincularse con la realeza (fue introducido como paje a los 6 años en la Corte) pero también señala una pareja vinculada al espectáculo (su esposa era cantante).

Este dato de los 6 años es muy importante. Es un momento bisagra para su vida y en función de esto y de la posibilidad de un Ascendente en Piscis (signo por excelencia de la música) comencé a trabajar con esta hipótesis.  Pero sigamos analizando de manera general.

Marte en Libra, es una disposición dificultosa para el planeta; le quita vigor y  lo hace enemigo de los conflictos o peleas.  Está en aspecto tenso con Saturno: este aspecto es el que  impactó en su salud física. Efectivamente Philidor sufrió de gota;  es una enfermedad que se produce por el aumento del ácido úrico (Libra: riñones) y produce inflamación (Marte) en las articulaciones (Saturno).  Esta cuadratura tradicionalmente trae dificultades o fracasos a nivel profesional/laboral por lo tanto estos planetas no deberían regir el Mediocielo natal, pues si asi fuera  impediría los éxitos  que él realmente tuvo sobre todo en el mundo de la música.

En base a todas estas consideraciones, es que expongo su carta natal con un horario obtenido a través de su rectificación en base a varios de los eventos de su vida. Si bien testeé el horario con muchos más eventos señalados en su biografía, por cuestiones  de ahorro de espacio voy a presentar solamente 3 o 4 eventos.

A los 6 años de edad, lo nombran paje de la corte, cuatro años antes de la edad requerida para poder acceder a ello.  Además forma parte del coro de la Capilla Real y comienza a aprender música.  Con este primer  evento comencé a consolidar mi hipótesis sobre  el horario de nacimiento,  pues para ese  tiempo el Descendente dirigido toca su Sol natal y el Sol dirigido aspecta al Mediocielo, señalando algún evento muy importante de tipo social.

Un Ascendente en Piscis es muy apropiado para su carta natal; un signo totalmente vinculado a la música, amén de dotar de un costado espiritual al individuo, conectado con las “musas inspiradoras” y con los planos etéreos.

El eje de las casas 3 y 9 dirigidos aspectan a Neptuno y Mercurio natales, muy apropiado para su contacto con el Coro y con los estudios de música; Júpiter dirigido (regente del Ascendente y Mediocielo hipotéticos)  en 0° de Tauro aspecta a la casa 9 (la religión; él ingresa al Coro de la Capilla). La Luna aspectando al Ascendente: un evento “público”.

En 1747 viaja a Londres y en ese periodo le gana a Stamma. Veamos direcciones para esa ventana de tiempo:

El benéfico Júpiter en trígono a su Sol, cobrando mayor importancia si lo consideramos regente del Ascendente y de su Mediocielo. Marte sextil al Sol apoya a la acción personal y al juego y la competencia. Urano conjunción con la casa 9 (su viaje al extranjero).  Plutón  dirigido en aspecto a  Marte/Júpiter  apoya su acción personal y simboliza la dominación del adversario.

En 1749 publican en Londres, en su idioma natal,  su libro “Análisis del juego de Ajedrez”:

Ascendente dirigido aspectando al eje de las casas 3 y  9 (escritos, publicaciones); Neptuno y Mercurio dirigidos también en orbe de aspecto a dichas casas (considérese que estoy trabajando sin una fecha exacta y las direcciones tienen una validez de un año,  dentro de la ventana de tiempo).  Saturno sextil al Mediocielo. El Sol dirigido todavía aspectando a Mercurio y Neptuno natales. Urano aspecta a la Luna.  Mercurio dirigido en semicuadratura y al Sol.

El 30 de enero de 1766 reestrena su obra Tom Jones:

El Mediocielo dirigido en  0° Acuario aspecta al eje de las casas 3 y 9 (comunicación, publicación). El Sol  conjunción Marte y oposición Júpiter, activando al planeta de la acción personal/trabajo y a Júpiter, regente de Ascendente y Mediocielo

Saturno viene realizando un quincucio a  Mercurio y  cuadratura a Neptuno (señala tensiones y dificultades; esta obra sufrió ajustes y modificaciones luego de su fracaso al ser estrenada el año anterior).  Los nodos lunares aspectan al Mediocielo señalando un evento de tipo destinal; y Venus aspecta al Mediocielo señalando un evento artístico importante.

Como último evento para este análisis, tomamos la fecha de su fallecimiento: la biografía nos relata que aparentemente fue encontrado solo en su departamento, y se menciona que él sufría de gota.

La enfermedad está representada por la cuadratura entre Marte y Saturno, siendo Marte planeta regente de la crítica casa 8 (una de sus simbologías la refiere a la muerte del individuo).

Aquí encontramos a Saturno dirigido opuesto a Mercurio (regente de casa 4, área del fin de la vida) y en sextil a Neptuno (regente de su Ascendente). Marte dirigido (regente antiguo de casa 8) cuadrando a Plutón (regente moderno de casa 8) así como Júpiter dirigido también cuadrando a Plutón (Júpiter regente de su Ascendente y de su Mediocielo natales).  El Nodo Sur conjunto al Mediocielo natal, y el Nodo Norte con Kirón abrazando la casa 4 (fin de la vida). Plutón regente de casa 8 aspectando a los nodos, al igual que la Luna. Mercurio regente de casa 4 en cuadratura a su Sol.

©ALS, 2020

Nota relacionada:
Semblanza de Philidor. Por Sergio Negri. En https://wordpress.com/post/ajedrezlatitudsur.wordpress.com/623.

3 respuestas a “Análisis astrológico de Philidor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s